Advierten secuelas por evasión al SDSS
SANTO DOMINGO.- El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño, advirtió sobre la evasión y omisión al Sistema Dominicano de Seguridad Social en el régimen contributivo.
Aseguró que el reducido aumento en la cifra de nuevos cotizantes vislumbra una gran de carencia financiera en el corto plazo.
Caamaño basa su advertencia en el análisis de las cifras sobre generación de empleos ofrecidas por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien señaló que en los últimos dos años se han creado 236 mil empleos, de los cuales el 75% corresponden el sector formal de la economía.
“Observando las cifras ofrecidas por el Ministro, se deduce que el 75% representa 177 mil nuevos empleos en el sector formal, y contrastando estos datos con las estadísticas del SDSS se muestra que en ese mismo período entraron al sistema 65 mil cotizantes al Régimen Contributivo”, dijo.
Agregó que entonces existe un faltante de 112 mil cotizantes que, en su calidad de nuevos empleados formales, están en una situación de evasión como contribuyentes.
El funcionario advirtió que esta situación no es saludable y pone al descubierto las violaciones de los derechos de los trabajadores.
Agregó que “esa cantidad de empleados más sus dependientes, sumarian 246 mil afiliados que no reciben protección social desde el Sistema”.
Caamaño exhortó al Ministerio de Trabajo a revisar de manera permanente el registro de las nóminas de los empleadores, sean públicos o privados.
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Presidente Abinader pospone actividades en ciudad Santiago
Trump releva jefe Comando Sur en medio tensión con Venezuela
Dice EU propuso un encuentro tripartito con Ucrania y Rusia
EEUU activa portal de búsqueda archivos caso Jeffrey Epstein
Licey rompe mala racha y vence las Aguilas; LE y Estrellas ganan
Delación premiada en la RD: salvoconducto a la impunidad
¡Cuánta corrupción! (1)
El Presidente Abinader se reúne con jugadores de Grandes Ligas
El monstruo y la humanidad: misericordia frente a codicia
Precios gasolina, diésel y el GLP no sufrirán alteración en la RD












