Aborto, natalidad y bienestar (OPINION)

imagen
José Lois Malkun

El Código Penal se aprobó sin las tres causales al aborto.

Los datos definitivos del X Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en la República Dominicana del 10 al 23 de noviembre del 2022, arrojaron que la población total del país era de 10,760,028 habitantes, lo que representa un incremento de 1,314,747 personas (13.9%), en comparación con el censo del 2010. Este crecimiento anual promedio es de aproximadamente 109,562 personas.

La tasa de crecimiento entre el censo del 2010 y el 2022 fue de 1.11%, bajando del 1.21 registrado entre el 2002 y 2010. Esa reducción se ha logrado aun con la persistente prohibición del aborto y por la tendencia de muchas familias a tener mas de dos hijos aun sin poderle dar una vida y una educación satisfactoria.

Es una alta prioridad que logremos reducir la tasa de crecimiento a 0.5% en el 2032, porque somos una isla demasiado pequeña (48,671 kilómetros cuadrados) con una densidad poblacional demasiado grande (238 habitantes por kilómetros cuadrados).

Si el crecimiento población se redujera al 0.5% en 10 años, el próximo censo arrojaría una población de 11,301,000 habitantes.

Con un crecimiento del PIB del 4.5% anual promedio en 10 años, (US194.18 billones en el 2024) el ingreso per cápita de los dominicanos en el 2032 sería de unos 17,000 mil dólares, (comparados con los 11,556 en el 2024), con una reducción de la pobreza de un 3%, cayendo a cerca del 15%.

El aborto ilegal seguirá ocurriendo en el país, aunque con más riesgo de que las mujeres y los bebes corran el peligro de contraer una infección o muerte prematura.

Lo único que queda por hacer es promover una fuerte campaña de control de la natalidad supliendo los medios necesarios para evitar que las parejas tengan más de dos hijos.

La vieja tradición de tener 6 o 7 hijos, pensando que algunos morirían antes de la mayoría de edad, pero otros podían llegar a ser profesionales y sacar a sus padres de la pobreza, es incompatible con la realidad actual donde los avances médicos y la seguridad social universal en salud, están reduciendo drásticamente la mortalidad infantil.

La mortalidad infantil y neonatal en República Dominicana registra reducciones significativas del 20% y 16% respectivamente, según datos oficiales. Estas cifras reflejan avances en la calidad del parto, atención inmediata del recién nacido y manejo de complicaciones.

La esperanza de vida de los dominicanos también ha tenido un gran repunte, de 69 años en el 2000 a 74 años en el 2024.

Controlemos la natalidad por todos los medios, que ya somos suficientes y reduzcamos, como sea, la presencia de ilegales haitianos en el país que ya sobrepasa los límites de lo tolerable.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Edgard
Edgard
2 horas hace

Con un crecimiento así, desaparece el dominicano y aparece el haitiano que se reproduce 1 x 5. Eso es lo que quieres?