APD respalda nueva distribución diputados por provincias
SANTO DOMINGO.- La Alianza por la Democracia rechazó la solicitud de varios partidos políticos a la Junta Central Electoral (JCE) para incumplir con la Constitución en lo relativo a la representación de las provincias y el Distrito Nacional en la Cámara de Diputados.
“La Constitución es clara y explícita en su artículo 81 y ningún partido político, institución, grupo o ciudadano tiene derecho a solicitar que sean incumplidos o pospuestos sus mandatos”, manifestó Max Puig, presidente de la APD.
A juicio de la organización política el pleno de la JCE hizo una aplicación correcta del texto constitucional al establecer la nueva distribución de escaños por provincias.
Precisó Puig que es preciso desterrar de la política dominicana la “cultura del bajadero” que han venido utilizando los partidos tradicionales para incumplir la Constitución y las leyes.
“A lo único que ha conducido esa política del bajadero es a apuntalar el modelo de crecimiento económico con desigualdad social, clientelismo político y enriquecimiento ilícito que tiene hundida a la sociedad dominicana”, señaló el sociólogo y dirigente político.
Se preguntó el presidente de la APD “¿con qué moral podemos pedir que se cumplan las leyes si pedimos que se viole la Constitución para obtener tal o cual ventaja particular para nuestro grupo político?”.
Lamentó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se sumara a los partidos del gobierno para proponer una violación de la Constitución, cuya finalidad es acomodar las candidaturas de los actuales diputados que a cambio de su continuidad en el puesto que detentan votaron para darle paso a la reelección presidencial.
Puig insistió en el reclamo que han venido haciendo amplios sectores sociales y políticos de que se modifique la Ley General Electoral y se apruebe una Ley de Partidos que ofrezca las garantías necesarias para el desarrollo de elecciones libres y creíbles.
jpm

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
HAITÍ: Pandilleros incendian 12 vehículos del transporte público
Departamento Aeroportuario recibe cientos de dominicanos
Abel: El dinero del pueblo debe volver en obras y bienestar
Condenan a 20 años prisión a hombre por violar a tres niñas
Lluvias débiles y truenos en parte de República Dominicana
Comienza un escrutinio especial de las elecciones en Honduras
El PRD designa Héctor Guzmán como presidente ejecutivo
Universidades también objetan proyecto fusión Mescyt-Minerd
Haití y Francia pudieran unir esfuerzos lucha anticorrupción
SDE: Luis Abinader inaugura fase final de avenida Ecológica













