AFGANISTÁN: Muertos a 3.000 dólares en este país
KABUL.- En Afganistán los civiles siempre se llevan la peor parte de los costes de la guerra. Pero, ¿cuánto vale una vida o perder un brazo o una pierna? ¿Cuánto que te destruyan la casa o el negocio? ¿Se pagan igual los niños y las niñas muertos por fuego amigo? Unas preguntas terribles a las que ahora tenemos respuesta, en el marco de una guerra invisible que ayer volvió a sacudir Kabul a través de un ataque suicida talibán contra un restaurante frecuentado por extranjeros.
Gracias a un informe desclasificado a través de la ley por la Libertad de la Información de Estados Unidos -y debido a las presiones del Centro para los Civiles en Conflicto, una ONG con base en Washington D.C.- el ejército norteamericano se ha visto obligado a hacer públicos algunos de los datos sobre los pagos ‘ex gratia’, o indemnizaciones de guerra, realizados en Afganistán.
«Entre octubre de 2005 y septiembre de 2014 el ejército contabilizó 1.630 pagos ‘ex gratia’, con una media de 2.985 dólares por indemnización» según se lee en el informe. Estas compensaciones incluyen tanto las muertes como las heridas y los daños a los bienes privados. Las cifras facilitadas por el Gobierno de Washington prueban que brazos y piernas se pagan diferentes, lo mismo que las muertes y heridas que, además, también tienen precio distinto según el género masculino o femenino. Todo depende del oficial sobre el terreno y de su rápida decisión ‘in situ’.
Según la información desclasificada, la sangría civil y de bienes privados ha costado a las Administraciones de George W. Bush y Barack Obama alrededor de 4,9 millones de dólares. Una cifra irrisoria en comparación con los 98 millones de dólares que cuesta, por ejemplo, un sólo cazabombardero F35 de la Fuerza Aérea de EEUU. Los casos desclasificados no incluyen nombres, pero revelan uno de los aspectos más desconocidos de las guerras emprendidas por las democracias occidentales: el mucha veces injusto pago sobre el terreno a los afectados en los ataques, que presenta serias discrepancias que evidencian cómo en la guerra la justicia para los civiles es la primera víctima.
Tres veces por un hombre»En 2012 la muerte de dos mujeres en la provincia de Logar», al este del país, «fue valorada en 3.084 dólares, mientras la muerte de un varón fue compensada con 9.302 dólares», explica el informe.
«En 2013, en la provincia de Kandahar [al sur del país] una familia fue compensada con 2.778 dólares por la muerte de tres adultos y dos niños, mientras una mujer fue compensada por la muerte de su marido con 3.622 dólares. Y en 2011 en la provincia de Helmand».
También al sur, «dos civiles fueron compensados con 1.579 y 496 dólares respectivamente por el mismo tipo de herida de bala en la pierna», añade el informe.
Otra de las formas con las el ejército de EEUU compensa a las víctimas es a través de pagos por la totalidad de los daños. Pagos que normalmente se hacen a través de los Consejos Provinciales y que, por lo tanto no, no se sabe si llegaron a las víctimas.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
San Cristóbal, como su reloj público: no camina
Centro Cultural Perelló celebra la magia de la Navidad en Baní
Santo Cristo acapara honores Voleibol Superior de Bayaguana
Nuevos archivos contienen acusaciones violación contra Trump
Producción de habanos en RD se ve afectada por sanción EEUU
Hospiten celebra 25 años comprometidos con la atención
EEUU: Al menos 2 muertos tras explosión asilo en Pensilvania
Seminario sobre Discapacidad plantea una voluntad inclusiva
Grupo Ramos inaugura museo conmemorativo 60 años Sirena
Banco Santa Cruz destaca su trayectoria y desempeño 2025












