Alerta sobre Haití (OPINION)

imagen
EL AUTOR es político. Reside en Santo Domingo.

EE. UU y fuerzas aliadas del imperialismo occidental, ahora con la selección de Kenia para encabezar lo que llaman una fuerza multinacional de intervención militar en Haití, están acelerando esa determinación.

Tal propósito ha sido compartido por el gobierno dominicano, que anticipadamente se ha colocado al frente de los países latino-caribeños abanderados de esa intervención militar; presentando ante el mundo a la emigración haitiana como una amenaza contra nuestra soberanía y una carga contra nuestra economía.

Se trata de dos grandes mentiras empapadas de un tono racista anti-haitiano muy propio de la ideología colonialista y de sus consecuencias xenófobas, que a su vez conlleva grotescas violaciones a los derechos humanos.

Para intentar justificar su apoyo a la nueva invasión militar a Haití, el Gobierno dominicano esgrime como pretexto la existencia en el territorio haitiano de bandas criminales armadas que alteran gravemente la seguridad ciudadana en ese hermano país, encubriendo de paso el origen y la realidad de las mismas.

Sobre estos argumentos, la primera verdad es que la soberanía dominicana no existe desde hace mucho tiempo por decisión del imperialismo estadounidense y porque desde entonces no la hemos podido rescatar.

Tampoco existe la de Haití, país por demás mucho más débil que el nuestro tanto en el campo económico como en el militar.

La segunda verdad es que es una falacia decir que la migración haitiana a República Dominicana representa una carga, cuando es todo lo contrario: ella aporta en trabajo productivo cuatro veces más de lo que recibe en salarios y servicios sociales.

La tercera verdad es que las bandas armadas de Haití fueron creadas y armadas por la CÍA, el MOSSAD y los paramilitares colombianos; y protegidas, además, por los gobiernos de Martelli, Jovenel Moises y Ariel Henry; con la colaboración de los servicios de inteligencia dominicanos, en todo lo que ha sido el tránsito de sus organizadores y de una parte de su logística por el territorio de este país.

Es otra verdad irrebatible que quienes formaron de esa manera esas bandas no necesitan invadir esa nación para desmantelarlas.

La intervención militar en Haití tiene otros propósitos:  impedir que el pueblo se autodetermine y logre una transición soberana hacia la democracia y los cambios sociales

Está claro, que por razones históricas relacionadas con la separación de Haití en 1844 y las situaciones posteriores, la República Dominicana está imposibilitada de enviar tropas al país vecino, a no ser que se quiera meter en camisa de once varas.

Pero bajo presión de Comando Sur, se están habilitando otras modalidades de participación

Hay dos malas señales que podrían ser indicios que el gobierno dominicano está realmente en esa tesitura:

1)      El avión de la fuerza aérea de EEUU que aterrizó en Santo Domingo, no lo hizo simplemente en escala técnica como informaron la Embajada estadounidense y el Ministerio de Defensa, sino que ciertamente trasladó hacia acá equipos militares. La mentira fue evidenciada por el matutino Listín Diario el pasado 10 de agosto.

2)      En las proximidades de Playa de Najayo, Provincia de San Cristóbal, parece estar operando un campamento de entrenamiento bajo asesoría estadounidense, vinculado al plan intervencionista. En una de las lometas cercanas se han observado y fotografiado instalaciones, techos de tiendas de campaña, ejercicios de paracaidismo y sobrevuelos de helicópteros y aviones súper-tucanos.

Un país como el nuestro, intervenido tantas veces por esa súper potencia, no debe ayudar a la intervención de otra nación caribeña. Es indigno hacerlo, por lo que hay que oponerse a ese paso ominoso y exigir el respeto al principio de no intervención en los asuntos internos de países hermanos.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
1 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis De New York
Luis De New York
1 Año hace

Cuantos insultos hay que soportar por escribir la verdad.Dijo Mao,quien no investiga,no tiene derecho a la palabra. Quien es Haiti? Haiti es, en 1791 empieza la rebelión contra los franceses en la isla,en 1801 se libera aboliendo la esclavitud, en 1822,mucho antes que existiera la RD.pasa a la parte Este de la isla,hoy RD,abole la esclavitud,y declara la isla entera Rep.de Haiti. En 1965 cuando los Yankees pisoteaban nuestras soberania, Haiti Sig

Luis De New York
Luis De New York
1 Año hace
Responder a  Luis De New York

nos ayudo en la lucha contra el invasor, aportando hambre y tecnología, podemos decir que era el comando mas completo en la revolucion. Haiti hoy día es, el segundo socio comercial de RD.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 Año hace
Responder a  Luis De New York

Coje una cámara y ve a retratar los monumentos en la Republica Dominicana y veras desde cuando funciona un estado y luego pasa por los cementerios mas antiguos de la isla y registra el nombre de los difuntos y veras cuales son mas antiguos. Una rebelión de esclavos sin ninguna preparación nunca podría dar una republica máxime cuando sus principales promotores no nacieron allí. Haití esta huérfana porque sus mejores hombres solo se sienta a ver su trajedia en el exterior

Ciudadanos
Ciudadanos
1 Año hace

Aquí debe responder el gobierno y si lo dicho no es verdad, someterlo a la verdad, y si es verdad, que pasará?

SCART DEL RIO,
SCART DEL RIO,
1 Año hace

PERO BUENO Y PORQUE ESTE HAITIANO NO SE VA PARA SU PAIS HAITI.

el rastrero.-
el rastrero.-
1 Año hace

Es lastimoso saber que, en nuestra sociedad, hay más defensores del haitianismo que en Haití. Aunque, de este arcaico comunista, no es raro tal actuación. Y es algo genético porque, su hijo, ministro de economía, sigue su misma línea, sacando la cara por una haitianización que nos tiene atosigado por las 4 esquinas.-

PBeato
PBeato
1 Año hace

Dr,, Usted esta consiente que este es el patio de U.S.A, ( 1965) AHORA lo que yo prequnto porque no copiamos la cosa buena de ELLOS, por ejemplo, La institucionalidad, nivel de vidad de ELLOS, calidad de la educacion, LA COMIDAD buena y barata,, etc, sea la triste realidad de los habitante de la DOS ALA ZEL AVION EL JURADO..

Adelc
Adelc
1 Año hace

Narciso comunista y cobarde. Estos comunistas todo se pueden y deben ser medido con la misma vara, la del chantaje. Según este “señor” la República Dominicana no tiene derecho a proteger su soberanía de la invasión haitiana. Que Viva Duarte, que Viva Sanchez, que Viva Mella y que Viva Tujillo.

Rhadames
Rhadames
1 Año hace

Entonces, según Ud, cual es la solución al problema Haitiano?

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 Año hace

La política de Narciso «decir que no a todo lo que los americanos digan que si» te falto en tu grupo de la intervención Rusa y China así como las siembra de mezquitas. Cada quien listo para repartirse su pastel.