A.Internacional dice Indulto Fujimori es golpe a lucha contra la impunidad
MEXICO. El indulto concedido al exmandatario Alberto Fujimori por el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, es un “duro golpe” a la lucha contra la impunidad, denunció hoy Amnistía Internacional (AI).
Esta decisión crea “un escenario sembrado de dudas sobre la transparencia, objetividad y el respeto a las reglas del debido proceso”, detalló la organización en un boletín.
AI explicó que el indulto al antiguo jefe de Estado del Perú, condenado a 25 años de prisión por matanzas y secuestros durante su mandato (1990-2000), anula los efectos de la sanción impuesta por la Sala Penal Especial en 2009, confirmada por la Corte Suprema, por delitos de lesa humanidad.
“Dicha medida viola además las obligaciones del Estado peruano frente al derecho internacional y es un retroceso en la justicia para las víctimas de violaciones a los derechos humanos en el Perú”, apuntó AI.
Asimismo, la medida “debilita la lucha contra la impunidad al extinguir la acción penal en contra de Fujimori por la matanza de seis campesinos en la localidad de Pativilca, en la región de Lima”, agregó.
A raíz de las manifestaciones contrarias a esta decisión en Perú, AI instó al Estado peruano a respetar el derecho a la protesta pacífica de todas las personas, sin hacer uso de la fuerza en el contexto de la movilización ciudadana en respuesta al indulto.
“La medida tomada por el presidente Kuczynski implica un duro golpe a la lucha de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por Fujimori. La lucha de cientos de familias no debe ser soslayada”, expresó la directora para las Américas de AI, Erika Guevara Rosas.
AI constató “de manera fehaciente” que durante el Gobierno de Alberto Fujimori se cometieron graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de derecho internacional -tales como torturas, homicidios y desapariciones forzadas- que, dado su carácter generalizado y también sistemático, constituyeron !sin duda alguna!
crímenes de lesa humanidad, concluyó el texto.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó este domingo el indulto humanitario a Fujimori, de 79 años y quien continúa hoy internado en una clínica de Lima, a la que fue trasladado el pasado viernes desde la prisión donde estaba encarcelado, a la que ya no volverá una vez que termine su hospitalización.
Varios medios de comunicación anunciaron el trámite iniciado por Fujimori cuando Kuczynski afrontaba un proceso de destitución iniciado por la oposición en el Congreso peruano la semana pasada.
El jefe de Estado se salvó de ser destituido con los votos de abstención del legislador Kenji Fujimori, hijo del exmandatario, y otros nueve legisladores del partido Fuerza Popular, lo que fue considerado el inicio de una alianza a favor del indulto.EFE

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Joven 16 años da a luz primer bebé de 2026 en La Altagracia
Zelensky aboga en Año Nuevo por una paz digna para Ucrania
El INDOMET emite alerta ante posibles inundaciones urbanas
Zohran Mamdani toma posesión como alcalde de Nueva York
La metástasis de la especulación: el suicidio de la gallina de oro
Manuel Nova publica ”Sable”, obra muerte de Orlando Martínez
24 muertos y 29 heridos deja ataque de Ucrania a Rusia
Villancico «A las Arandelas» no produjo beneficios al autor (OPINION)
Decenas fallecidos en incendio durante fiesta en bar de Suiza
DGII cerrará 2025 con ingresos superiores a $913 mil millones

















Son maquinaciones de la extrema derecha terrorista del Peru, ahi ven que el imperio no ha abierto su boca.
Cállate, baboso, que ni sabes lo que dices.
Ahora resulta de que todo fue un negocio del presidente de ese país para que no lo detutanaran
Debieron de soltar también a abismael guzmán para completar el pale….tengo entendido de que también está enfermo y es mas viejo que Alberto
Abimael es responsable de mas muertes que Fujimori,ademas es un preso de las Fuerzas Armadas
Dinamismo,estoy de acuerdo contigo totalmente,lo que pasa con Annistia de criminales Internacional,es famosa por defender a los criminales,todo aquel que has limpiado a un pais de criminales y terrorristas,esta desorganizacion mal llamada Annistia lo ves muy mal pero cuando son los criminales que hacen algo salen a defenderlos,a los peruanos
que realmente son agradecidos,deben de tratarlo como Heroe Nacional.Hubieron en el pasado tres presidente que limpiaron sus respectivos paises de comunistas y criminales
y fueron Fujimori en Peru, Pinochet en Chile y Balaguer en Republica Dominicana.Abajo Annistia Descinternacional
Debería ser un acto humanitario la liberaciòn de este ex presidente, que no està en condiciones de estar encerrado màs en una cárcel. Por lo que se le acusa a Fujimori está caído de la mata, pues lo que hizo por Perú fue algo grandioso, y los peruanos deberían agradecer la paz y tranquilidad de que disfrutan, gracias a los esfuerzos de este expresidente, que deberìa ser condecorado como hèroe nacional y no un simple presidiario, en contraste con sus hechos por Perù.
Fabuloso, sin desperdicios tu comentario, creo que padecemos de un gran error y es no querer juzgar a nuestros gobernantes en su justa dimensión y en el espacio que les toco gobernar.
El hombre cumplió 17 de 25 años de cárcel. Por lo menos cumplió el 60%. En Dominicana no cumple tres meses de 25 años, de una vez le pagan un pica pollo a Tulio y su banda lgtbgfuself y hacen un piquete de 100 lagartos, luego sale por almomento y demás bocinas la noticia de que mas 10,000 personas protestaron y pa’fuera. Que justicia nos gastamos!
Cumplió solo 10
Ja, ja,ja!! Así es, hermano!!!
cierto,ademas gran parte de los asesinatos del cual fue acusado Fujimori,fueron excesos de Vladimiro Montesinos.»El Chino» como le llaman,tomo’ un pais en ruina y sin credito y lo levanto’.Apreso’ y acabo’ con Sendero Luminoso y aniquilo’ a las fuerzas «populares» que mantenian en zozobra al Pais y no lo dejaban avanzar.Negocio o no,PPK hizo bien.