Aglutinando en pos de votación record

 

 

Las encuestas sobre preferencias electorales realizadas en los dos últimos meses apuntan a que Danilo Medina podría lograr la mayor votación que haya alcanzado un candidato del Partido de la Liberación  Dominicana (PLD).

 

El aspirante a la reelección se esta erigiendo como un líder aglutinador que cuenta con un gran respaldo de votantes independientes, así como de varios partidos que respaldan su candidatura.

 

Actualmente, Medina también es  el imán político que está atrayendo a la dispersión que se registra en los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

 

En el PRM, a poco tiempo de su nacimiento, ya circulaba la moneda de la división luego de que  la nueva cara de los ex-perredeístas aplastara al carismático Hipólito Mejía en las primarias para escoger al candidato presidencial de ese partido.

 

A partir de ello, ha resultado palpable el hecho de que al PRM no se han incorporado todos los seguidores de Mejía e importantes dirigentes de su grupo han renunciado y se han reincorporado al PRD, partido que ahora en un aliado de renombre para el PLD.

 

Según la última encuesta de Greenberg, el PRM solo ha podido atraer el 71 por ciento de los que votaron por Mejía en las elecciones del 2012.

 

Entre los consultados que dijeron haber votado por Mejía en las pasadas elecciones presidenciales, se estableció que casi un 25% ahora apoyan a Medina

 

Los seguidores de Mejía que están alejados del PRM probablemente acudan a las urnas y marquen la boleta electoral en la posición uno, donde aparece el inconfundible símbolo del «jacho prendío» y la foto de Danilo.

 

En el PRSC esta la otra dispersión que puede favorecer al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

 

Esa disgregación de los reformistas se produce tras el rompimiento de la alianza tradicional con el PLD que protagonizo por una parte de su alta dirigencia.

 

Los reformistas que hasta hace poco permanecían fieles a su partido, están migrando hacia los movimientos que apoyan la candidatura de Medina, pues rechazan la alianza PRSC-PRM.

 

Conocemos el caso del movimiento Proyecto Apoyo a Danilo (PAD) dirigido por un veterano reformista, doctor Diógenes Rodríguez, al que se han integrado dirigentes medios con gran arraigo en las bases balagueristas.

 

En las elecciones pasadas, el licenciado Medina obtuvo   13.48 puntos porcentuales por parte de los partidos aliados, el cual superó al mayor obtenido por Leonel Fernández que fue de 8.89 puntos en los comicios del 2008.

 

El reto que tiene el actual candidato del PLD es superar el 57.11 porciento que logró Fernández en las elecciones del 2004 frente a Hipólito Mejía.

 

Las preferencias electorales hacia el licenciado Medina registran un ascenso, pues en el último estudio de la Gallup obtuvo un 60.3 porciento y la proyección probabilística mínima  es de 62% para finales del presente mes.

jpm

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Felix Brioso
Felix Brioso
9 Años hace

Y usred cree que es justo gastar tanto dinero de nuestros impuestos solo para ganar con votacion historica? Usted apoya esa vagamunderia?