Accidentes de tránsito: salida rápida

imagen
El autor es periodista. Reside en Santo Domingo

POR DANIEL JAVIER SANTANA

 

Con los fatales accidentes de tránsito ocurridos en el país en los últimos meses, con saldo de decenas de personas muertas y heridas, ha vuelto a la opinión pública el tema de la inseguridad en las autopistas y carreteras dominicanas.

Es una preocupación válida. Son miles los dominicanos que pierden la vida cada año.

Según datos que aportó el ministerio de Salud, de esos miles de muertos en accidentes de tránsito, la mayoría son jóvenes entre 18 y 40 años en plena actividad productiva dejando un pasivo importante para la sociedad y sus familias.

Ese problema es muy grande para el país y se resuelve a largo plazo con educación, pero a los accidentes y sus consecuencias hay que buscarle una salida rápida con medidas y acciones prácticas aplicables directamente en las vías públicas, es decir autopistas, calles y carreteras.

Por mucho tiempo en el país la población y los llamados líderes de opinión satanizaron las rotondas en intercepciones de vías rápidas y de gran tránsito, funcionando como reductores de velocidad principalmente en los cruces de autopistas y carreteras.

En Europa

En España y Francia países que he visitado varias veces al igual que Italia, las pequeñas rotondas son muy frecuentes en las esquinas de mayor tránsito permitiendo mejor visibilidad a los conductores y obligando a reducir la velocidad.

Esa observación que hago debe ser tomada en cuenta por las autoridades, como parte de las acciones que hay que emprender para reducir al mínimo el trágico balance de muertos y mutilados que hoy se cuentan por miles cada año.

Recuerdo que hace unos años los conductores que viajaban por la línea noroeste se quejaban por la cantidad de “policías acostados” en la vía desde Santiago hasta Montecristi.

Esos reductores de velocidad rudimentarios habían sido construidos por los comunitarios de los pueblos ubicados en el referido trayecto. Esos ciudadanos actuaron desesperados y atormentados por las frecuentes muertes de sus hijos y personas mayores atropelladas por vehículos que pasaban a alta velocidad.

Si para bajar la vergonzante cantidad de víctimas hay que recurrir a las rotondas y “policías acostados” habría que hacerlo como medida de urgencia en espera de que luego prospere la educación vial.

Más vale retardar un poco la llegada que dejar una estela de muertos y heridos en el camino.

También es necesario un cambio de actitud de parte de los agentes operadores oficiales del sistema de tránsito que deben asumir su responsabilidad, como si fuera un acto patriótico.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Crossbronx
Crossbronx
27 dias hace

el macuteo y la falta de moral y cívica de l@s dominicanos,no temor a las consecuencias de ignorar las leyes,empatía por lo demás y el país entero,causa los horrendos tapones en el país

Enmanuel
Enmanuel
27 dias hace

un análisis acertado sobre la urgente necesidad de mejorar la seguridad vial. las propuestas de implementar rotondas y reductores de velocidad son prácticas y respaldadas por ejemplos internacionales. además, la llamada a la responsabilidad de los operadores del sistema de tránsito es clave para reducir los accidentes y salvar vidas.

El Mocano
El Mocano
27 dias hace

atiendan esto, la mayoría de los accidentes de tránsito en rd son provocados por los motoristas jóvenes, guagueros, pataneros y personas en plenitud de edad; sin embargo, a quienes quieren aumentar el precio para la licencia es a personas >s de 65 años. aquí en eeuu las personas no tienen límite de edad para conducir. el problema en rd es hacer cumplir las leyes y que pongan las señalizaciones de tránsito requeridas.

Roque z.
Roque z.
28 dias hace

existen una gran cantidad de acciones que se pueden ejecutar para mejorar el transito y disminuir los tapones, también los accidentes, pero es necesario tener creatividad e inventiva que mucha falta hacen. para los tapones, solo haciendo un listado de las 25 avenidas del dn prohibiendo los parqueos y los establecimientos que no tengan parqueo deben utilizar las calles paralelas o perpendiculares, pero que se cumpla la resolución, también hay

Roque z.
Roque z.
Responder a  Roque z.
28 dias hace

conductores que al cruzar la luz o doblar en la esquina detienen el vehí**** provocando tapones, a tres metros de la luz verde acelere y el que viene detrás hace lo mismo, tampoco no doble la esquina en dos ruedas, pero tampoco detenga el vehí****, si al doblar a la derecha hay un transito muy fluido y usted no va doblar, por favor no siga por la derecha. en cuanto a los accidentes hay que hacer una supervisión de los vehí****s pesados, no deben

Roque z.
Roque z.
Responder a  Roque z.
28 dias hace

tener los neumáticos que no deben transitar por el uso, pero que tampoco lo resuelvan con unos pesos, y sobre todo tener una estadística de los choferes y hacer operativo relámpagos, si en la orina o en la sangre comprueban si consumen droga o alcohol y advertirle la primera vez y la segunda cancelarle la licencia. no como es costumbre que los programas comienzan bien y después no hay recursos para continuarlo.

Just facts
Just facts
28 dias hace

válida la sugerencia,pero si se buscan estadísticas,los dominican@s en europa,estados unidos y otros países,casi no provocan accidentes de transito cuando manejan,ellos tampoco tiran basura donde no deben,ni fuman donde está prohibido.en los aeropuertos dominicanos,tiran papeles sucios en los baños y dejan las llaves de los lavamanos abiertos,en los aeropuertos kennedy y baraja,no.