Adocco rechaza la ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia
Santo Domingo, 22 ene (EFE).- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) rechazó la Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), por entender que esta normativa pudiera tener la interpretación y aplicación que el Gobierno quiera darle, violando los derechos fundamentales a las personas.
Lo más preocupante de la nueva ley, que también establece el Sistema Nacional de Inteligencia, le confiere al presidente de la República un poder omnímodo, al definirlo como «el conjunto de relaciones funcionales entre los organismos de inteligencia del Estado dominicano, bajo la coordinación de la Dirección Nacional de Inteligencia, con la finalidad de proveer información estratégica para la seguridad nacional», dijo Adocco en un documento.
Entre las atribuciones que tendrá la DNI está el investigar cualquier actividad llevada a cabo por personas, grupos o asociaciones, que «atente» contra los intereses u objetivos nacionales, las instituciones del Estado, subvierta el estado de derecho, ponga en riesgo la seguridad nacional y otros aspectos adversos al Estado.
«Conociendo de nuestras debilidades institucionales, estaríamos a merced de quien esté al frente de la DNI, para que en un momento dado, este decida discrecionalmente recopilar y procesar informaciones relevantes para la seguridad nacional y la protección de los intereses de la nación y evaluar amenazas, tanto internas como externas», afirmó la organización no gubernamental.
Adocco consideró que ‘la joya de la corona’ de la Ley 1-24 lo constituye su artículo 11 que establece que «todas las dependencias del Estado, instituciones privadas o personas físicas, previa autorización del juez o tribunal competente, estarán obligadas a entregar al DNI todas las informaciones que esta requiera».
En ese orden, la entidad afirmó que estas atribuciones están conferencias constitucionalmente al Ministerio Público.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Putin expresa apoyo a Maduro ante creciente presión externa
Ministro ruso espera que EEUU explique por qué incautó buque
Solo 31% en EEUU aprueba el manejo de Trump de economía
Inacif y su eficiencia relativa
El dólar bajó otros 27 cts; este jueves era vendido a RD$64.22
Dice Venezuela está invadida por agentes rusos y Hezbollah
Petro cree eran dominicanos 2 ejecutados por EEUU en lancha
FIADASEC celebrará congreso “Por una Cultura de Paz”, en RD
Trump amenaza ahora a Petro en su «lucha contra las drogas»
Presentan en México poemario del dominicano Osiris Madera













ADOCCO es Julio César de la Rosa Tiburcio, es ahora que sale hablando cuando debió hablar cuando se estaba discutiendo en el congreso, la ley1-24 se aprobó por las bancada de los partidos PRM 77 de 100, PLD 28 de 52. FP 12 de 18, la minoría de 20, 12 nadie se opuso, el el Senado 21, la FP dio el informe favorable, ahora si ADOCCO entiende que es violatoria, que someta la ley al TC para que sea este organismo que tome la ultra palabra.
Y cuando no, esos congresista les venden su alma al dia-blo
Eso es inaceptable, es una disposicion dictatorial, y pone en peligro la libertad de expresión, la garantía personal (derechos) de las personas y hasta el secreto profesional de médicos, periodistas, sacerdotes, abogados, y todo el mundo. No sé qué burro le aconsejo eso al presidente. Otra vergüenza para el mandatario dominicano.
SÍ ABINADER EMPIEZA IMITAR A TRUJILLO, TERMINARÁ CÓMO ÉL.
Ay ay ay que busca el gobierno con maniatar la ciudadanía