Agente dominicana amonestada por hablar español demanda NYPD
NUEVA YORK.- Una oficial dominicana que había sido amonestada por sus superiores por hablar español con un compañero, demandó por discriminación al Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).
El incidente ocurrió en 2013, después que la agente Jesenia Guzmán, de 43 años y 16 en la fuerza del orden, fuera saludada en español por su compañero con un «¿qué hay de nuevo?,» y ella respondió, «nada, sólo chillin».
Ese saludo le costó una nota negra en su récord y una amonestación de parte de su supervisor y superior inmediato, teniente Richard Khalaf, quien alegó que hay una regla que prohíbe a los policías de Nueva York, comunicarse en español, especialmente en sus horas de trabajo.
El oficial alega que Guzmán estuvo continuamente hablando en español a otro agente de policía, mientras estaba frente a ella.
En su demanda, por daños no especificados, Guzmán dice que la recriminación de su superior es discriminatoria y humillante. Además, que ni siquiera sabía que esa regla existía.
El comisionado Bill Bratton no se ha referido al tema públicamente, pero citó el caso de un policía de un cuartel en el Alto Manhattan, amonestado por enviarle un twit en español a un colega en nombre del departamento.
Hasta el momento el Departamento Legal de la ciudad no ha emitido ningún comentario sobre la demanda.
wj/am