ADOPRESCI anuncia nominaciones al Premio de la Crítica de Cine
SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica anunció las nominaciones para el I Premio de la Crítica de Cine, que tiene como objetivo reconocer la calidad de las producciones fílmicas de la industria audiovisual local y operar como estimulo para elevar los estándares de las que están en proceso futuro.
ADOPRESCI indica que para nominar se tomaron en cuenta las producciones fílmicas dominicanas, ficción o documental, estrenadas en el año 2019. También se incluye una categoría para mejor película extranjera.
La primera edición de Premios ADOPRESCI está dedicada a la memoria de los críticos de cine Arturo Rodríguez Fernández y Armando Almánzar Rodríguez, a quienes se reconocerá póstumamente. Los ganadores serán premiados el 5 de febrero próximo en el Hodelpa Casa Real de la ciudad Colonial, en el marco de una cena de gala y como parte de la I Quincena del Cine-RD.
Las nominaciones:
Mejor película extranjera de largometraje ficción o documental
Dolor y Gloria (España), El Irlandés/The Irishman (USA), Joker (USA)
Mejor película dominicana de largometraje ficción
El proyeccionista, Miriam miente, En tu piel
Mejor película dominicana de largometraje documental
Isla de plástico, Cacú: un cambio por la vida, 1984, el otro abril
Mejor dirección película dominicana de largometraje ficción o documental
José María Cabral (El proyeccionista), Natalia Cabral y Oriol Estrada (Miriam miente), Marvin del Cid (Cacú: un cambio por la vida)
Mejor actor película dominicana de largometraje
Frank Perozo (Miriam miente), Josué Guerrero (En tu piel), Félix Germán (El proyeccionista)
Mejor actriz película dominicana de largometraje
Cindy Galán (El proyeccionista), Eva Arias (En tu piel), Carolina Rohana (Miriam miente)
Mejor guion película dominicana de largometraje ficción o documental
La isla rota (Félix Germán), Miriam miente (Natalia Cabral &Oriol Estrada), Cacú: un cambio por la vida (Marvin del Cid)
La Mejor Película Dominicana de Largometraje de la Época
A ser seleccionada entre las 183 realizadas entre 1988 y 2018, y que hayan establecido un parámetro de calidad artística y referencia dentro del panorama cinematográfico local.
of-am