Alzas de precios del café genera bonanza en zonas cafetaleras
SANTO DOMINGO.- El alza de los precios del café a niveles récords en el mercado mundial se ha traducido en una bonaza en las zonas cafetaleras dominicanas porque ocurre en medio de una de las mejores cosechas de los últimos años.
El pasado 14 de noviembre el café cotizó a 285 dólares las cien libras de arábigo premium en la bolsa de Nueva York y es el precio más alto en los últimos diez años. En mayo del 2011 el arábigo que cotiza en Nueva York rompió la barrera de los 300 dólares, aunque por poco tiempo.
El alza del mercado mundial tiene un efecto inmediato en el mercado local donde las diferentes industrias pagan por encima de los 16 mil pesos el quintal de 50 kg de café lavado.
La República Dominicana está viviendo un período de recuperación de la producción local lo que ha provocado un ligero aumento en la productividad y las áreas de siembra que ahora serian incentivadas por el precio del mercado mundial.
Igual que en el 2011, cuando los efectos del cambio climático en Brasil dispararon los precios del mercado mundial en esta ocasión la sequía en el mayor productor mundial de café está influyendo en el mercado.
En Brasil, sequías, lluvias escasas y temperaturas extremas durante las fases críticas de desarrollo de los frutos han dado lugar a un rendimiento menor al esperado. El rendimiento medio de café en Brasil se ha reducido a 28,8 sacos por hectárea, un 1,9% menos que en la cosecha de 2023.
La productividad dominicana cayó en el período más critico a 35 libras por tarea.
República Dominicana país ha iniciado un proceso de recuperación y algunas plantaciones modelo ya llegan a las 120 libras por tarea.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Rusia se hace con el control de 2 localidades en Sumi y Donetsk
Antigua Orden exige haitianos sin documentos salgan de SDE
VENEZUELA: Gobierno cierra 7 entidades de la Presidencia
Japón creció un 0,1% en cuarto trimestre y 1,1% en el año 2025
El Salvador intercepta lancha con seis toneladas de cocaína
El día que Balaguer dio un «boche» a Carlos Andrés Pérez
Leonel dice que tiene 47% de preferencia y el oficialismo 38%
COLOMBIA: Desplazadas 70 familias por combates entre grupos armados
Cuando las reglas dejan de mandar: el regreso del poder desnudo (OPINION)
Abinader y Pedro Santana: corrija ese error histórico












El quintal son 100 libras que equivale a 45.4Kg no a 50Kg. Por favor corrijan