Advierten quiebra empresas a causa Ley de Residuos Sólidos
Santo Domingo, 15 ene (EFE).- La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) alertó al país y a «nuestros» congresistas ante la modificación aprobada «al vapor» en el Senado de la República de la Ley 225-20 de Residuos Sólidos.
Esta modificación incrementa el impuesto que pagan las empresas hasta en un 3,846 %, por lo cual es un impuesto que afecta negativamente las operaciones del sector empresarial del país, dijo la entidad en un comunicado.
La Federación afirmó que está integrada por 432 asociaciones de comerciantes de todas las ramas del comercio con una membresía de 63,200 afiliados.
ADVIERTE QUIEBRA DE EMPRESAS
Solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, la realización de reuniones entre los legisladores de ese hemiciclo y los diferentes sectores empresariales del país, ya que su aprobación tal y como fue sancionada por los senadores, «llevará a la quiebra» a las empresas en todo el país por ser un incremento desproporcionado.
«Realizamos un llamado a nuestros asociados en todo el país para que se reúnan con los legisladores de cada una de las provincias, para que puedan entender el efecto negativo de esta modificación al sector comercio y a todos los sectores productivos del país», dijeron los comerciantes.
El comunicado aseguró que la modificación aprobada por el Senado impone gravámenes a todos los ingresos por ventas de los productos, teniendo un efecto cascada en la cadena de distribución de los mismos.
A modo de ejemplo precisaron el caso del arroz, al afirmar que la carga impositiva empezaría con el productor, luego al molinero, después al distribuidor, el mayorista, el supermercado y el colmado.
«Al pasar por tantos integrantes de la cadena, el efecto del impuesto sobre el arroz sería de más de un 2 %, que al no poder absorber este costo, se le traspasaría al consumidor, lo que implica un incremento de la inflación de los productos de consumo básico», consideró la FDC.EFE
rsl
un 2 por ciento y que carajo que nadie quiere pagar se van a la quiebra por un 2 por ciento