Abogado puede poner en aprietos al primer ministro de Haití
Puerto Príncipe, 16 ago.- El primer ministro de transición, Garry Conille puede ser hoy blanco de críticas luego que el abogado, Sonet Saint-Louis considerara una decisión suya una violación de procedimientos normativos y un premio a la corrupción.
Saint-Louis impugnó la destitución del presidente del Consejo de Administración del Banco Nacional de Crédito, Raoul Pascal Pierre-Louis por parte de Conille.
En una carta dirigida a Conille el abogado subrayó que el despido de Pierre-Louis constituye una grave violación de los procedimientos normativos.
Precisa el diario digital Haití Libre, que Saint-Louis le recordó al jefe de Gobierno que su cliente fue nombrado por una orden presidencial.
«Esta decisión parece premiar la corrupción y la malversación de fondos en lugar de promover la integridad y la transparencia dentro de la administración pública haitiana», denunció el jurista.
Conille cesó de sus funciones Pierre-Louis, quien acusó a los asesores del Consejo Presidencial de Transición (CPT) Gérald Gilles, Emmanuel Vertilaire y Smith Augustin de haberle exigido 100 millones de gourdes (757 mil 575 dólares estadounidenses) para mantener su trabajo.
A pocas semanas de establecido el CPT ya estalló en su estructura el primer escándalo, y los consejeros de ese órgano están en la mira de la Unidad de Lucha contra la Corrupción.
Este comando todavía no informó hasta ahora las conclusiones de la investigación, sin embargo, ningún medio local divulgó los elementos de peso utilizados por Conille para destituirlo de su cargo, un paso que podría generar polémica en plena lucha contra la corrupción declarada por el primer ministro provisional.
of-am