Amenazas, ecosistemas y biodiversidad
POR DIGNA ZORRILLA RAMIREZ
En la República Dominicana las amenazas están sustentadas en la Ley 147-02 sobre de Gestión de Riesgo, en esta normativa están los contenidos y ordenanzas que competen a las instituciones gubernamentales para organizar el trabajo que debemos realizar ante el paso de los eventos que nos afectan. Las amenazas que pueden ser de origen natural, antrópicas y mixtas, estas afectan las naciones, especialmente nuestro país que está dentro de los países con alto grado de vulnerabilidad.
La gestión del riesgo es el proceso de identificar, analizar y cuantificar las probabilidades de pérdidas y efectos secundarios que se desprenden de los desastres, así como de las acciones preventivas, correctivas y reductivas correspondientes que deben emprenderse. El riesgo es una función de dos variables: la amenaza y la vulnerabilidad. La gestión de riesgo está compuesta por las siguientes Etapas y sus fases:
Antes: Comprende las actividades que se desarrollan previamente a la ocurrencia del desastre:
Prevención: Son las actividades previas a la ocurrencia de un evento o incidente adverso, a fin de evitarlo o suprimirlo definitivamente, y de no ser posible, reducir al máximo los efectos o impactos negativos.
a) Prevención: Acciones tendientes a suprimir o evitar en forma definitiva que eventos o incidentes adversos causen daño.
b) Mitigación: Reducir o aminorar el riesgo, reconociendo que en ocasiones es imposible evitar su ocurrencia.
c) Preparación: Organizar medidas y procedimientos de respuesta, reduciendo al mínimo pérdidas y daños.
d) Alerta: Sistema a través del cual se notifica formalmente la presencia inminente de un peligro.
Durante: Son las actividades que se desarrollas inmediatamente después de ocurrido el fenómeno natural, durante el período de emergencia.
Respuesta: Corresponde a las actividades propias de atención y control de un evento o incidente destructivo. Estas actividades se llevan a cabo inmediatamente de iniciado u ocurrido el evento o incidente y tienen por objetivo salvar vidas, reducir el impacto en la comunidad afectada y disminuir las pérdidas
Después: Son la serie de actividades que se desarrollan después de ocurrido el desastre, y comprende:
Recuperación: Son las actividades destinadas a recuperar, en una primera etapa las condiciones básicas de vida, como también, en una segunda etapa volver al estado de desarrollo previo y, si es posible, superar ese nivel.
a) Rehabilitación en el corto plazo, de los servicios básicos e inicio de la reparación del daño físico, social y económico.
b) Reconstrucción reparación y/o reemplazo, a mediano y largo plazo, de la infraestructura dañada y, en la restauración y/o perfeccionamiento de los sistemas de producción. Conociendo lo anterior y la importancia que tienen las etapas en la gestión de riesgo se le puede dar mejor manejo a lo que continúa.
Cuando somos afectados por algunas amenazas de índole hidrometeorológica ya sea sequías, inundaciones, tornados, vaguadas, lluvias intensas, vientos, etc., pueden llevarnos a tener múltiples situaciones de daños y pérdidas, algunas agrícolas, ambiental, salud. Estos reducen los medios de subsistencia de los hogares en diferentes grados, dependiendo del activo y del tipo de desastre que tenga la persona y puede conducir a que produzca inseguridad alimentaria.
El último evento ocurrido en el país el Huracán Fiona, me permitió vivir en carne propia como se afectan los recursos naturales que son activos claves para los medios de vida y la seguridad alimentaria, especialmente en las zonas rurales. Cuando suceden estos eventos relacionadas con factores meteorológicos llevan a la proliferación de plagas y enfermedades que afectan a las personas, cultivos, animales. Así como conflictos económicos, desplazamientos, destrucciones de vidas y propiedades, entre otros efectos.
En el Huracán Fiona hemos visto como sufrió la parte ambientales, aquí quiero destacar que a 5 días de haber pasado este evento a nuestro alrededor se paseaban las abejas, avispas, aves de múltiples especies, incluyendo al ser humano que se ve desarticulado cuando que sus espacios son sacudido, en este caso por Fiona, que fue implacable. Se producen también desforestación, degradación y erosión del suelo y contaminación. Existen otros factores que se pueden ver afectados. Todo lo anterior me llama a reflexionar, será que la naturaleza siente cuantos daños le hacemos y de vez en cuando se cobra la factura.
Llamamos a conciencia a todos al cuidado de los ecosistemas, ya que son un conjunto de factores físicos y biológicos particulares de un medio ambiente cambiante. Un cambio en un eslabón de la cadena, puede tener consecuencias en otro eslabón completamente diferente y aparentemente lejano. Esta alteración puede llegar a suponer una ruptura del equilibrio ecológico del planeta. Los diferentes ecosistemas son terrestres, acuáticos y mixtos.
En cuanto a la biodiversidad se requieren acciones concretas cada vez más para poder mantener esa diversidad de organismos vivos. Es claro que, desde un punto de vista evolutivo, no existe una separación clara entre una especie y otra, y la biodiversidad nunca está en un estado fijo: todos los tipos de vida cambian progresivamente con el tiempo.
La importancia de biodiversidad está intrínsecamente conectada entre entornos y especies que dependen unos de otros para vivir. Para los seres humanos, la biodiversidad proporciona muchos servicios de ecosistema que, si bien son poco valorados, son esenciales para nuestro bienestar. Por ejemplo, las lombrices de tierra ayudan a regular el agua y aportan nutrientes minerales al suelo, con lo que contribuyen a su fertilidad y al crecimiento de las plantas. Esto por mencionar algún ejemplo.
Recuerdas que todos los seres vivos son necesario en la tierra, ya sabes tú y yo somos parte ella.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Ángel Lara gana medallas oro y plata Centroamericano Ajedrez
Sergio Vargas enciende malecón de SPM en el Ritmo de la Costa
Migración ilegal y dignidad
Estados Unidos amenaza en la ONU con sanciones ‘al máximo’
San Cristóbal, como su reloj público: no camina
Centro Cultural Perelló celebra la magia de la Navidad en Baní
Santo Cristo acapara honores Voleibol Superior de Bayaguana
Nuevos archivos contienen acusaciones violación contra Trump
Producción de habanos en RD se ve afectada por sanción EEUU
Hospiten celebra 25 años comprometidos con la atención













