Amnistía y HRW dicen Trump da golpe a la justicia internacional
La orden ejecutiva que abre la puerta a sanciones de Estados Unidos contra miembros del Tribunal Penal Internacional (TPI) representa, en opinión de ONG como Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW), un golpe al sistema global de rendición de cuentas y un paso para que puedan quedar impunes crímenes como los que estaría cometiendo Israel en la Franja de Gaza.
La secretaria general de Amnistía, Agnès Callamard, considera que el decreto suscrito el jueves por el presidente Donald Trump «laza el mensaje de que Israel está por encima de la ley y de los principios universales de justicia internacional». «Las sanciones representan otra traición a nuestra humanidad común», ha denunciado en un comunicado.
«En un momento histórico en el que estamos presenciando un genocidio contra los palestinos en Gaza, la agresión de Rusia contra Ucrania, y que el Estado de Derecho global se está viendo amenazado, instituciones como el TPI son más necesarias que nunca», ha subrayado Callamard.
ACUSA A TRUMP DE SER CÓMPLICE
La máxima responsable de Amnistía ha sugerido que Trump está avalando y siendo cómplice con su orden ejecutiva de los abusos perpetrados por su aliado Benjamin Netanyahu y espera por parte del resto de la comunidad internacional que se haga «todo lo posible» para mitigar o incluso «bloquear» los efectos de las sanciones internacionales.
Por su parte, la directora de justicia internacional de HRW, Liz Evenson, ha señalado que la orden de Trump alinea a Estados Unidos «con criminales de guerra», a costa de las víctimas que han sufrido estos mismos crímenes. Evenson también ha emplazado a los Estados miembro del TPI a dejar claro ante Trump que «nadie está por encima de la ley».
«Los países miembro deberían demostrar que están dispuestos a garantizar que el TPI pueda hacer justicia por los peores delitos, sea quien sea el responsable», ha reclamado en un comunicado.
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Imponen 15 años de prisión a hombre que violó una menor
Ciifra en más de 1,2 millones las bajas rusas guerra con Ucrania
Dinamarca busca una «solución» común» sobre isla Groenlandia
Putin y Lula piden se garantice soberanía e intereses Venezuela
Caída masiva de Verizon deja sin servicio miles usuarios EE.UU
Paz dice cambios Gobierno son para atenuar deterioro político
Suspenden registro proveedores del Estado a 300 funcionarios
Bolivia declara «emergencia energética y social» por la crisis
El dólar bajó y era vendido a RD$63.86; euro a RD$76.40
Migración deportó en 2025 a 379,553 haitianos ilegales

















Tanto el TPI como la CPI son organismos que se politizaron cuando la izquierda logró controlarlos. Una muestra es la rapidez con que se emitió una orden de arresto contra el primer ministro de Israel, mientras las acusaciones contra Maduro tienen más de 7 años sin que muestre ningún progreso.