SANTO DOMINGO.- El exvicepresidente y experto en derecho laboral destacó que las relaciones laborales y de producción han cambiado demanera dramática en los últimos años, condicionadas por la competitividad, la revolución tecnológica y la globalización.
Al pronunciar la conferencia t“Derecho del Trabajo después de la Caída del Muro de Berlín”, en el Centro Cultural Banreservas, recordó que las normas aceptadas por empresarios y trabajadores estaban vigentes desde el Tratado de Versalles en 1919y habían logrado conciliar los intereses de ambos sectores.
Alburquerque explicó que existe una descentralización empresarial que utiliza empresas satélites para que se encarguen de aspectos de la producción que antes se asumían desde la central.
Sostuvo que las primeras leyes laborales fueron producto de una mutua tolerancia entre trabajadores, que renunciaron a implantar el socialismo marxistay los empresarios que optaron por garantizar determinados derechos para garantizar el mantenimiento de la producción.
Alburquerque indicó que esa descentralización mediante empresas satélites ha perjudicado la unidad de los obreros en una sola gran compañía con un local establecido.
Posición de la OIT
Explicó que los ejecutivos de la Organización Internacional del Trabajo, que antes orientaban sus reuniones hacia la lucha por los derechos de los trabajadores ahora tienen una línea diferente y tratan de lograr “un rostro humano” en las relaciones obrero-patronales.
Recordó que fue el Tratado de Versalles el que estableció 100 normas fundamentales para los trabajadores, creando una alianza obrero-empresarial que garantizaba la vigencia del sistema de producción capitalista.
Alburquerque: Leyes laborales han cambiado en RD
Escuchar artículo
0 Comments
Nuevos

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Reportan granizada en Bonao y fuertes lluvias en Jarabacoa
Realizan un operativo médico integral en sector Arroyo Hondo
Telemicro llama a Abinader y al Indotel a «respetar la ley»
COE coloca en alerta roja a PP; eleva niveles otras 21 provincias
Colombia anuncia impondrá aranceles del 100% a Ecuador
Papa León denuncia «idolatría del dinero» como raíz conflictos
Irán anuncia que ha obligado retroceder a un destructor EEUU
ISRAEL: Netanyahu advierte la campaña de Irán «no termina»
EEUU envía 2 destructores para
«desminar» estrecho de Ormuz
Tokischa: “Dejar las drogas y el alcohol me cambió la vida”

