Gestionan se prohíba en RD conducir bajo los efectos de alcohol
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud firmó este martesun acuerdo con los representantes de las Industrias Licoreras del país en el que se compromenten a partir de este momento una agenda de trabajo en común, para contribuir al cumplimiento de las políticas públicas sobre el consumo responsable de bebidas alcohólicas.
El acuerdo también busca concientizar a las personas con locales comerciales de expendio de bebidas alcohólicas, para que no vendan alcohol a personas con estado de embriaguez y a menores de 18 años. También, respetar horarios establecidos para la venta.
Asimismo, mantener los mensajes de no conducir vehículos de motor bajo los efectos del alcohol, como forma de evitar lesiones y muertes por accidentes de tránsito.
La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino informó que a partir de estos acuerdos se inician las discusiones entre ambos sectores sobre las medidas que van a favorecer a la población en sentido general.
Manifestó que los padres y madres deben tener cuidado de no dejar al alcance de sus hijos e hijas, objetos que contengan bebidas alcohólicas, para así evitar que se intoxiquen por su ingesta.
“Hay que prevenir, para luego no lamentar”, puntualizó Guzmán Marcelino.
Mientras, el viceministro de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro señaló que este es un momento estelar en el ámbito de la Salud Colectiva para el país, ya que con este acuerdo se abordarán todo lo referente sobre el uso responsable del consumo de bebidas alcohólicas.
Dijo que se desarrollará un plan, desde el cumplimiento de la legislación en torno al tema de la no bebida con alcohol menores de edad, alejar a nuestros conductores del consumo de estas y regular las publicidades que incentivan a ellas.
Rodríguez Monegro explicó que más del 70% de los accidentes de tránsito están asociados al consumo de alcohol.
El acuerdo fue firmado entre el MS, la Asociación Dominicana de Fabricantes de Cerveza (ADOFACE), Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON) y los Representantes Importadores de Vinos y Licores Asociados, Incorporados (RIVLAS).
wj/am