Abre en Santo Domingo XXIX Congreso Mundial del Derecho

Santo Domingo, 4 may (EFE).- El XXIX Congreso Mundial del Derecho se inauguró este domingo en Santo Domingo, con la vista puesta en la defensa y protección del Estado de derecho y el papel de las nuevas generaciones para su fortalecimiento y la salvaguarda de la democracia.
En un acto celebrado en el aula magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el que estuvieron entre otras personalidades la vicepresidenta dominicana, Raquel Peña; los ex jefes de Estado de Colombia Iván Duque y de República Dominicana Leonel Fernández, o la alcaldesa de la ciudad, Carolina Mejía, el presidente de la Asociación Mundial de Juristas (organizadora del evento), el letrado español Javier Cremades, alertó de que «la democracia está bajo asedio», ante la polarización, la falta de información, los ataques a los jueces o las tensiones entre poderes.
Si el sistema se debilita quien va a sufrir es el ciudadano, advirtió Cremades, quien agregó: «Somos todos obreros de un esa catedral maravillosa que es el Estado de derecho», el cual es «una fórmula magistral, única, excepcional» consistente en que el poder público solo se puede ejercer con legitimidad si se hace dentro de los márgenes que marcan una Constitución y unas leyes que «verdaderamente antropocéntricas»,con la persona en su centro.
Por eso, este congreso busca «crear conciencia» y dar especial protagonismo a los jóvenes, hasta el punto de que en el evento participarán más de 1.600 menores de 30 años.
Así, según la vicepresidenta dominicana, se propicia el diálogo intergeneracional y se deja claro que en Santo Domingo se empieza a construir el futuro del Estado de derecho «aquí y ahora, con ideas frescas, con voces directas y con compromisos renovados».
Los retos de la humanidad, a debate
En el evento, en el que están representadas todas las ramas del derecho al máximo nivel y que reúne a 2.500 personas de 87 países, se abordarán hasta el próximo martes los retos actuales de la humanidad aportando el punto de vista del derecho, temas como el cambio climático, la inteligencia artificial (IA), la equidad de género y la libertad en todas sus formas.
Con ese objetivo, en diez foros académicos divididos en 54 paneles se tratarán la justicia internacional, los tribunales constitucionales en tiempos de peligro democrático, los derechos humanos y la libertad de expresión, el derecho de familia y laprotección de la infancia; medioambiente, energía y Estado de derecho; IA, ciberseguridad, redes sociales y protección de datos; era electoral y eventos geopolíticos, principios constitucionales universales, práctica corporativa y Estado de Derecho, y arbitraje y resolución alternativa de disputas.
El martes, durante la clausura -a cargo del rey de España, Felipe VI, y el presidente dominicano, Luis Abinader- se entregará el World Peace & Liberty Award a la jueza asociada de la Corte Suprema de Estados Unidos Sonia Sotomayor.
Sotomayor se unirá así a personalidades que recibieron el galardón como el que fuera primer ministro británico Winston Churchill, el expresidente sudafricano Nelson Mandela, Felipe VI, el jurista francés René Cassin por su papel en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Comisión Europea o el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
El congreso de Santo Domingo no reunirá solo a juristas al más alto nivel (presidentes de tribunales de los cinco continentes y miembros de la abogacía), jefes de Estado, exgobernantes y representantes de las universidades, sino que, además de a los jóvenes, estará abierto a la sociedad civil.
En representación de ella, participa el artista colombiano Carlos Vives, autor del himno del evento, ‘Una canción en español’.
En la inauguración Vives, quien interpretó su éxito ‘La tierra del olvido’, afirmó que «la justicia es un tema muy serio, pero la música hace justicia a lo que somos y nos representa a todos».
Desde esta noche, Santo Domingo se convierte en la capital mundial del derecho, gracias un congreso que se celebra cada dos años (el anterior fue en Nueva York) y que en 2027 acogerá Albania. EFE
acm/sbb
(foto)

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Rusia anuncia la captura de otras dos localidades ucranianas
Diosdado Cabello: Venezuela es el país más seguro de América
Dice la FP seguirá juramentando a dirigentes de otros partidos
Ahora Haití está afectado por una creciente ola de secuestros
EU: Obama critica a Trump por video lo presentaba como mono
El sistema judicial dominicano colapsó, según Presidente SCJ
Colombia eleva a 17 número fallecidos por las inundaciones
Es dominicano el suspendido supervisor de la DEA en la RD
Pide Europa salve a Occidente alineándose con EE.UU.
Rubio pide detener el «declive» europeo alineándose con EEUU











En esa parte es que el presidente quiere entrar con los partido de oposicio’n .para asi tratar de formar un gobierno de ‘»transparencia nacional», para todos los dominicano, para el futuro venidero de cualquier gobierno que surja al poder, para que nuestro pais, siga viviendo una «verdadera democracia».,como esta’ tratando de a hacerlo e’stes gobierno del glorioso P.R.M., dando un ejemplo, los que es vivir en una «Verdaderas Democracia en el p
DICEN QUE LOS HECHOS SON TOZUDOS. HAITI NO HA LOGRADO SUPERAR LA ORGANIZACION TRIBAL DE SU SOCIEDAD. LO MAS LOGICO ES QUE SE DISCUTA. EN ESE IMPORTANTE EVENTO JURIDICO, LA IMPLEMENTACION DE LOS DERECHOS DE CADA TRIBU HAITIANA CON SU PROPIO GOBIERNO.
Hay que montar un piquete frente a ese congreso para denunciar la pretensión dictatoriales de luis arruinader, con su mafiosa ley para prohibir la libre expresión en este País