Activos de la banca crecieron 9.3% en el primer trimestre 2023
SANTO DOMINGO.- Los activos del sistema financiero alcanzaron los RD$3.28 billones al finalizar el primer trimestre de 2023, para un crecimiento interanual de 9.3%, según los datos del informe trimestral de desempeño de la Superintendencia de Bancos (SB).
El índice de solvencia del sistema financiero presentó también un aumento con relación al trimestre anterior ubicándose en 17.2%, para una variación de 52 puntos básicos, manteniendo su estabilidad a pesar del incremento de las tasas de interés durante el año pasado.
De igual manera, el patrimonio técnico mantiene su trayectoria de crecimiento saludable, alcanzando los RD$355,815 miles de millones para un incremento de 14.7% en relación con marzo de 2022. El 83.6% está compuesto por capital primario, caracterizado por su mayor capacidad de absorción de pérdidas.
En el caso de las captaciones, estas presentaron una tasa de crecimiento interanual de 9.5%, totalizando RD$2.3 billones, con un incremento interanual de RD$202,579 millones.
Activos
De acuerdo con la publicación de la SB, los activos de la banca continúan creciendo a un ritmo cercano a los niveles prepandemia, especialmente por el buen comportamiento de la cartera de créditos, pues aportó el 87.2% del crecimiento.
En efecto, la cartera de créditos bruta se colocó en RD$1.66 billones (26.6% del PIB), para un aumento interanual de RD$216,498 millones, con una trayectoria ascendente más acelerada que el resto de la actividad económica.
Este comportamiento ha sido estimulado principalmente por los segmentos de tarjetas de crédito y consumo, con expansiones interanuales de 19% y 14.2%, respectivamente.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Finjus ve graves conflictos con la Consitución en nueva DNI
Inespre dispondrá 80 mil libras pollo Gran Feria Agropecuaria
JCE presenta nueva cédula de identidad con alta tecnología
Grupo Ramos inaugura tienda Sirena Market en Vista Cana
PRD: Corrupción en el Senasa financió la campaña del PRM
Presidente Senado justifica 400 mil millones para Presupuesto
NY: CODEX dedicará misa este sábado a víctimas robo SENASA
Luis Abinader y los otros (Opinión)
PLD critica «rapidez» con que aprobaron valores de deuda
En 2025 hubo dinamismo del sector zonas francas en la RD














Para cuando la ley 87-01
Hablen de las AFP ****
Baje los impuestos a los sueldos de 75 mil pesos hacia abajo. Modifique esa ley obsoleta de 1992, cuando 35 mil pesos eran cuarto.
«Activos de la banca crecieron 9.3% en el primer trimestre 2023».Exprimiendo los fondos de los depositantes a través de «seguros» y «gastos de cierre», y aumentando los intereses a los préstamos que otorgan.
Para el grupito de siempre.
No lo digan mucho por favor, que el sabio de Villa Juana está ancioso por llegar al poder y tomar prestado todo lo que hay en las arcas …cuidadito compay 🐓😠😠
Claro que suben, todos los meses subiendo la tasa de interés , así quien no , el que les debía mil ahora les debe 1450 con esa subida