ARGENTINA: No hay señales de submarino desaparecido

BUENOS AIRES.- La Armada Argentina no pudo confirmar si siete presuntas llamadas satelitales detectadas el sábado provinieron del submarino extraviado hace cuatro días en aguas del Atlántico sur, por lo que intensifico la búsqueda por mar y aire en medio de mal clima, informó un oficial.
El vocero de la Armada, Enrique Balbi, dijo el domingo que aún “no se ha tenido contacto o detección ni visual ni radar con el submarino” y que “las condiciones meteorológicas siguen siendo muy adversas” para su búsqueda, con olas de hasta seis metros y vientos fuertes “de temporal”.
Balbi dijo que las siete presuntas señales satelitales de «pocos segundos» no llegaron a enlazar con bases de la Armada «por la baja frecuencia» sumado al mal tiempo.
Las señales despertaron optimismo inicial, pero el domingo las autoridades se mostraron cautas. «Todavía no constituyen una ayuda concreta para geolocalizar» el sumergible, apuntó el jefe de la Base Naval del Mar del Plata almirante Gabriel González en rueda de prensa.
No obstante la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. «Fuerza Argentina, confiamos en Dios, los esperamos»; «vamos hombres de acero, en casa los esperamos», decían.
La búsqueda se centra en una zona rectangular-horizontal al sudeste de Península Valdés, a 430 kilómetros de la costa, dentro de la plataforma continental argentina.
Balbi confirmó el arribo el domingo de aviones de la Marina de Estados Unidos con equipo especializado, entre ellos una cámara de rescate submarino que puede rescatar hasta seis personas a profundidades de hasta 850 pies y otro Modulo de Rescate Presurizado con capacidad de rescatar hasta 16 personas a la vez arribara la zona en la semana, según informe del Comando Sur.
Un avión marítimo de misiones múltiples y otro de investigaciones, ambos de Estados Unidos, ya están en tareas de búsqueda. Se trata de un avión P-8 Poseidon y uno P-3 de la NASA.
En total están en la zona de búsqueda seis aeronaves de exploración _ tres argentinas, dos estadounidenses y una brasileña_ junto a once buques de superficie, precisó por su parte Balbi.
Entre los 44 tripulantes a bordo del sumergible está Eliana Krawczyk, primera mujer oficial submarinista en Argentina. Es la jefa de Armas del ARA San Juan, un submarino utilizado en tareas de patrullaje.
La nave salió de Ushuaia en el extremo sur argentino y perdió contacto el miércoles cuando se dirigía a Mar del Plata, según las autoridades.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gobierno dice RD cierra 2025 con logros en distintas áreas
DGII cerrará 2025 con ingresos superiores a $913 mil millones
Impedimento salida del país a mujer que ultrajó himno de RD
Honrar la Constitución o perder la república (OPINIÓN)
Ucrania ataca con drones varias instalaciones energéticas rusas
Declaran a Santo Domingo en estado de alerta, por vaguada
Buitres conquista campeonato baloncesto superior de SC 2025
Lluvias dan respiro y permiten las fiestas de Año Nuevo en RD
Expertos plantean claves para acelerar desarrollo desde Cibao
Papa avisa de «estrategias para conquistar zonas de influencias















