Afirman proyecto minero en SJM diseñado con las mejores prácticas
SAN JUAN DE LA MAGUANA: La empresa Goldquest Mining Corporation afirmó que el proyecto minero Romero está diseñado con prácticas sostenibles y tecnologías avanzadas que minimizan su potencial impacto ambiental.
Luis Santana Pereira, presidente de la empresa en República Dominicana, precisó que es un yacimiento de minería subterránea que no utiliza cianuro ni ningún otro reactivo químico en los procesos, asegurando la protección de las aguas y de la biodiversidad.
En Goldquest celebramos la propuesta que ha hecho la Academia de Ciencias para debatir el proyecto minero Romero; esperamos por la autorización de Estado dominicano para realizar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), indicó.
IMPACTO EN PARQUE NACIONAL
Dijo no entender cómo desde el punto de vista técnico una futura operación del Proyecto puede impactar en el Parque Nacional José del Carmen Ramírez, pues las obras concebidas se encuentran fuera de los límites de esa instalación y aguas abajo.
Aseguró que estudios realizados indican que un potencial trabajo subterráneo no afectaría el río San Juan, ni a sus afluentes aguas abajo, en tanto las medidas de ingeniería contempladas garantizan una operación eco-ambiental sostenible.
Añadió que la zona donde está ubicado el Proyecto está severamente impactada por los frecuentes fuegos, talas de árboles y por la agricultura de subsistencia que se realiza en la zona.
SAN JUAN CON GRANDES PÉRDIDAS DE COBERTURA ARBÓREA
Según datos del Global Forest Watch, la provincia de San Juan ha perdido 24,100 hectáreas de cobertura arbórea desde 2001 al 2023.
Pereira destacó que están comprometidos con la implantación de un plan integral de restauración de la cuenca media del Río San Juan para aumentar la cobertura boscosa y disminuir los niveles de erosión de los suelos.
agl/of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El Donbás como epitafio del fracaso de Putin
PRM realiza trabajos con el fin de reestructurar sus organismos
Colombia anuncia un nuevo arancel contra Ecuador de 30%
La Serie del Caribe 2026 comenzará este domingo en Guadalajara
Seranthony Domínguez a White Sox por 2 años y US$20 MM
Presidente FP en el DN advierte sobre politización del ITLA
Davos 2026 y la erosión silenciosa del orden global
NICARAGUA: Bayardo Arce es condenado por corrupción
Leones del Escogido se coronan campeones beisbol dominicano
MP presentará más imputados caso Senasa, dice Procuradora


















Adiós lindos paisajes de mi tierra 🇩🇴
Si se hace correctamente llevará buenos empleos a la zona y divisas a la nación. Pero hay que vigilar minuciosamente que no haya corrupción.