Los abusos y muertes marcan realidad de dominicanos en PR
Por KAREN VERAS
SAN JUAN.- En una jornada regular de trabajo, agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) se presentaron en un almacén de construcción en Toa Baja, municipio del norte de Puerto Rico, donde laboraba Antonio Báez, un dominicano oriundo de Gaspar Hernández, provincia Espaillat. Al enterarse de la redada, Báez intentó huir subiéndose al techo del depósito, a unos 30 pies de altura, desde donde cayó de cabeza al pavimento, resultando gravemente herido.
El dominicano permaneció varios días en cuidados intensivos, sin compañía ni visitas de familiares o allegados que pudieran acompañarlo en la agonía de sus últimos días. Murió solo en un hospital, ya que, aunque sus familiares solicitaron la visa para acompañarlo, esta nunca fue aprobada. Con la ayuda de un comité dominicano en la isla, se recaudaron fondos para repatriar sus restos a la República Dominicana.
Otro caso estremecedor es el de Juan Alexis Tineo Martínez, quien falleció durante una intervención de las autoridades en alta mar en un confuso incidente. El dominicano, de 44 años, murió en un hospital de San Juan bajo custodia del ICE, dos días después de ser detenido.
Medios puertorriqueños reportaron que el ICE no informó sobre la muerte de Tineo hasta el 3 de marzo de 2025, ocho días después del fallecimiento, incumpliendo su propia política de notificación dentro de un plazo de 48 horas.
Las historias que llegan desde la isla vecina sobre la situación de los dominicanos en condición migratoria irregular son desgarradoras, y muchos ya califican lo que ocurre como una crisis humanitaria.
«La narrativa era que iban detrás de delincuentes, prófugos de la justicia, violadores, etc. El discurso ha cambiado, y ahora están detrás de cualquier persona que camine por la calle con el perfil racial de dominicano», denunció José Rodríguez, presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos en Puerto Rico.
En conversación con Diario Libre, Rodríguez denunció no solo estas muertes, sino también el suicidio de una ciudadana dominicana y la golpiza que recibió Elbis Guzmán, un paciente de cáncer, a manos de agentes del ICE en una gallera donde se encontraba. Guzmán pasó varios días hospitalizado a consecuencia de la agresión.
«En este interín hemos visto cómo madres y padres han sido separados de sus hijos, usando la información de las licencias de conducir. Dicen que no van a las escuelas, pero hay madres que han sido arrestadas cuando iban a dejar a sus hijos, y al día siguiente ya estaban deportadas. Y no se sabe qué ha pasado con esos niños»
El caso de María de Jesús Pierex Solano de Romero sigue resonando entre la comunidad dominicana. Según Rodríguez, la presión migratoria en la isla llevó a esta mujer de 59 años, residente en el barrio Capetillo de Río Piedras, a tomar la trágica decisión de quitarse la vida.
Rodríguez también aseguró haber recibido información sobre otros dominicanos que, en medio de la desesperación, han intentado suicidarse. Por ello, su comité busca crear, junto con el Colegio de Médicos Cirujanos, una línea de ayuda que les brinde atención médica y psicológica.
«Nosotros fuimos los precursores de la famosa licencia de conducir que hoy se usa para ir a las casas a arrestar a los dominicanos. El Comité Dominicano propuso ese proyecto a Alejandro García Padilla en 2013. Fue aprobado porque vino desde el Ejecutivo, y les explicamos todos los beneficios. No son seis mil los que la han obtenido, son muchos más, y ahora los están ubicando gracias a esa lista, que la gobernadora de Puerto Rico entregó al IRS para que los buscaran y deportaran», denunció.
Redadas en las escuelas
El activista también denunció casos de niños dominicanos detenidos en escuelas, cuyo paradero se desconoce. Agregó que algunos de sus padres han sido arrestados por agentes migratorios, en ocasiones frente a sus propios hijos, mientras los acompañaban camino al colegio.
«En este interín hemos visto cómo madres y padres han sido separados de sus hijos, usando la información de las licencias de conducir. Dicen que no van a las escuelas, pero hay madres que han sido arrestadas cuando iban a dejar a sus hijos, y al día siguiente ya estaban deportadas. Y no se sabe qué ha pasado con esos niños», narró.
«Imaginen a esos niños que, al salir de la escuela, no encuentran a su madre y no saben dónde está, ni cuándo la volverán a ver. Un padre iba a llevar a su hija de cinco años al colegio y lo arrestaron frente a ella. Fue uno de los casos relacionados con las licencias. Lo esperaron afuera de su casa. Imaginen el trauma para esa niña que vio cómo dejaban solo a su papá», relató con angustia.
Falta de respuesta oficial
Rodríguez lamentó que las autoridades dominicanas no se hayan pronunciado sobre estos hechos, que han sido ampliamente documentados. Aseguró que los afectados no han recibido asistencia del consulado dominicano en Puerto Rico.
«No solo nos afecta a nosotros, también a la economía dominicana. Porque quienes antes enviaban dinero a sus madres, hermanas, hijos, ya no lo hacen por miedo a ser arrestados. Y como usted bien dijo, están pasando hambre», puntualizó.
Señaló el caso de un dominicano que, al intentar acogerse al programa de autodeportación promovido por el gobierno de Donald Trump, fue arrestado en el aeropuerto y trasladado a una cárcel migratoria. Otro grupo de 10 dominicanos que pretendía iniciar este proceso desistió por temor a sufrir la misma suerte.
«Hubo un arresto en el Hotel La Concha. Había 53 dominicanos, todos arrestados. Habían trabajado 11 de los 12 pisos del hotel. Les pagaban los viernes, y los arrestaron el jueves. Pensamos que lo hicieron para no pagarles. Eso se presta para trata laboral humana», denunció.
Con el apoyo de varias onegés, el Comité Dominicano de los Derechos Humanos en Puerto Rico convocó una manifestación para el próximo sábado 14 de junio a las 2:00 p.m. en el Viejo San Juan, con el objetivo de denunciar los abusos cometidos contra los dominicanos durante las redadas migratorias.
(Reproducido del periódico Diario Libre)

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cinco combustibles bajarán de precio en RD desde este sábado
Organización llama a protestar por acuerdo entre el país y E.U
Detectan fraude eléctrico por RD$11 mm en empresa Higüey
Dice Gobierno encara opinión «fabricada» con transparencia
Colombia ratifica su disposición de fortalecer nexos con Haití
Donald Trump quiere aumentar predominio EU América Latina
Dominicanos Clase y Ortiz enfrentarán juicio en mayo
EE.UU. ataca nueva lancha en el Pacífico en medio del debate
Critican al gobierno haitiano por su desconexión con la realidad
EU pide que se respete voluntad popular tras comicios Honduras













Una forma insultante y poco honesta de normalizar los más de 200 dominicanos asesinados por el machete haitiano
no nos quejamos de que se deporten dominicanos indocumentados en PR pero maltratos , golpizas, y abusos eso es intolerable
el gobierno ni siquiera se expresa por eso me fui de PR hace muchos años y vivo en Boston lejos de la discrimancion y odio contra los dominicanos, pero hay un dicho que dice que como hiciste te haran.
Lo que pasa..es que son torpes..se van corriendo..y se caen..se matan. De quien es la culpa? Muchos estan en la clandestinidad..robando en casas..asaltando de noche..en el bajo.mundo. Si alguien llega a tu casa..sin permiso, a romper y roncar de guapo..que tu haces? Le dices que por favor deje eso o le metes las manos? Mira como tienen a NY y España. Hecho una porqueria. Y son ustedes.
Por eso.mismo bestia..ustedes maltratan al haitiano..esa es su recompensa
USTED SABIA QUE IVA A TENER PROBLEMAS SI IVA SIN DOCUMENTOS PARA LUEGO VENIR A QUEJARSE ,PIDA UNA CARTA DE RUTA Y REGRESE .
NOSOTROS A PRICIPIO DE SIGLO RECIBIMOS BRACEROS DE PUERTO RICO PARA EL CORTE DE LA CAÑA HOY EL FLUJO MIGRATORIO ES EN SENTIDO CONTRARIO
Eso jamas pasó. Baboso.
TODAVIA HOY HAY DOMINICANOS DE ASCENDENCIA PUERTORIQUEÑA DE ESA EPOCA LEA LA HISTORIA Y DEJE SU WOKISMO
Gay
SI PASO LOS BORICUAS IBAN AL CORTE DE LA CANA. EN SAN PEDRO DE MACORIS,LA ROMANA. Y PUERTO PLATA. MUCHOS BORICUAS SE ESTABLECIERON EN HIGUEY. SE DEDICARON A LA AGRICULTURA CON DOMINICANOS YPROGRESARON EXICTOSAMENTE. PUSIERON EN LAS LOMAS DE HIGUEY BANDERAS DOMINICANAS Y BORICUAS. EN EL 1956 TUVE UN HIJO CON UNA BELLA JOVENCITA BORICUA DE 14 ANOS, LA CUAL EN LA ACTUALIDAD VIVE EN CANADA CON MI HIJO Y SU ACTUAL ESPOSO DE ORIGEN ALEMAN… EL NAVEGANTE
Tras de viejo..baboso. embustero. Ninguna niña de PR se va a juntar con alguien asi.
No podemos tener doble moral , no es abuso, si usted está ilegal está ilegal y tienen que ser detenerlo y depórtalo ,, lo mismo dicen que estamos abusando cuando detienen y deportan los haitianos en RD ,, es lo mismo ,,
pero aqui no se asesina a ningun haitiano
El dominicano que esté residiendo en Puerto Rico de manera ilegal, si considera que está siendo maltratado, que se regrese a su país. Una persona no debería de estar donde no lo quieren. Los ilegales dominicano que viven en Puerto Rico han violado la ley en ese país y violar la ley tre sus consecuencias.
La misma situacion de los Haitianos en Dominicana….
¿Cómo la ven?
no es la misma aqui los haitianos viven libres como pedro por su casa los sacan y regresan en 24 horas