Aerolíneas: los desafíos de volver a volar en medio de la pandemia

imagen

MEXICO.- El sector aéreo se enfrenta a desafíos sin precedentes a causa de la pandemia. Aerolíneas deben hacer frente a la “nueva realidad” ajustando su logística y aplicando estrictos protocolos que garanticen la seguridad a sus pasajeros quienes también deberán adaptarse a los cambios que pasan por mantener el distanciamiento social, usar tapa bocas o someterse a test antes del vuelo.

La reactivación de la aviación comercial se dará de forma paulatina según lo vaya permitiendo el virus y su incidencia en los distintos países que se han tenido que blindar imponiendo severas restricciones a la movilidad.

Sobre cuándo se comenzará a volar, en Latinoamérica algunas compañías como Latam se han fijado mayo como el mes para iniciar sus operaciones y Copa ha hecho lo oportuno para el mes de junio, pero todo dependerá de los gobiernos de los distintos países. Cabe recordar que Argentina ha suspendido todos sus vuelos hasta septiembre, como publicó REPORTUR.ar (Argentina prohíbe todos los vuelos hasta septiembre).

De aquí en adelante, las compañías aéreas deben adaptarse para enfrentar sendos cambios como el hecho de tener la mayor parte de su flota estacionada con los costes que ello supone. Las aerolíneas deberán preparar los aviones para volver a volar, los aeropuertos deberán hacer lo propio para volver a recibirlos y también se tendrá que volver a programar los horarios de vuelo y del personal disponible, señalan los expertos en un análisis de BBC Mundo.

Asimismo, tendrán que desarrollar protocolos de seguridad sanitaria, como lo ha avanzado la división para América Latina y el Caribe del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI-LAC), explicando que ya están diseñando esta medidas que incluyen desde la protección de los trabajadores con equipos especiales hasta la limitación del aforo a los aeropuertos o las salas de embarque, entre otras cosas.

Este aforo también tendrá que limitarse en los aviones cuya ocupación se verá limitada. La aerolínea estadounidense Frontier ya ofrece a los viajeros la posibilidad de comprar el asiento de al lado por 39 dólares si quieren que vaya vacío, mientras que otras como Lufthansa ya está operando vuelos con los asientos centrales sin ocupar, una medida que otras como EasyJet también empleará cuando reanude sus vuelos.

En cuanto a los pasajeros, estos también deberán adaptarse a las nuevas medidas para viajar en avión que ha obligado la pandemia como el uso constante de tapa bocas, mantener la distancia social, someterse a estrictos controles médicos antes del embarque, o encontrarse con nuevos menús a bordo.

Datos escalofriantes

El sector aéreo vive la mayor crisis de su historia y los datos lo confirman. En América Latina los aeropuertos y aerolíneas emplean a unas 430.000 personas y actualmente el tráfico de pasajeros está prácticamente congelado. ACI-LAC estima que durante el primer trimestre de 2020 los aeropuertos de la región perdieron 40 millones de pasajeros y dejaron de ingresar más de US$700 millones. (Reportur.mx)

JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
0 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios