SANTO DOMINGO.- En muchas ocasiones, el cáncer de cabeza y cuello inicia de forma silenciosa, con una pequeña herida en la boca que no sana, ronquera persistente o dificultad al tragar, síntomas que suelen ser ignorados, advirtió la oncóloga Alcestis Salazar Polanco.
La especialista de la RADONIC explicó que lo que parece una molestia simple puede ser el primer indicio de una enfermedad que, de no detectarse a tiempo, puede comprometer funciones esenciales como hablar, respirar y alimentarse.
Indicó que estos tumores representan entre el 4 % y el 5 % de todos los casos de cáncer a nivel mundial, con un incremento significativo en pacientes jóvenes y en mujeres, especialmente en aquellos asociados al virus del papiloma humano (VPH).
ORIGEN Y FACTORES DE RIESGO
Los tumores de cabeza y cuello se originan en estructuras como la cavidad oral (lengua, encías y paladar), la faringe, la laringe, los senos paranasales y las glándulas salivales, precisó.
Entre los principales factores de riesgo la especialista mencionó el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, cuya combinación multiplica la probabilidad de desarrollar la enfermedad, apuntó.
También influyen factores infecciosos como el VPH especialmente en la orofaringe y el virus de Epstein-Barr en la nasofaringe, así como la exposición solar, la mala higiene oral y la irritación crónica, añadió.
SEÑALES DE ALERTA
Polanco advirtió que otras señales de alerta que no deben ignorarse son las masas en el cuello o sangrados sin causa aparente.
“Todo síntoma que persista más de dos a tres semanas debe ser evaluado por un especialista”, enfatizó.
TRATAMIENTO
De acuerdo con la especialista, el tratamiento varía según cada caso y requiere un enfoque multidisciplinario que puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia y terapias dirigidas.
agl/of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abril, mes de Concienciación sobre Tumores Cabeza y Cuello
Dominicano Yohan Ramírez guía Piratas en triunfo sobre los Cubs
Escándalo Cámara de Cuentas: fiesta con dinero público
Estrategia y cautela con el Canal de Suez
Ron Tamboril rinde homenaje a Capital Mundial del Cigarro
El oro de San Juan
Riesgo de desestabilización económica
Fe, tradición, cultura y diversión en Cap Cana
Periodismo independiente causa pavor a gobiernos
El humano creado por Dios
