Antigua Orden Dominicana: entrenamiento y estructura militar
Al margen de lo ocurrido el domingo 30 de marzo pasado en la anunciada protesta convocada por la denominada Antigua Orden Dominicana hacia el Hoyo de Friusa, un asentamiento de inmigrantes haitianos situado en Bávaro-Punta Cana, provincia La Altagracia, las autoridades deben prestar atención al comportamiento de los organizadores de esa alegada intervención, porque al parecer se trata de un grupo paramilitar que pretende aplicar justicia por sus propias manos en el conflictivo tema de la inmigración ilegal haitiana.
De entrada, el nombre de la agrupación dirigida por Ángelo Alexander Vásquez Hernández, es un plagio vulgar de la “Antigua Orden Dominica” de la fe católica, fundada por Santo Domingo de Guzmán en el siglo XIII. Perteneciente históricamente a los “predicadores”, fue de gran influencia en la teología, la educación y la inquisición.
Actualmente, continúan su labor de evangelización y estudio en todo el mundo, manteniendo su compromiso con la búsqueda de la verdad y la defensa de la doctrina católica. Nada tienen que ver con el tema haitiano.
Entrenamiento militar
En cambio, el grupo que dirige Vásquez Hernández presenta el perfil de una organización paramilitar, que incursiona por su cuenta en la persecución de inmigrantes haitianos ilegales. Visten ropa militar con boina y botas del ejército, y a pesar de que se describe como una organización civil, alegan tener el entrenamiento y la estructura militar requeridas, pues entre sus 30,000 afiliados hay muchos veteranos de las fuerzas armadas y la policía nacional.
Aunque es legitima la preocupación por la crisis migratoria, pues concierne a cada sector de la sociedad, son las autoridades las únicas revestidas de legalidad para perseguir, detener, controlar y deportar indocumentados de cualquier nacionalidad.
Los integrantes de la antihaitiana Antigua Orden esgrimen el patriotismo como bandera de lucha, pero justifican su accionar alegadamente “en la inacción de los políticos”, entre los cuales evidentemente sobresale el presidente Luis Abinader, quien encontró la problemática haitiana empeorada por administraciones anteriores, así como a la Dirección de Migración y las Fuerzas Armadas encargadas de la seguridad fronteriza.
Creo que aquí existen grupos interesados en desatar una confrontación bélica contra Haití, que sería un pandemónium, pues consideran que la acumulación de conflictos migratorios, fronterizos y económicos entre ambas naciones carece de solución diplomática.
El decadente Estado haitiano, la actitud hostil y desafiante de su precaria élite gobernante hacia nuestro país, complican bastante el arreglo pacífico de las controversias.
En este aspecto intervienen grupos de nacionalismo extremista, capaces de provocar enfrentamientos sangrientos en asentamientos humanos de haitianos ilegales improvisados en la geografía nacional.
Tratar el tema migratorio desde el enfoque extremista subvierte la paz y remite a una práctica vieja de hacer justicia por sus propias manos debido a la supuesta inacción del poder político. En la República Dominicana prevalece el principio de que ninguna persona, o grupo humano, puede aplicar la justicia por su cuenta. La Justicia dimana de la Constitución y las leyes y abarca a la nación entera,
jpm-am
Se que esta organización no tiene recurso pero debe exigirle al gobierno detonar recurso para el servicio militar para los jóvenes de 18 a 30 años es importante tener conocimiento en entrenamiento militares y el uso de las armas a prepararno todos
Seguramente eres haitiano baboso,eso seria poco .deberia surgir una banda para miltar y matar a todos los tradores entre ellos jueces del tribunal supremo que venden sentencias y que se aprovechan una tragedia como la de JetSet para puñalar a la patria.
Ninguno de los imbéciles que escriben contra el autor del artículo tiene la trayectoria de este, la cual se ha caracterizado desde hace mucho tiempo por una justa preocupación por el tema de la inmigración ilegal haitiana.
Una prueba de lo que digo pueden encontrarlo en un artículo escrito por el mismo señor Mathews en el mes de marzo del 2014 en el cual expone el derecho soberano del país a proteger su frontera y expulsar a cualquier extranjero en condición ilegal. Búsquenlo poniendo el nombre del autor en el search de Google de Al Momento, antes de ponerse a escribir disparates.
A este se le ve el prejuicio contra esos jóvenes y se nota que por su el sangre corre el antipatriotismo que caracteriza a los prohaitianos dominicanos
Cuánta bazofias escribiste en una cuartilla.
ESTE SEÑOR TIENE UNA MEZCLA DE LEYENDA NEGRA ESPAÑOLA, TILDANDO SIN PRUEBAS A LA ANTIGUA ORDEN QUE SE QUEJA DE LA INACCIÓN DEL GOBIERNO SOBRE EL PELIGRO DE UNA INVASIÓN POR PERSONAS QUE NO RECONOCEN A LA REPÚBLICA DOMINICANA COMO ESTADO LIBRE COSA QUE SOLO NOS SUCEDE CON HAITI PARA ELLO CUENTAN COMO PUESTOS DE AVANZADA MAS DE 400 ASENTAMIENTOS MILES DE IGLESIAS QUE ENARLBORAN LA SOBERANIA EN SUELO DOMINICANO ,DESPLAZANDO LA MANO DE OBRA DOMINICA
INCLUSO PROHIBIENDO EL PASO DE LOS DOMINICANOS EN SUS ASENTAMIENTOS ASÍ COMO NEGANDOLE EL TRABAJO A LOS DOMINICANOS CUANDO TIENEN SUPREMACÍA EN SUS SINDICATOS ,LAS BANDAS HAITIANAS DIRIGEN LOS ASENTAMIENTOS EN REPÚBLICA DOMINICANA Y DEJARON SALIR A SUS CRIMINALES PARA PRODUCIR UNA GUERRA SUCIA CONTRA LA REPÚBLICA DOMINICANA YA QUE ENTRE LOS CONFLICTOS ENTRE DOMINICANOS Y HAITIANOS LOS DOMINICANOS SON LOS QUE PONEN LA MAYORIA DE LOS MUERTOS
KKK. Eso es lo que son. Esgrimen el odio contra todo el que se les oponga. Solo hay que leer las reacciones al pie de este artículo.
NO MERECES NI ESCRIBIR en un periodic dominicano, mucho menos vivir en la patria de DUARTE,SANCHEZ, MELLA y LUPERON. Sape gato negro
No comprendo cómo este periódico permite artículo antipatriótico como éste.Cara**jo, seamos patriótico.
Ese k escribió el artículo es más haitiano k martely
No me interesa su publicación si a usted le molesta k cualquier dominicanos trate de defender su país vallase a vivir Haití y defienda sus hermanos.
Melvin….saliste del Periodico el Caribe, tu vieja Madriguera Ideologica, asqueada por su politica anti Dominicana, ahora vienes por primera vez a este periodico a querer envenenar sus paginas con tu mediatismo anti pueblo y reccionario, hoy te disfrazas de haiti ano, para querer denostar a nuestros verdaderos patriotas, que con armas oh sin armas van a defender su tierra, su familia su gente.mientras tu sigues lambiendo cu……..
Lázaro haste a un lado, das vergüenza.
Haitiano no deja de ser haitianos. El que escribio ESO es UN haitiano enemigo del Pais, que VA encontra de Los ideales del Pais. Nosotros los verdaderos dominicanos no queremos haitianos aqui, no queremos mezclarnos y perder nuestra identidad. Investiguen Ese trapo de periodista, de donde Saco los pales? Hay que dejar de darle nacionalidad a Los haitianos para evitar este tipo de basura. El haitiano siempre VA a estar en contra del dominicano.
Si quieren evitar un conflicto belico solo deben ir SE a su Pais, es asi de simple, de lo contrario a las armas. Al haitiano los han sacado De todos Los paises que VA sin exepcion. En Mexico los sacaron como animales y demostraton serlo Al moder las autoridades, estados unidos con latigo y Caballo como a esclavos y los que llegan a cruzar comienzan a comer Gatos. De Chile como animales que no les daba vivienda ni servicios y ahora en rd sera en funda que lo van a sacar. Los haitianos tienen harto Al Mundo
No es haitiano es de origen cocolo ,lo conozco desde pequeño.
No se enojen, el que escribe es haitiano y por eso defiende a su grupo.
Te quemaste sin nesesidad
QUIEN ESCRIBE ES UN HAITIANOS CON DOCUMENTOS FALSOS.
Caballero primero cubrete el refajo que se te salio y vuelve de suevo hacer tu comentario que claramente se te noto que eres haitiano,y si no lo eres pues mínimo eres pro y otra cosa para defender tu nación de la haitianizacion no importa si eres aquello ho lo otro solo tienes q ser dominicano y tu hablas así xq no lo eres sucio viejo