Ampliación del drenaje pluvial y sanitario de Santo Domingo
Ante cualquier acontecimiento sea este de índole social, económico o político, no importa en la nación que sea; siempre debe quedar una lección aprendida la cual debe servir para prevenir daños en el futuro.
Las diluviales lluvias caídas hacen más de una semana en Santo Domingo, que dejaron cerca de una decena muertos, varios desaparecidos, y daños a viviendas y vehículos, no debería verse como un episodio más.
Esas inundaciones, sin dudas, sorprendieron a todos, trastornaron, paralizaron, sobrecogieron, y lo peor de todo, mostraron con su lenguaje lo vulnerables que somos porque en tan sólo minutos la vida nos puede cambiar por completo.
El fenómeno que acaba de pasar debe verse como una expresión reveladora de una realidad que nos invita a ponerle atención a algo que muchos aquí y en mundo Occidental no quieren aceptar: El Cambio Climático.
El Calentamiento Global es una realidad y la República Dominicana no debe permanecer al margen, aún se observara que, en apenas 72 horas, el Distrito Nacional pudo drenar más de 150 milímetros de lluvias y amaneció seco. Esto se debió, aseguran los especialistas, al oportuno y permanente mantenimiento de las autoridades municipales a los imbornales y a las condiciones privilegiadas del suelo del Distrito Nacional.
De igual manera, no se puede permitir que independiente de los admirables esfuerzos de la Alcaldía del Distrito Nacional y el Gobierno de asistir oportunamente a los afectados de las inundaciones, se siga postergando la ampliación y redefinición del drenaje pluvial y sanitario de la ciudad más antigua del Nuevo Mundo.
Es menester, pues, como bien afirman estudiosos de la problemática, lograr que en los próximos meses por lo menos el 75 % de la escorrentía puede drenar hacia el mar Caribe, y el restante 25 % lo haga de manera vertical a través de la instalación de pozos filtrantes normales, de 12 a 24 pulgadas de diámetro, y grandes pozos puntuales, de 1 y 2 metros de diámetro para así se resolver el problema.
Quezada. alberto218@gmail.com
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gobierno dice RD cierra 2025 con logros en distintas áreas
DGII cerrará 2025 con ingresos superiores a $913 mil millones
Impedimento salida del país a mujer que ultrajó himno de RD
Honrar la Constitución o perder la república (OPINIÓN)
Ucrania ataca con drones varias instalaciones energéticas rusas
Declaran a Santo Domingo en estado de alerta, por vaguada
Buitres conquista campeonato baloncesto superior de SC 2025
Lluvias amenazan con aguar las fiestas de Año Nuevo en la RD
Expertos plantean claves para acelerar desarrollo desde Cibao
Papa avisa de «estrategias para conquistar zonas de influencias

















En el pais nunca se habia registrado una cantidad de agua igual, el gobierno debe tomar medida pero tambien los puercos y mal educado que tiran basura donde quiera deben ser castigado.
*oportuno y permanente mantenimiento de las autoridades municipales a los imbornales*
Cual mantenimiento? Si hubieran dado mantenimiento, la situación no hubiera sido tan caótica. Cuando «Droopy» fue síndico, el pasado cuatrenio, pasaron al menos 4 tormentas y no hubo el desastre causado por esa vaguada. No sé le puede tratar de lavar la cara al gobierno central y a la síndico, a través de columnas basadas en mentiras.
Exactamente. Ahora todos los canales de televisión y los youtubers (la mayoría) están haciendo un lavado de cara descomunal con esta GENOCIDA de la alcalde que tenemos.