Entidades empresariales rechazan «vandalismo» contra Bepensa
SANTO DOMINGO.- La Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) la Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX) rechazaron las acciones vandálicas que, según dijeron, fueron cometidas esta semana contra las instalaciones de Bepensa Dominicana, en esta capital.
Dijeron que la vía para la solución de diferencias no son actos de violencia ni alteraciones de la propiedad privada de las partes involucradas, sino más bien recursos ante los tribunales.
Ambas entidades se refirieron a un intento de desalojo por la fuerza que una de las partes involucradas pretendio hacer del local que actualmente ocupa la empresa Bepensa, la cual representa a la firma Coca Cola, ubicado en la avenida Independencia, de esta capital. Los terrenos donde está dicho local están envueltos en un litigio desde hace años.
“Una sentencia judicial debe tener el suficiente peso para proteger la inversión privada y la Cámara tiene el convencimiento de que el fortalecimiento de las instituciones vinculadas con el desarrollo de una adecuada economía de mercado crea las condiciones para la prosperidad y el crecimiento de un país, por ende, de sus habitantes y de sus empresas”, dijo AMCHAMDR en un comunicado.
Expresó que la falta de transparencia e institucionalidad es el eje transversal que da pie a la inseguridad jurídica.
La Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX), de su lado, dijo que desaprueba y rechaza el intento de invasión y hechos vandálicos de que fue víctima la citada empresa y consideró que este tipo de acciones afecta la inversión extranjera y el buen clima de negocios del país.
Patricia Bobea, directora ejecutiva de ASIEX, expresó que, “el pilar fundamental para el desarrollo socioeconómico de la nación es la Inversión Extranjera Directa, por ser los sectores que la integran los principales contribuyentes de ingresos fiscales del Estado y grandes generadoras de empleos formales. Por tanto, rechazamos rotundamente que continúen repitiéndose este tipo de acciones vergonzosas y procesos deliberados fuera del debido proceso y legitimidad.”
Resaltó que la normativa jurídica dominicana dispone cuales son los mecanismos legítimos que rigen los procesos judiciales en toda materia. Por tanto, la Asociación aboga porque los procesos judiciales se amparen en los principios que rige el debido proceso y dentro del marco de la Ley.
“En el año 2015 esta misma empresa enfrentó un acto similar que alteró el orden público y puso en riesgo la seguridad física del capital humano de la empresa y la producción de la misma, provocando importantes daños materiales. Por tanto, situaciones vergonzosas de este tipo envían una señal equivocada a los agentes económicos e inversionistas pudiendo esto afectar el desarrollo de nuevas inversiones en el país y el crecimiento de las ya existentes”, dijo.
sp/am