Apnea obstructiva del sueño (AOS)
Por: DANIEL PEÑA ZUÑIGA y ALEXIA MARIA CID POLANCO
Los ronquidos constituyen uno de los problemas más comunes en la actualidad. Su incidencia se ha incrementado de manera significativa y se le observa más que nunca hoy en día. Por sí solo no se les consideran una enfermedad, sin embargo, estos deben tomarse en serio cuando se acompañan de periodos de apnea o interrupción de la respiración, que tiene una duración superior a los 10 segundos. En la actualidad se estima que aproximadamente el 17% de la población adulta padece de AOS.
El síndrome de la apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que impide un descanso real durante las horas del sueño. El mismo se caracteriza por la repetición de episodios de apnea en un número mayor a cinco por cada hora de sueño.
En la apnea obstructiva del sueño, la respiración se detiene por breve lapso mientras la persona está dormida, porque las vías respiratorias se estrechan o bloquean parcialmente.
Día a día se incrementa el número de personas afectadas de apnea obstructiva del sueño. Si esta no se trata a tiempo sus efectos colaterales pueden asociarse con enfermedades cardiovasculares, ataques cerebrovasculares y muerte súbita nocturna.
La obesidad y los ronquidos son signos importantes frecuentemente observados en la apnea obstructiva del sueño.
Es preocupante el hecho de algunos casos de accidentes automovilísticos cuya causa ha sido que el conductor se ha quedado dormido. Posteriormente, en muchos de estos conductores se ha podido establecer el diagnóstico de apnea obstructiva del sueño.
Ha podido, igualmente, ha podido demostrarse que la obesidad y la diabetes son causa importante del aumento en el número de pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño. Se estípula que de un 30 – 40 % de los pacientes con diabetes padecen de AOS.
La fisiopatología de esta enfermedad es multifactorial y puede variar de un individuo a otro. Son factores de riesgo considerable, como ya hemos mencionado, la obesidad, la diabetes, el sexo masculino, el envejecimiento y otras enfermedades metabólicas y genéticas, como son el hipotiroidismo, la amiloidosis, el síndrome de Turner y deformidades en la garganta o el cráneo. Sin embargo, los mecanismos fisiológicos no están claramente establecidos.
Lo que sí ha quedado plenamente demostrado es que ocurre un colapso de las vías faríngeas durante el sueño, resultando una reducción parcial o total del paso del aire hacia los pulmones, lo que se conoce como hipopnea y apnea, respectivamente. El individuo hace un esfuerzo involuntario para lograr el paso del aire, lo que produce el ronquido, que usualmente es de gran intensidad decibélica. De este modo, los ronquidos constituyen un síntoma temprano de la enfermedad.
Los episodios de cese al paso de aire conducen a alteraciones en el intercambio de gases que se lleva a cabo en los alveolos pulmonares, produciéndose un aumento en los niveles de dióxido de carbono (hipercapnia) y una reducción en los de oxígeno (hipoxemia).
El gran ronquido culmina el evento respiratorio y se asocia con un despertar momentáneo y brusco del paciente. Estos eventos se repiten en un patrón de sueño fragmentado que oscila entre despertares y un dormir ligero.
En conclusión, la mejor manera de combatir la apnea obstructiva del sueño es la reducción de peso y la práctica de algunas medidas higiénicas para descansar. Con estas medidas se previenen y/o mejoran situaciones catastróficas como la hipertensión arterial, las noches sin descanso y días sin energía.
jpm

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Reportan ocho muertes en RD entre Nochevieja y Año Nuevo
El 2026 podría ser el año más caluroso, según proyecciones
Joven 16 años da a luz primer bebé de 2026 en La Altagracia
El INDOMET emite alerta ante posibles inundaciones urbanas
Zohran Mamdani toma posesión como alcalde de Nueva York
La metástasis de la especulación: el suicidio de la gallina de oro
Manuel Nova publica ”Sable”, obra muerte de Orlando Martínez
24 muertos y 29 heridos deja ataque de Ucrania a Rusia
Zelensky aboga en Año Nuevo por una paz digna para Ucrania
Villancico «A las Arandelas» no produjo beneficios al autor (OPINION)
















Buenas tardes.
Excelente artículo.
Lástima que en el pais dominicano estos peledeistas han puesto a la población a vivir en una completa ansiedad.
La gente no quiere hacer actividad nocturna, le teme a salir a las calles, los sueldos no dan para la canasta familiar y Danilo sigue engañando la población.
Ya se mostró que se mantuvo en el poder por los fraudes.
Miren ahora el asunto del delincuente Roberto Rosario y los Scanners.
Dr. Geraldo Morel.