Acuerdo energético entre Dominicana y Guyana trasciende la semana
SANTO DOMINGO.- El Memorando de Entendimiento para la colaboración en materia energética suscrito por los Gobiernos de la República Dominicana y Guyana destacan hoy entre las noticias más importantes de la semana en este país.
El convenio firmado en Georgetown en presencia de los presidentes de esta nación caribeña, Luis Abinader, y su homólogo guyanés, Mohamed Infaan Ali, representan un paso de avance en el robustecimiento de las relaciones entre las dos naciones, al ofrecer varias oportunidades para la cooperación, en particular en el sector de los hidrocarburos.
El convenio proporciona un marco integral que abarca cada faceta de la cadena de valor de los hidrocarburos y comprende la promoción de inversiones, la transferencia de tecnología, la investigación y el desarrollo, y la capacitación de recursos humanos.
Hay más, pues no se limita al comercio bilateral en productos petroleros, sino que también incluye la participación de empresas de Santo Domingo en actividades de exploración y producción en Georgetown.
A su vez, impulsa la colaboración en el sector del gas natural y la inversión de este país en una refinería de crudo.
Con el objetivo de agilizar e implementar esta iniciativa, las partes decidieron la creación de un grupo de trabajo conjunto integrado por representantes de las dos naciones, quienes se reunirán al menos una vez por año para definir nuevas áreas de cooperación y analizar el estado de las existentes.
El acuerdo permanecerá en vigor durante un período inicial de tres años, con renovación automática cada cinco años.
El Memorando constituye una muestra del buen estado de las relaciones bilaterales y a decir de analistas, abre el camino para una mayor prosperidad mutua mediante la riqueza compartida de sus recursos energéticos.
Abinader e Irfaan Ali también acordaron que los dos países cooperen para el desarrollo agrícola y del turismo, durante la visita oficial del gobernante dominicano a ese país el pasado jueves.
A su regreso, en declaraciones ofrecidas en el aeropuerto internacional de Las Américas, calificó su visita de «histórica y estratégica».
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Federación Dominicana Karate se reunirá en albergue olímpico
El pecado original del Estado
Educa alerta riesgos proyecto que fusiona MINERD y MESCYT
Presidenta PSC pide renuncia de Abinader como presidente RD
Contralor ve debería aplicarse terapia mental a corruptos RD
Paliza destaca respeto Gobierno procesos legales por corrupción
Recuerda al MP el símbolo de justicia es una venda en los ojos
El CODUE exige firmeza y ética ante la corrupción en el Senasa
Putin está abierto a una paz seria; recalca no aceptará truco
UE sanciona a Michel Martelly por vínculos bandas haitianas














Fábrica Guyana paneles solares, turbinas para plantas para producción de energía eléctrica, etc?. Cual es el entendimiento energético que vamos a hacer con una colonia país de dos o tres miles de habitantes?. Esto no es deseo de perder el tiempo de un gobernante?. Señor aquí tenemos 5 millones de Haitianos ilegales, droga, corrupcion, delincuencia falta de fuentes de trabajo y alimentación, atienda su agenda como presidente ahi solo pasa droga.
muy bien por abinader el petroleo de guyana abunda como un rio y dr rodrigues no lo sabia