Advierten sobre situación de los desplazados internos en Haití

imagen

Puerto Príncipe, 12 dic.- La Fundación Je Klere exigió al gobierno velar por los desplazados internos, obligados a abandonar sus hogares en medio del creciente clima de inseguridad que experimenta Haití.

El silencio ensordecedor sobre esas vidas garantiza la impunidad oficial de los ejecutores, y hace más vulnerables a esos ciudadanos condenados a la pobreza y la inseguridad abyectas, dijo la organización que promueve los derechos humanos.

En una nota pública, Je Klere reclamó que el Estado debe identificar, investigar y juzgar a los responsables de graves violaciones en tiempos de disturbios políticos para no perpetrar el ciclo de violencia e impunidad.

Solo en 2020 el barrio de Bel Air, situado en las inmediaciones del Palacio Nacional, sufrió varios ataques de bandas armadas, a lo que se suman 20 incendios en mercados públicos, agresión a un campamento de discapacitados en Delmas (Puerto Príncipe), desplazamiento forzoso en Artibonite, y las familias desalojadas en el departamento Norte, denunció la fundación.

Este año los derechos fundamentales de los ciudadanos fueron constantemente amenazados con la proliferación de bandas armadas en las principales ciudades del país, estimaron plataformas sociales.

Según la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos, al menos 185 personas, entre ellos cinco niños y 25 mujeres, perdieron la vida en masacres o ataques de pandillas en el departamento Oeste, sede de la capital.

En esa misma región unas 525 personas murieron como fruto de la inseguridad que se disparó en los últimos meses, en especial el fenómeno de los secuestros por rescate.

La víspera, miles de ciudadanos en puerto Príncipe y otras ciudades marcharon contra la inseguridad, la impunidad y por el derecho a la vida, mientras exigieron al Estado asumir sus responsabilidades.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios