Academia Ciencias y Comisión de UASD ratifican advertencia
SANTO DOMINGO. – La Academia de Ciencias y la Comisión Ambiental de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reiteraron que es peligroso introducir a República Dominicana especies ecológicas donadas por Puerto Rico, como -a su juicio- pretende el Zoológico Nacional.
Las dos instituciones emitieron una declaración de prensa en la que ratifican su denuncia del pasado 23 de noviembre de que dichas especies constituyen plagas invasoras de ecosistemas naturales y escaparon al control de las autoridades con graves afectaciones a la biodiversidad de la vecina isla.
El texto de su declaración es el siguiente:
«La Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reiteran íntegramente el contenido de su denuncia del pasado 23 de noviembre, en la que se alerta sobre el peligro que representa la introducción de especies invasoras provenientes de Puerto Rico, tal como ha sido anunciado por el Zoológico Nacional (Zoodom).
Esta reiteración responde a la campaña de desinformación y manipulación que, según ambas instituciones, han emprendido el director del Zoológico Nacional y sus autoridades, a raíz del impacto que ha generado la denuncia en la opinión pública y en el sector ambiental del país de la introducion de especies con historial de plaga en Puerto Rico.
El punto central de la denuncia reafirma que los animales cuya importación pretende el Director del Zoodom son especies que en Puerto Rico se han convertido en serias plagas. Estas han invadido ecosistemas naturales, escapado al control de las autoridades y afectado gravemente la biodiversidad local.
Las instituciones académicas advierten que las autoridades del Zoológico han tratado de desviar la atención alegando que las culebras no son venenosas, argumento que consideran irrelevante frente al verdadero problema: la condición de invasoras y el riesgo ecológico que representan.
Un problema real y costoso en Puerto Rico
En Puerto Rico, estas especies están siendo actualmente atrapadas y retiradas por las autoridades ambientales. Se incautan ejemplares mantenidos como mascotas y muchos ciudadanos las entregan voluntariamente debido a su rápida proliferación. Estas acciones demandan cuantiosos recursos económicos y humanos.
Las instituciones señalan que, por diversas vías, estas especies han escapado a la vida silvestre, donde se han reproducido desproporcionadamente, convirtiéndose en una amenaza para las especies nativas y endémicas, la salud humana, la fauna local e incluso la agricultura.
“Si estas especies llegan a escapar al medio natural en nuestro país, corremos la misma suerte que Puerto Rico”, advierten.
Sobre la supuesta “donación”
Las comisiones califican como otra manipulación afirmar que se trata de una donación. Aclaran que, según una publicación de la agencia de noticias EFE del 23 de octubre (copia anexada), fue el Director del Zoológico Nacional quien solicitó dichas especies, por lo que –afirman– queda claro quién está diciendo la verdad.
Por qué Puerto Rico quiere deshacerse de estas especies
Las autoridades ambientales puertorriqueñas buscan reducir su población debido al gran número de ejemplares incautados y a la incapacidad de albergarlos y manejarlos adecuadamente. La situación es descrita como crítica: amplias zonas naturales de la isla están afectadas por la presencia de especies introducidas que, por diversas vías, han llegado a convertirse en plagas con consecuencias ambientales graves».
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Rusia entrega a EEUU supuestas pruebas ataque residencia Putin
Abel Martínez llama apostar por RD y a no perder fe en el país
Suiza activa la Protección Civil tras el incendio deja 40 muertos
Reportan ocho muertes en RD entre Nochevieja y Año Nuevo
El 2026 podría ser el año más caluroso, según proyecciones
Joven 16 años da a luz primer bebé de 2026 en La Altagracia
El INDOMET emite alerta ante posibles inundaciones urbanas
Zohran Mamdani toma posesión como alcalde de Nueva York
La metástasis de la especulación: el suicidio de la gallina de oro
Manuel Nova publica ”Sable”, obra muerte de Orlando Martínez
















A traves de los años la Honorable Academia de Ciencias de la UASD y sus ilustres docentes han estado en una sosobra y bajo amenazas personales con Empresarios, Industriales, Militares,y un sinnumero de personas sin escrúpulo Ni humanidad que continuan amenazando la sana convivencia de los dominicanos.Enhorabuena a esa entidad honorable y sus docentes.
EL UNICO PAIS QUE PUEDE RECIBIRLAS ES HAITI PORQUE LOS HAITIANOS SE ALIMENTAN DE ELLAS ,MIREN COMO TIENEN NUESTRO ANIMALES DOMESTICOS
Pero cuál es el beneficio que va a recibir la RD con esas especies de serpientes invasoras. No duden ustedes que haya alguna recompensa económica de parte de Puerto Rico para que reciban a esas especies, porque como se puede explicar ese afán del Director del ZOODOM. Cuidado si hay un negocito al estilo ROCAKS que por dinero fácil permitieron que trajerán y depositaran esos sedimentos tóxicos en la Bahía de Samaná que provocó enfermedades.
Esos boricuas quieren mandarnos esas plagas de culebras pitones y enguye hombres…Los coquies hacen más bullas que los motores y los monos titi le brincan a la gente como moscas…No no queremos más plagas. Con los haitianos ya estamos hasta el cuello. Los boricuas se metieron todos los pericos ( Pobres aves ) Y ahora nos quieren mandar basura de serpientes ( Sueños con serpientes ) No a la maldad boricua…
ESAS DONACIONES YA NO VAN. HAN SIDO NEUTRALIZADAS POR LA AUTORIDAD NACIONAL EN ESA MATERIA: LA UASD Y LOS SANOS JUICIOS DE ESTE FORO. SIN MALAS PALABRAS, NI REDUNDANCIAS NI OPINIONES ESCANDALOSAS.
Luego se escapan esas viboras y ahorcan niños , chihuahuas , vacas, viejitos…..todo un desastre.
Es que no hay oficio en el Zoologico de RD….quien està pidiendo donaciones ??
Serà loco!!
No queremos plagas invasoras en RD .
Ya tenemos suficiente con los políticos y los vecinos aquellos .
Es mucha irresponsabilidad introducir serpientes venenosas que luego proliferan y se escapan del control . Eso es mucho riesgo para la comunidad ,el ecosistema en RD. No queremos donaciones de plagas!
PORQUE TANTO REVUELO ¿SERA QUE VAN A TRAER AL CHUPACABRA DE PUERTO RICO? DIGAN A QUE ESPECIES PERTENECEN Y SI EL ZOOLOGICO NO PUEDE MANEJARLAS ¿PORQUE LA TRAEN? SI NO TENEMOS DEPREDADORES EN LA ISLA QUE LA ANTAGONICEN PARA QUE NO SE CONVIERTAN EN PLAGA
Presidente destituya al director del ZOOLÓGICO, y dele anterior a eso que pretenden meternos desde Puerto Rico.
Pero mínimo el director del ZOOLÓGICO, es un dinosaurio humano, hace días que vi un reportaje sobre esas especies que pretenden traer desde Puerto Rico, y vi que hay unas culebras de esas que son venenosas y depredadora, en términos generales son un peligro para las personas, por lo que creo que aquí no queremos eso, el presidente Abinader tiene que hacerse eco de eso, una sola persona no tiene derecho de poner al país en peligro.
Dios Trino dale juicio al director del zoodomrd
Puede ser mi hermano el director pero es un relevante traidor a la flora y fauna de la república Dominicana.
Presidente quite ese traidor a la patria de ese puesto la patria se lo agradecera.
Su gobierno no puede cargar como el de trujillo asta el dia de hoy sabemos todos que trajo los jurones plaga qué hace daño.
Mándelo para su casa ese enemigo de la patria
Es colega de Abinader !!!
…»Si la Comisión AMBIENTAL y la Academia de Ciencias lo Sugieren Que NO Se permitan la Introducción de Esas Especies PELIGROSAS y VENENOSAS, las Cuales Realmente Provocaron un Desastre en Puerto Rico, y Esta Muy Importante Recomendación Hay que Tomarla Muy en Cuenta Por Parte del Gobierno» !!!…
Y para que necesitamos nosotros culebras de Puerto Rico? Que vamos nosotros a hacer con eso? A traer para aca mas plagas de las que tenemos?
Otro degenerado y traidor qye quiere acabar con el pais..
INVESTIGUEN QUE TIPO DE DROGA ESTÁ USANDO EL DIRECTOR DEL ZOOLÓGICO. UN PAIS LLENO DE PROBLEMAS TRATANDO DE AGREGARLE MÁS. ABINADER CUMPLE CON TU TRABAJO O RENUNCIA EL CARGO.
Para que ese maldito hombre quieres traer mas culebras de la que tenemos aqui en rep.dom., puerto rico estas imbadido de esos animales y como no las pueden matar se las quieren donar a rep.dom., a ellos que se queden con sus malditos vichos alla, tenemos que estar en asecho aqui por hacerse los graciosos con los otros paises se atreven a traerlas a escondidas.
Que si no pueden con sus vichos que lascocinen y se las coman.
Los pericos que le enviaron de Puerto Rico ( Pobres aves )
PARA QUE QUIERE EL DIRECTOR TRAER ESAS ESPECIES EXTRANA AL ZOOLOGICO DOMINICANO, FUE EL QUELO PIDIO NO ES UNA DONACION DE PUERTORICO BUSCALO EN EL PERIODICO EL NUEVO DIA DE PUESRTO RICO DONDE EL LO ESTAS SOLICITANDO