Árbol de navidad anticipado

El ejercicio profesional me obligó esta semana a viajar a varias ciudades del país. Llamó mi atención encontrar en algunas de ellas que varias oficinas del gobierno se encuentran ya engalanadas con un árbol de navidad.

Lo llamativo del asunto es que apenas estamos en la primera mitad de octubre y la navidad es en diciembre, aunque hay que admitir que las tiendas comerciales colocan los anuncios navideños desde noviembre, pero esto con fines comerciales.

Aunque con mucho adelanto no está de más recordar los antecedentes de esta tradición, que inicialmente era un culto pagano, pero que luego ha sido asimilada por las comunidades cristianas, después de variar su significado.  Investigando el origen del tradicional árbol de Navidad encontramos que esta costumbre data del siglo I d.C.

La leyenda dice que Baja Sajonia era una comunidad pagana que realizaba un sacrificio humano al dios Thor. Se hacía alrededor de un roble considerado sagrado y al que se conocía como “Roble del Trueno”. San Bonifacio llegó al lugar y destruyó el roble para poder salvar a la víctima del sacrificio. Después de evangelizar el lugar ejecutó un plan mediante el cual sustituyó el roble por un abeto que simbolizaba el amor eterno de Dios.

San Bonifacio para la decoración del árbol utilizó manzanas, representando con ellas la tentación cristiana, y velas, que simbolizaban la luz del mundo y la gracia divina. Durante la Edad Media, esta costumbre se expandió y más tarde llegó a América, donde se arraigó la tradición.

Otra de las leyendas conocidas en torno al árbol de Navidad cuenta que el primero, tal y como se decora hoy en día, se hizo en la ciudad de Tallín -en Estonia- en el año 1441. Se dice que la plaza principal de la ciudad estaba decorada por un gran árbol. Un día, un comerciante de la zona y varias mujeres decidieron quemarlo. De aquí nació la tradición de iluminar los árboles de Navidad.

Sin embargo, son muchos los que aseguran que Alemania fue el país que albergó el primer árbol de Navidad en el año 1605. Los ciudadanos decidieron utilizarlo para decorar y ambientar las fiestas en el frío invierno.

Aunque el origen de esta tradición aún no está completamente definido, de lo que no hay duda es que la costumbre se ha popularizado hasta convertirse en un elemento imprescindible de la Navidad. Lo que comenzó como un rito pagano relacionado con el culto a los árboles fue adoptado por los cristianos transformándolo en lo que hoy en día se conoce como árbol de Navidad.

En España el árbol de navidad llegó en 1870 y no ha parado de evolucionar hasta convertirse en la imagen que tenemos ahora, lleno de bolas, luces, cintas. En realidad, la primera persona que comenzó la costumbre en el país fue una princesa rusa, llamada Sofía Troubetzkoy, que estuvo casada con un hermanastro de Napoleón. Una vez se quedó viuda, se casó con un aristócrata español, José Osorio, en 1869. Ya instalada en su nuevo palacio, la princesa pidió que le trajesen un abeto decorado.

Lo que pocos conocen es el simbolismo detrás de cada uno de los elementos que decoran el árbol. Las bombillas, por ejemplo, simbolizan la luz del mundo. Antes este elemento se representaba mediante velas. Otro de las decoraciones que no suelen faltar es la herradura que simboliza la suerte, o la piña, que es un signo de unidad familiar y suele asociarse con la inmortalidad.

El pino usado en la actualidad es el símbolo de la vida eterna. Además, su forma de triángulo representa a la Santísima Trinidad. El arbolito se arma el día 8 de diciembre, fecha en que se celebra el Día de la Inmaculada Concepción de María y así queda hasta el 6 de enero, el Día de los Reyes Magos, cuando todo «vuelve a la normalidad».

Significado

Pero, ¿alguna vez te preguntaste qué significa esta tradición y cuál es su origen? Lejos del costado comercial que se le imprime a estas fechas, en sus inicios esta costumbre estuvo solo ligada a la religión, a la esperanza y a la bonanza.

Todo fue cambiando con el paso de los años y aquellas manzanas y velas del comienzo, hoy se convirtieron en las tradicionales esferas y las guirnaldas con luces de colores. Esto es lo que no puede faltar en tu árbol. Las “bolitas representan los Dones que Dios les da a los hombres. Las de color azul simbolizan el arrepentimiento; las rojas, las peticiones; las doradas, alabanzas; y las plateadas, agradecimiento.

Es habitual poner una estrella en la punta. Esta representa la fe que guía nuestra vida. Las Cintas y moños simbolizan la unión familiar y la presencia de nuestras personas queridas alrededor de todos estos dones.

Los angelitos son los mensajeros entre nosotros y el cielo y son los encargados de protegernos, por eso no pueden faltar en tu árbol.

Las luces, no importa el color o si se prenden y se apagan. Ellas tienen un sentido, y es el de iluminar nuestro camino en la fe.

No he logrado saber cuándo se introdujo en nuestro país el árbol de navidad. Actualmente la gente lo ve con alegría porque lo relaciona con el movimiento comercial y el recibo del salario 13, tan esperado.

 Pero sin que importe el origen pagano de esta tradición, lo más importante es que más allá del tamaño del arbolito o de los adornos que tenga, la tradición sirve para estrechar los lazos familiares y permite celebrar en familia la época navideña con amor, fe y esperanza.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
5 1 vota
Article Rating
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Victor nuñez
Victor nuñez
3 Años hace

Para está es la época más linda del año
Ya que Reyna la alegría
Dónde quiera que vamos

Mónica
Mónica
3 Años hace

Dr como siempre me encantan sus amenas enseñanzas, me alegra saber que todavía se puede leer a alguien que nos regala conocimiento. Y que mejor que aprender sobre lo más lindo de la navidad, la unión de la familia, todo lo que significa cada adorno del arbolito y lo cultural de la tradición en cada país. Gracias mil 🙏🏼

Pilar Hernández
Pilar Hernández
3 Años hace

Excelente publicación.

KING OF THE HILL,TOP OF THE LIST,THE #1
KING OF THE HILL,TOP OF THE LIST,THE #1
3 Años hace

Y el arbolito sigue evolucionando por doquier,como es de esperar,el genio de los dominicanos ha introducido un bello árbol hecho de botellas vacías de cervezas Presidente,que se exhiben en las entradas de varios pueblos y campos,y luce muy peculiar y atractivo.

Ranfis Rafael Peña Nina
Ranfis Rafael Peña Nina
3 Años hace

Gracias primo por regalarnos estas piceladas culturales.