Venezuela y EE.UU acordaron iniciar conversaciones; Maduro lo aprueba

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los gobierno de Estados Unidos y Venezuela acordaron el martes en Santo Domingo abrir un canal de diálogo para buscar soluciones a la crisis política por la que atraviesa el país sudamericano, informó el secretario de Estado John Kerry luego de reunirse con la canciller venezolana Delcy Rodríguez.
Ambos cancilleres se entrevistaron en la capital dominicana en el marco de la Asamblea General de la OEA.
Kerry adelantó que «tan pronto como sea posible» el subsecretario de Estado Tom Shannon viajará a Venezuela para encabezar el diálogo, aunque no se estableció ninguna fecha. Indicó que eventualmente, él personalmente podría volver a reunirse con las autoridades venezolanas para avanzar en el diálogo bilateral, que pue incluir la asistencia estadounidense para enfrentar la escasez de alimentos y medicinas que la nación sudamericana.
El funcionario estadounidense aseguró que su país no presionará para que Venezuela sea suspendida de la OEA y «no está tomando partido» a favor de la oposición que demanda un referendo revocatorio, sino que «apoyamos el proceso constitucional; la oposición tiene ese derecho, según su constitución».
En Caracas, el presidente Maduro afirmó haber aprobado estos contactos con Estados Unidos.
«Yo le dije a la canciller (Rodríguez), ‘aprobado, vamos a iniciar ese conjunto de encuentros a alto nivel»’, aseveró el gobernante en un acto con sus seguidores en el Palacio de Gobierno. Además dijo estar dispuesto a intercambiar embajadores entre ambos países, los que fueron retirados recíprocamente en 2010.
«Yo le propongo al secretario John Kerry, vamos a designar embajadores. Yo estoy listo a designar embajador en Washington nuevamente, estoy listo y normalizar relaciones porque ustedes tienen embajadores en Beijing, en Vietnam y en La Habana y no tiene embajador en Caracas», enfatizó.
«Venezuela puede inmediatamente designar embajador en Washington», concluyó Maduro
La situación política de Venezuela no estaba en la agenda de la Asamblea General de la OEA, pero el tema irrumpió desde mañana del martes con un enfrentamiento verbal entre Kerry y Rodríguez.
«Siento que ha hablado el amo del mundo, que tiene además el atrevimiento de opinar de otros países», había sostenido por la mañana la canciller venezolana luego de que Kerry hizo un llamado al gobierno sudamericano para que libere a los presos políticos, respete la libertad de expresión y celebre el referendo.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Rusia difunde vídeo de dron usado contra la casa de Putin
El último invento de Putin (OPINION)
Irán advierte daría «respuesta dura» a una «agresión tiránica»
SNS garantiza asistencia en hospitales en Año Nuevo
Junior Lake conecta jonrón en victoria Leones; Toros triunfan
Pueblos latinos favorecidos con acciones de EE.UU.
El umbral del tiempo: del nacimiento a la esperanza
Que el 2026 sea de soluciones
Celebrar sin perder el ritmo: riesgos de la Navidad
Luis Abinader y la historia (OPINION) 















