ARAPF pide digitalizar las ramas farmacéutica y sanitaria en RD
SANTO DOMINGO. – La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF) destacó la importancia de acelerar el proceso de digitalización en este sector y el sanitario.
ARAPF instó a los actores de ambas ramas a la adopción de medidas para avanzar hacia la transformación digital, tras señalar que las desigualdades son grandes y los retos significativos en ese sentido.
Según un estudio de Arium Salud Digitalm, aunque divisiones como Farmacias y algunas entidades públicas claves muestran avances en aceptar sistemas digitales, gran parte del sector sigue rezagado.
Solo el 12.1% de las instituciones están comprometidas con una innovación digital integral, mientras que un 8.5% percibe al sistema de salud del país mayormente análogo.
Esta disparidad limita la eficiencia del sistema sanitario y aumenta las brechas en el acceso a servicios de salud esenciales.
INSTA A AVANZAR EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Para Juan Miguel Madera, vicepresidente ejecutivo de ARAPF, “la digitalización no es opcional, sino un imperativo para garantizar un sistema de salud ágil, transparente y centrado en el paciente”.
En línea con este objetivo, el gobierno dominicano, a través del Ministerio de Salud Pública, presentó avances en su Estrategia Nacional de Salud Digital durante el Foro Salud Digital 2024.
VENTAJAS
La digitalización del sector farmacéutico ofrece una oportunidad para transformar no solo la atención sanitaria, sino también la cadena de suministro de medicamentos.
Permite la optimización del manejo de inventarios, la implementación de plataformas de telemedicina y la trazabilidad en tiempo real de productos farmacéuticos.
También beneficia a los pacientes con accesos más inclusivos y ágiles a servicios médicos, como consultas virtuales y monitoreo remoto, lo que mejora la seguridad en el tratamiento.
agl/of-am