AFGANISTAN: Las autoridades aseguran recuperar terreno tras apoyo aéreo de EEUU

 

KABUL.- Las autoridades afganas aseguraron hoy haber retomado el control de un estratégico distrito de la sureña Helmand, tras el envío de más refuerzos y el apoyo aéreo de EEUU, pero nuevas voces advierten del riego de que la provincia caiga en manos de los talibanes.

 

El portavoz de las tropas estadounidenses en Afganistán, el coronel Michael Lawhorn, manifestó a Efe que «fuerzas de EEUU dirigieron dos bombardeos en el distrito de Sangin, ayer, contra amenazas a la fuerza», sin citar más detalles.

 

Decenas de supuestos insurgentes murieron, entre ellos uno de sus comandantes, y resultaron heridos en los combates, según datos oficiales, que no incluyen las bajas entre las tropas afganas.

 

Los fuerzas aéreas estadounidenses han proporcionado apoyo aéreo al Ejército y la Policía afganos durante los últimos meses en provincias inseguras como Helmand o Kunduz (norte), donde sus bombardeos jugaron un rol relevante en la liberación de la capital provincial tras ser tomada por los talibanes en septiembre.

 

«Varios cadáveres de combatientes talibanes yacen todavía en los edificios (administrativos) del distrito y alrededores», relató un integrante del Consejo Provincial de Helmand, Attaullah Afghan, quien apuntó que los enfrentamientos «aún continúan».

 

El portavoz de la Policía en la provincia, Shah Mahmoud Ashna, declaró a Efe que comandos de refuerzo llegaron la pasada noche en helicóptero, además de munición y comida para la tropa, cuya capacidad de aprovisionamiento había sido cuestionada días atrás.

 

Ashna indicó que los combates se registraron también en los distritos de Washir y Grishk.

 

El Ministerio del Interior afgano confirmó, en un comunicado, las operaciones tanto terrestres como aéreas en las que al menos 51 insurgentes murieron y señaló, sin precisar su número, que «las fuerzas de seguridad heridas en la lucha fueron evacuadas a hospitales».

 

El portavoz de ese departamento, Sediq Sediqi, escribió en Twitter que entre los insurgentes muertos se encuentra uno de sus comandantes, el mulá Nasir, al que definió como «una persona especial» para el jefe del principal grupo de los talibanes afganos, el mulá Mansur.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
0 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios