ANJE lleva modelo dominicano de debates al escenario internacional
SANTO DOMINGO.- Una delegación de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) representó a la República Dominicana en el Simposio Internacional de Mejores Prácticas de Debate, organizado por la Comisión de Debates Presidenciales de Estados Unidos y el Instituto Nacional Demócrata (NDI).
En el evento, que reunió a expertos, líderes de opinión y representantes de organismos electorales, participaron miembros de la Red de Organizadores de Debates Mundial.
El objetivo fue intercambiar experiencias sobre la planificación y ejecución de debates electorales. Esto se considera una herramienta clave para fortalecer la democracia, fomentar la transparencia y promover procesos electorales más informados.
Durante el desarrollo del panel “En el corazón del debate: Abordajes para seleccionar a moderadores”, el pasado presidente de ANJE, José Nelton González, participó como panelista, al igual que Janet Brown, directora ejecutiva de la Comisión de Debates Presidenciales de Estados Unidos, y Alejandra Banegas, representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
La sesión fue moderada por Linus Kaikai, periodista de Royal Media Services, Kenia.
PRINCIPALES ENFOQUES
El panel abordó los principales enfoques y criterios necesarios para seleccionar moderadores con independencia, capacidad técnica y liderazgo ético. Estos criterios deben garantizar la calidad y la imparcialidad de los debates.
González compartió el modelo dominicano liderado por ANJE durante los debates del 2024, reconocido como buena práctica en la región.
“Este tipo de espacios son fundamentales para seguir fortaleciendo los procesos democráticos. Desde ANJE seguimos trabajando en la institucionalización y gobernanza de los debates para dotar a esta figura de mayor sostenibilidad en el tiempo. Además, buscamos continuar elevando la calidad del diálogo político en República Dominicana”, destacó González.
La participación de ANJE en este prestigioso foro internacional es un reconocimiento a su liderazgo regional y trayectoria promoviendo debates presidenciales en el país.
Asimismo, consolida su rol como actor clave en los esfuerzos por fortalecer la cultura democrática en América Latina.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump: «La caída del régimen cubano sería cereza del pastel»
RD y Francia crearán agencia regional contra el narcotráfico
EEUU y Venezuela restablecen sus relaciones diplomáticas
Migración detiene más de mil haitianos sin documentos en RD
Economía dominicana enfrenta incertidumbre global, dice BC
Comisionado de Grandes Ligas destaca apoyo Abinader beisbol
Empresarios apoyan reformas para mejorar gasto público RD
Ministerio Público destaca condenas por trata de personas
Israel lanza oleada ataques en los suburbios del sur de Beirut
Alix Fils-Aimé presenta nuevo gobierno de transición en Haití












Hablen de los beneficio de la mano de obra ilegal en la eficiencia y competitividas