Montás advierte RD sufriría por ataques de EE.UU. y Europa
Santo Domingo, 3 feb.- El precandidato a la Presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana Temístocles Montás afirmó que el país tiene que prepararse para responder a los desafíos que enfrenta la globalización mundial cuestionada en estos momentos por grupos y sectores de influencia en Estados Unidos y Europa.
Montás realizó esos pronunciamientos cuando dictó una conferencia en la sede de la Universidad UAPA en la ciudad de Nagua, según informó hoy su equipo de campaña en nota de prensa.
Advirtió que tanto en Estados Unidos, bajo el liderazgo del presidente Donald Trump como en Europa por el surgimiento de corrientes conservadoras, se está cuestionando la globalización con el reconocimiento de que ha sido un proceso que ha beneficiado a los países pobres, no así a las naciones desarrolladas.
En el caso concreto de República Dominicana, Montás dijo que la globalización ha permitido que al día de hoy las exportaciones locales en bienes y servicios superen el 25 % del PIB y mayor inversión de capitales, impactando en reducción de pobreza y aumento de la clase media.
Por el contrario, en Estados Unidos, por ejemplo, solo ha beneficiado al 1 % de la población que recibe los mayores ingresos y causado un desplome de su clase media que de 60 % se ha reducido a un 47 %.
«Eso es lo que explica el surgimiento de Donald Trump en los Estados Unidos y es el motivo por el que el actual presidente estadounidense critica la globalización y se aferra a políticas proteccionistas», dijo el exministro de Industria y Comercio.
Montás consideró, en ese sentido, que República Dominicana tiene que darse cuenta que sin importar lo que pase en lo adelante, que la globalización caiga en una parálisis, que predomine en el mundo el proteccionismo o que surjan grupos antimigrantes en todas partes, «que se nos avecinan grandes desafíos a los que tenemos que dar respuesta».
Aseguró que el país tiene las herramientas para hacer frente a estos desafíos contenidas en la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, pues en un contexto como este «tenemos que garantizar sostenibilidad y estabilidad económica» e implementar políticas de fomento productivo que generen crecimiento con equidad y cohesión social.
«En República Dominicana tenemos que mejorar las condiciones económicas de la gente, políticas públicas para la sostenibilidad medio-medio-ambiental, lograr desarrollo institucional sobre la base del consenso, buscando soluciones concertadas a los grandes problemas nacionales», más acceso y mejor educación y salud», dijo.EFE

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Petro afirma que su futuro político «depende» de Trump
Trump apoya aranceles 500% a los países que apoyen a Rusia
Anuncia ataques de EEUU «en tierra» contra carteles México
Izquierdistas acusan Abinader de ser parte de acciones de EEUU
VENEZUELA: Asamblea anuncia liberación de presos políticos
Incoherencia internacional ante la captura de Nicolás Maduro
La inflación en diciembre fue de 0.84 %, según el Banco Central
Leonel Fernández en contra del uso de la fuerza en Venezuela
La OEA y Machado alaban la liberación presos en Venezuela
Prueba de estrés para el Estado constitucional
















