Acusan de corrupción a otra figura vida política de Haití
Puerto Príncipe, 23 may.- El observador del Consejo de Presidencial de Transición de Haití (CPT), Frinel Joseph es acusado de corrupción por varias organizaciones de derechos humanos en el país caribeño.
Una de ellas, firmante de un informe de tres páginas, es la Orden de Defensores de los Derechos Humanos, que exige una revisión las operaciones de Joseph ante la sospecha de que malversó fondos públicos.
También pesan sobre él cuestiones turbias relacionadas con los preparativos de un referéndum constitucional que hasta la fecha sigue sin materializarse.
Según ellos, la presencia del pastor en el CPT sería un engaño, ya que encubriría su participación en actividades criminales que ponen en peligro la seguridad y el futuro del país.
De ahí que sea denunciado por su implicación directa en la malversación de fondos vitales destinados a los servicios de inteligencia.
Esos recursos permitirían a la Policía Nacional de Haití acopiar información crucial sobre el modus operandi de las pandillas y adquirir el equipo necesario para combatir el crimen.
Empero esos fondos fueron desviados de su propósito original a través de actos de corrupción en los que participó activamente Joseph.
Los activistas consideran que se trata de una traición a la confianza pública y un sabotaje deliberado de los esfuerzos para proteger a la población haitiana de la violencia de las pandillas.
«Las acciones de Joseph, de ser probadas, representan un ataque directo a la seguridad de todo ciudadano y lo inhabilitan para cualquier cargo público», subraya el informe.
También exigen información completa y transparente sobre la naturaleza de estas operaciones, sus objetivos específicos, los actores involucrados, las áreas geográficas afectadas, subraya el texto divulgado por el diario digital Le facteur Haiti.
Los denunciantes también requieren saber sobre los preparativos para un posible referéndum constitucional: el cronograma, los temas a someter a consulta popular, los mecanismos de participación ciudadana y las garantías destinadas a asegurar la libertad y transparencia del proceso.
Pidieron que Joseph dé explicaciones claras, así como pruebas de su inocencia, «pues su silencio o inacción frente a estas graves acusaciones sólo agravaría la crisis de confianza y desacreditaría aún más el proceso de transición, poniendo así en peligro el futuro de Haití».
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
SNS garantiza asistencia en hospitales en Año Nuevo
Junior Lake conecta jonrón en victoria Leones; Toros triunfan
Pueblos latinos favorecidos con acciones de EE.UU.
El umbral del tiempo: del nacimiento a la esperanza
Que el 2026 sea de soluciones
Celebrar sin perder el ritmo: riesgos de la Navidad
Luis Abinader y la historia (OPINION)
Juan Soto habla participación en el Clásico Mundial de Beisbol
Abinader batallando por la honestidad y transparencia (OPINION)
Balance opositor socio-económico y político (OPINION)

















¿Desde RD hablando de la corrupcion en haiti? !Seamos mas serios!
Eso si saben ellos, aprovecharse de los que los pendejos les envían para los mas desposeídos. Esos si son honorables, verdad que es así?
Esos mismos empresarios/políticos haitianos fueron quienes financiaron el asesinato de Jovenel Moïse, debido a que Moïse NO les permitía ROBAR el erario público.
Acusan de corrupción a otra figura vida política de Haití ? Wow, que sorpresa !!!
🙂
que raro!!!
🙂 🙂