AI pide misión en Haití incluya proteger los derechos humanos

imagen

NUEVA YORK.- Amnistía Internacional (AI) pidió este martes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que el despliegue de la misión multinacional liderada por Kenia en Haití incluya parámetros de protección de los derechos humanos.

“Unos parámetros claros, obligatorios y aplicables deben detallar las medidas operativas de supervisión que impidan el uso ilegal de la fuerza, las negligencias que causen daños a la población local y otros abusos antes del despliegue”, afirmó el director para Kenia de la organización pro derechos humanos, Irungu Houghton, en un comunicado.

Además, Houghton exigió que la misión incluya “medidas sólidas para proteger a las personas contra la explotación y los abusos sexuales“, y que garanticen “recursos accesibles y efectivos para las víctimas”.

AI denunció la “historia profundamente preocupante” de Haití de “abusos e impunidad” en “anteriores intervenciones multinacionales o extranjeras”.

“Estas intervenciones han carecido de mecanismos de rendición de cuentas por el uso excesivo de la fuerza y han sido testigos de una amplia gama de abusos, incluida la explotación sexual”, subrayó Amnistía.

AI emitió el comunicado después de que el Consejo de Seguridad aprobara este lunes el despliegue por un año (prorrogable) de la fuerza multinacional, con trece votos a favor, dos abstenciones (Rusia y China) y ningún voto en contra.

El presidente de Kenia, William Ruto, subrayó hoy que el nuevo dispositivo debe dejar una “huella diferente en la historia de las intervenciones internacionales en Haití”, después de la trágica experiencia que supuso la última misión de cascos azules en el país.

Tras trece años y medio, la misión conocida como Minustah se retiró de Haití en 2017, después de un gran escándalo, al demostrarse que sus miembros fueron responsables de un vertido de aguas que ocasionó un brote de cólera que mató a más de 7.000 personas, además de acusaciones de abusos sexuales.

Haití está inmerso en una profunda crisis marcada por la violencia extrema, con grupos armados que controlan la capital, Puerto Príncipe, y otras partes de su territorio y son responsables de centenares de asesinatos, violaciones, secuestros y otros crímenes.

El Gobierno keniano envió el pasado agosto una delegación al país caribeño para llevar a cabo una primera evaluación de la situación sobre el terreno.

La ONU ha reiterado que la eventual misión no se asemejaría a una fuerza de paz o de interposición, como suele ser habitual, sino que sería una mera fuerza de apoyo policial a las órdenes de la Policía haitiana.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
35 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
toy seco
toy seco
1 Año hace

Esos son una pandilla de cabrones, díganle y hagan que las pandillas haitianas respeten los derechos de las personas, cuantas familias se han quedado sin sus seres amados por culpa de esos azarosos, y ustedes jodiendo para que se les trate con paños tibios, esos delincuentes asesinos y terroristas no tienen derechos más que a ser acribillados y tratados de igual manera.

David Castillo
David Castillo
1 Año hace

BARBICUE ES EL DUEÑO DE AMNISTIA INTERNACIONAL, PORQUE EN SU JEFATURA BANDIDESCA SE ASESINA, QUEMA Y VIOLA A INDEFENSAS NIÑAS, MUJERES Y HOMBRES COMO SI FEURAN BASURA DESECHABLE, AMNISTIA INTERNACIONAL NO HA DICHO NADA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS MAS DE 4 MIL HAITIANOS VICTIMAS DE LOS BARBICUE HAITIANOS, PERO CUANDO ESE CRIMINAL DE LESA HUMANIDAD SE VE ACORRALADO CON LA SOGA EL CUELLO Y A PUNDO DDE PAGAR POR SUS CRIMENES, AHORA PIDE, POR QUE?

Pad
Pad
1 Año hace

Esta organisadion debiera llamarse (protectores del caos) ya que solo se quejan cuando matan un delincuente o cuando un pais quiere organizarse y tener paz social y lo peor se nutren del daño causado a la sociedad trabajadora

Hillary
Hillary
1 Año hace

Ya les quieren atar las manos a la misión. No debe ser con paños tibios.

El Doliente de los Pensadores.
El Doliente de los Pensadores.
1 Año hace

Esa es mi preocupación que se produzca o planifique un desbordamiento de haitianos hacia nuestro país y luego se utilicen los derechos humanos, para facilitar la FUSION, con la agravante de que los jefes de la fuerza internacional son de Kenia.

Ella misma
Ella misma
1 Año hace

Cuando un país cierra sus fronteras!!!! Nadie puede violentarlas!!! No hay derechos humanos que valgan! RD debe mantener sus fronteras cerradas todas (terrestre-aérea-marítima) esa es exactamente
Nuestra protección.
Cuando un país abre sus fronteras esta vulnerable a todo. Si esa fronteras la hubiese cerrado Abinader hace 3 años nos hubiésemos evitado muchas cosas.

Cibao Central
Cibao Central
1 Año hace

La gata angora: si se lo _ _ _grita, y si lo sacan llora.

jpjack
jpjack
1 Año hace

Los derechos humanos es para los humanos, pero esta gentes no actuan como humanos

Aqui, Opinando en La Republica CONEP
Aqui, Opinando en La Republica CONEP
1 Año hace

VUELVE EL CHANTAJE.
CUALES DERECHOS HUMANOS, MALL ..DITOOS HIPOCRITAS?
LOS DERECHOS DE LOS MILLONES QUE LES VA A SOLTAR BIDEN A USTEDES?

El Justiciero 2-3
El Justiciero 2-3
1 Año hace

…»O SEA, ELLOS ESTAN EXIGIENDO «DERECHOS HUMANOS» PARA TODOS ESOS ASESINOS PERTENECIENTES A LAS BANDAS CRIMINALES HAITIANAS Y PARA EL MISMO «BARBEQUE», QUE HAN ASESINADO A MILES Y MILES DE PERSONAS BARBARAMENTE, AHI SE VE QUE ESAS ONG ESTAN DETRAS DEL CAOS, DESORDEN EN HAITI, NO VALEN PARA ELLOS LAS VÍCTIMAS HUMANAS ASESINADAS NI LAS VIDAS DE FAMILIAS DOMINICANAS AGREDIDAS Y PERDIDAS» !!!..

Antonio
Antonio
1 Año hace

Si por eso van a proteger los DH de la gente secuestra por las pandillas ya que ustedes no hicieron nada por Haití

El karpano azul
El karpano azul
1 Año hace

K vallan a Haití y le reclamen a las bandas a ver cómo le va y si pueden vivir para contarlo

David Castillo
David Castillo
1 Año hace

ESTA GENTUZA DE AI SON PEORES QUE LOS HAITIANOS, NI MODO. PERO VAYAN USTEDES A PONER EL EJEMPLO EN HAITI Y ATRAPEN AL BARBICUE Y CUANDO LE LEAN SUS DERECHOS VEREMOS QUE LE RESPONDE EL POLLO ASADO HAITIANO

Raudelis
Raudelis
1 Año hace

¿Como podria legalmente eliminar fisicamente a BBQ y demas pandillas?

Bueno, llevandolos ante un tribunal, presentando sus fechorias y condenándolo a la pena capital o a prision

Algo asi como se hacia en el viejo Oeste !Te juzgaban en ausencia y emitían un SE BUSCA VIVO O MUERTO!

Y asi seria legal

El Justiciero 2-3
El Justiciero 2-3
1 Año hace
Responder a  Raudelis

.. ‘DE SEGURO QUE TÚ TIENES QUE SABER DONDE ESTA», NO LO DUDO, «REVELALO», O SINO TE HACES COMPLICE» !!!…

Raudelis
Raudelis
1 Año hace
Responder a  El Justiciero 2-3

Claro que conozco donde esta BBQ, esta JUSTO del lado de ALLA de la frontera. Búscalo o te harás un cobarde

Antonio
Antonio
1 Año hace
Responder a  Raudelis

Daaa como en DR mejor!!! En un “intercambio de disparo” y ya!!!

Raudelis
Raudelis
1 Año hace

AI pide misión en Haití incluya proteger los derechos humanos

xxx

Se supone que no se va a haiti a violar derechos humanos, sobre todo el derecho a LA VIDA

A menos que se catalogue a BBQ como no humano o como un humano sin derechos. Y eso solo lo puede hacer un tribunal en un debido proceso

SCART DEL RIO +
SCART DEL RIO +
1 Año hace

BUENO TIENEN QUE DOMESTICAR A ESAS BESTIAS… NO A PALABRAS OBSCENAS, NO A LAS DROGAS,

hector de los santos
hector de los santos
1 Año hace

cabrones pero vayan ustedes a resolver el problema

Matia romero
Matia romero
1 Año hace

AI, LO SON ES UNA PARTIDAS DE VAGOS, QUE RESPALDAN LAS BANDAS HAITIANAS SU FUNSIONES SON ASARAR A LA RD Y NO HACEN NADA POR EL.PUEBLO HATIANO, NUNCA HAN ATACADO A LAS BANDAS, QUE VIOLAN TODA CLASE DE DERECHOS HUMANOS, ATRACAN,VIOLAN, MATAN A JOVENES Y VIEJOS, SECUESTRAN, ROBAN Y ESTOS VANDIDOS HAITIANO, SE LO CAYAN, NUNCA DICEN NADA, AHORA TIENEN MIEDO DE QUE LE QUITEN LA TETA, MALDITOS HAITIANOS VAGO Y LADRONES

AJC
AJC
1 Año hace

Si, respeten la vida de barbecue cuando lo encuentren por ahí haciendo de la suya. También la del casi mono joseph.

El Justiciero 2-3
El Justiciero 2-3
1 Año hace
Responder a  AJC

…»O SEA, ELLOS PIDEN QUE SE «RESPETE» LAS VIDAS DE ESOS DOS ASESINOS, CRIMINALES, DELINCUENTES QUIENES HAN ASESINADO A CIENTOS DE MILES DE PERSONAS BARBARA Y SALVAJEMENTE, Y HAN FOMENTADO EL CAOS ALLA» !!!…

Ruben mejia
Ruben mejia
1 Año hace

¿ DE QUE DERECHO HUMANO ES QUE HABLAN ESTOS HAITIANOS VAGOS ?, QUE PARA LO UNICO QUE SIRVEN ES PARA ASARAR EN LA REPUBLICA DOMINICANA, NUNCA LO ES VISTO ATACAR A LAS BANDAS DE SU PAIS , TIENEN MIEDO DE QUE HAITI SE ESTABILISE PARA QUE NO SE LE SEQUE SU TETA, BUENOS ASAROSO VAGOS VIVIENDO DE DAVIDA , DE TODO ESO QUE DIZQUE ESTAN PREOCUPADO ES EXACTAMENTE LO QUE HACEN LAS BANDAS ALLA EN HAITI, PERO ELLOS LA CAYAN , AHORA TEMEN A LA INTERVESION

Manuel
Manuel
1 Año hace

Abinader corona 👑 política con Haití 2024 cuidado honorable

Pueblo Dominicano
Pueblo Dominicano
1 Año hace

Pero…si en ese país , no hay seres humanos.

Jova
Jova
1 Año hace

Si si las bandas te disparan hay que respetarles sus derechos, que cojones verdad?

NoentiendoRD
NoentiendoRD
1 Año hace

Ahorita piden ellos tambien que esos protectores de los derechos de los haitianos sean los dominicanos. Porque para eso si quieren ellos a RD para que sea protector y benefactor de los vecinos. Doble moral.

Mike
Mike
1 Año hace

Que derechos tienen criminales que matan ,secuestran y torturan…los derechos humanos que se los lleven a su casa a eso criminales no se le tiene pena..no tiene derecho o privilegio…manos dura

Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
1 Año hace

Y por qué no le piden esas acciones a las bandas criminales auspiciadas por empresarios y políticos Haitianos?. Acaso están apoyando esas bandas criminales con esas declaraciones ya que esas organizaciones están contra la República Dominicana?.

LAND7650
LAND7650
1 Año hace

Amnistía Internacional quiere que se les protejan los derechos de las bandas de Haití.

Dominicano.
Dominicano.
1 Año hace

Para esa amnistía internacional los pandilleros no le estan violando los derechos humanos a los ciudadanos de ese país., grupos de sinvergüenzas.

LAND7650
LAND7650
1 Año hace

Anistia Internacional quiere que les protegen los derechos a las bandas criminales de Haití.

Dominicano.
Dominicano.
1 Año hace

A esa tal amnistía internacional que no meta su hocico en eso, ahora es que le importa los derechos humanos, ellos entienden que las bandas Armadas no están violando los derechos humanos, charlatanes la intervención viene es a castigar a los pandilleros que para ustedes esos son los que tienen derechos humanos., grupos de sinvergüenzas.

David Castillo
David Castillo
1 Año hace

Pidan VASELINA PARA EL PELO.