Actor dominicano se destaca en Chile con obra “El Último Guardián”
SANTIAGO DE CHILE.- El actor dominicano Elvis Polanco presenta y dirige con éxito la obra “El último guardián» en Chile, que trata de un unipersonal que pone en escena la cotidianidad de un ermitaño asentado en la frontera noreste de República Dominicana, quien ’desde un cuerdo delirio’ vigila y defiende el río Masacre, mientras desenmaraña retazos del conflicto entre República Dominicana y Haití, territorios que se presentan enfrentados por agencias externas colonizadoras y extractivistas, según cuenta.
Esta obra escrita por Cándido Abad González y Elvis Polanco sostiene con gran histrionismo y una consistente caracterización la figura de este decadente ermitaño, una suerte de Quijote que ha perdido toda compañía y se consuela con el recuerdo de quien amó.
Las peripecias de este antihéroe se desarrollan entre un tono más grave con un fuerte componente historiográfico, dando cuenta de una dramaturgia muy informada y un tono satírico, que dibuja un cuerpo grotesco (Bajtín), que a través de sus necesidades básicas, se hace uno con ese territorio que resguarda, según relata la doctora en teatro Estíbaliz Solís Carvajal.
También destaca que el espacio y los objetos replican esta lógica con la acumulación de retazos geográficos y elementos populares y cotidianos, algunos extrañados por el uso de la luz, dando lugar a una atmósfera misteriosa e indescifrable. “Llama particularmente la atención un elemento sumamente versátil que se va desplegando con diversos usos, pasando de ser una olla, contenedor, mochila hasta un altar, que da cuenta de la convivencia de religiosidad católica y misticismo originario. Todos los espacios y elementos son aprovechados por el desarrollo de la acción, generando una constante renovación de la atención con una gran cantidad de recursos escénicos”.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Un muerto y un herido durante una intervención policial en SFM
Encuestas predicen importante revés de Donald Trump en 2026
COE reporta otros 11 muertos, 144 heridos y 118 accidentes
Zelenski deja elecciones en manos socios internacionales
El Indomet anuncia para este viernes lluvias y olas anormales
García Fermín ve infundados vaticinios de Leonel Fernández
China impone sanciones contra veintena de empresas de EEUU
Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia, Ucrania
OMS alerta sobre alto número muertes por alcohol en Europa
Fallece en SD el antiguo periodista puertoplateño Fabio Rodríguez Flores

















BIEN FELICIDADES!!!