Abinader advierte crisis de Haití amenaza seguridad nacional RD
WASHINGTON.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, declaró aquí que «los efectos de la crisis multidimensional» en Haití «desbordan la capacidad individual» de los dominicanos y constituyen «una amenaza a la estabilidad y a la seguridad de toda la región».
Señaló que República Dominicana de manera particular enfrenta “una situación singular, única en todo el hemisferio”, debido al impacto que, sobre su economía, seguridad y estabilidad social genera la prolongada crisis de su país vecino.
Abinader emitió estos criterios en un discurso ante el Consejo Permanente de la OEA.
«Para República Dominicana es una cuestión de seguridad nacional. Quiero repetirlo para que se grabe en la memoria de esta solemne sesión en el Salón de las Américas: la crisis que desborda las fronteras de Haití es una amenaza para la seguridad nacional de República Dominicana», enfatizó.
Declaró que los dominicanos se enfrentan a la posibilidad real de que bandas criminales que operan en Haití intenten transgredir la integridad territorial y alterar el orden y seguridad ciudadana en el territorio vecino.
Dijo que en el ámbito multilateral, República Dominicana aboga por mandatos robustos de la comunidad internacional que permitan a las autoridades haitianas tener la asistencia y cooperación para superar la violencia y sus causas de manera urgente, fortaleciendo las capacidades de su Estado, lo cual, lamentablemente no ha sido posible hasta el momento.
«Es por ello, que hacemos un llamado a que esta Organización y su Secretario General jueguen un papel relevante en alcanzar los objetivos establecidos en la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, número 2645 del 15 de julio de este año. En ella, se reconoce y legitima el papel crucial que desempeñan los países vecinos, las organizaciones regionales y subregionales, incluyendo esta Organización de los Estados Americanos (OEA)», enfatizó.
EL TEXTO
El texto de su alocución es el siguiente:
Para mí es un honor hablar ante este Consejo Permanente en representación del gobierno de la República Dominicana en este Salón de las Américas, que desde hace 110 años ha sido testigo de las más importantes conversaciones para mantener la paz y la gobernabilidad en nuestro continente.
Aprovecho también para, con gran pesar, expresar nuestras condolencias a los estados miembros y observadores de esta organización que forman parte de la Mancomunidad de Naciones por el fallecimiento de Su Majestad, la Reina Isabel II. Su ejemplo de dedicación al servicio público será recordado por siempre.
CAMBIOS POSITIVOS Y SIGNIFICATIVOS EN RD
Inicio esta intervención contándoles sobre cómo, a pesar de grandes adversidades, en nuestro país hemos producido cambios positivos y significativos para el pueblo dominicano.
Como todos los países de la región y del mundo enfrentamos los enormes desafíos que suponen los efectos de una pandemia, una guerra y del cambio climático.
Nuestro gobierno se enfocó en mitigar la expansión del virus desde muy temprano. Vacunando con agilidad logramos reducir la letalidad por la terrible enfermedad. Esto nos trajo reconocimiento y admiración, que humildemente recibimos y agradecemos. Por ejemplo, en el pasado mes de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) felicitó el desempeño y liderazgo de República Dominicana frente a la pandemia.
Mientras luchábamos para preservar la salud de los dominicanos, también nos enfocamos en reactivar la economía. En el año 2021 nuestro país alcanzó un crecimiento de un 12.3%, colocándose entre las diez economías con mayor crecimiento del mundo. Nos enfocamos en recuperar el turismo; y lo hicimos con tanto éxito, que la Organización Mundial del Turismo nos reconoció como el país número uno en el mundo en la recuperación del turismo.
Nuestros resultados son producto de un pueblo trabajador, un sector privado emprendedor, una democracia consolidada y un gobierno comprometido con enfrentar la impunidad y la corrupción.
Recientemente promulgamos una Ley de Extinción de Dominio que permitirá recuperar en favor del Estado dominicano los bienes adquiridos en acciones ilícitas fruto del narcotráfico, la corrupción y otros crímenes graves.
No obstante, estos y otros avances que hemos logrado, es preciso abordar de manera responsable los desafíos que se nos presentan como país y como región.
SITUACION UNICA EN EL HEMISFERIO
República Dominicana enfrenta a nivel interno una situación singular, única en todo el hemisferio. Nos referimos al impacto que, sobre nuestra economía, nuestra seguridad, y nuestra estabilidad social genera la prolongada crisis en la República de Haití.
Los efectos de la crisis multidimensional en ese país desbordan nuestra capacidad individual y constituyen una amenaza a la estabilidad y a la seguridad de toda la región.
Para República Dominicana, es una cuestión de seguridad nacional. Quiero repetirlo para que se grabe en la memoria de esta solemne sesión en el Salón de las Américas: la crisis que desborda las fronteras de Haití es una amenaza para la seguridad nacional de República Dominicana.
Es imposible negar el peligro que representa que un Estado no tenga el control y monopolio de la fuerza sobre su territorio. Nos enfrentamos a la posibilidad real de que bandas criminales que operan en Haití intenten transgredir la integridad territorial y traten de alterar el orden y seguridad ciudadana en nuestro país.
Hace mucho tiempo que el tránsito de personas y mercancías desde nuestro país hacia Haití ha sido extremadamente riesgoso.
Nuestro gobierno está haciendo y hará todo cuanto esté a su alcance para garantizar la paz y la seguridad de nuestros ciudadanos y todas las personas bajo nuestra jurisdicción.
VERJA PERIMETRAL
Es por ello, que hemos iniciado la construcción de una verja perimetral en las áreas más vulnerables y sensibles. Además, hemos tomado medidas para prohibir el ingreso a nuestro país de individuos asociados a estos grupos, y a quienes de manera deliberada atentan contra nuestra estabilidad.
En el ámbito multilateral, República Dominicana aboga por mandatos robustos de la comunidad internacional que permitan a las autoridades haitianas tener la asistencia y cooperación para superar la violencia y sus causas de manera urgente, fortaleciendo las capacidades de su Estado, lo cual, lamentablemente no ha sido posible hasta el momento.
Es por ello, que hacemos un llamado a que esta Organización y su Secretario General jueguen un papel relevante en alcanzar los objetivos establecidos en la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, número 2645 del 15 de julio de este año. En ella, se reconoce y legitima el papel crucial que desempeñan los países vecinos, las organizaciones regionales y subregionales, incluyendo esta Organización de los Estados Americanos (OEA).
¿Cómo puede la OEA colaborar?
Primero: Haití ha solicitado cooperación para mejorar la seguridad de ciertas infraestructuras críticas, especialmente sus puertos y aeropuertos. República Dominicana ha acompañado este interés y ha respaldado todas las iniciativas que desde la Comisión Interamericana de Puertos se han concebido para materializar este objetivo. Hasta ahora, se ha logrado muy poco; esta es una acción urgente y se deben redoblar los esfuerzos.
Segundo: La Organización de los Estados Americanos (OEA) debe asistir en la creación mecanismos y capacidades relativas al control de armas y municiones que llegan a manos de las organizaciones criminales. Este tema es critico y se encuentra entre los párrafos operativos de la resolución 2645 del consejo de seguridad de la ONU.
Tercero: Que la OEA, coordine con países miembros y la ONU, la capacitación, entrenamiento y suministro controlado de las fuerzas de seguridad pública, es decir la Policía Nacional Haitiana.
Cuarto: Tan pronto como las condiciones de seguridad lo permitan, es preciso colaborar con las autoridades haitianas para organizar un proceso electoral que dé como resultado un gobierno y autoridades electas con liderazgo, legitimidad y respaldo popular. La OEA debe continuar desempeñando acciones fundamentales en pro de unas elecciones democráticas, una de ellas es dotar de un adecuado registro civil a toda la población haitiana.
EXPECTATIVAS DOMINICANAS
Señoras y señores,
Permítanme referirme ahora a nuestras expectativas sobre el rol de la comunidad internacional en cuanto a la situación de seguridad.
República Dominicana participó del proceso de discusión y negociación de los términos del mandato de la misión política de las Naciones Unidas que se instaló en Haití en el año 2020. Desde la salida de la Misión de la Estabilización de la ONU, insistimos en la creación de mandatos multidimensionales fuertes, financiados de manera apropiada y que atendieran de manera prioritaria las necesidades definidas por las autoridades haitianas.
Dos años como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU no fueron suficientes para lograr comprensión plena de la urgencia. El resultado de esta incomprensión es la crisis que estamos viendo hoy. Saludamos el trabajo que actualmente realizan desde ese órgano, dos Estados miembros de esta organización: Estados Unidos Mexicanos y Brasil. Su participación entusiasta y decidida es fundamental y aquí quiero reconocerlo.
Señor Secretario General,
Hace apenas unas semanas recibimos su informe sobre la situación en Haití.
Cargadas de realidad, sus palabras se hicieron eco de un sentir colectivo que antes nadie había capturado de manera tan sucinta. Ahora es el tiempo de las acciones, de nuclear los esfuerzos y de impulsar procesos transformadores. Nos consta su esfuerzo y las gestiones que en favor de Haití usted viene realizando.
También somos conscientes de lo que muchos de los países aquí reunidos a lo largo de los años hemos dispuesto en recursos humanos, económicos y técnicos para asistir en materia humanitaria, recuperación ante desastres naturales y de seguridad al pueblo haitiano.
Entonces, ¿Qué ha faltado? Esa es la conversación que debemos tener.
República Dominicana solicitó, y así se ha decidido, que la próxima Asamblea General de la OEA dé pasos en este sentido, y desde allí se creen las bases para un intercambio constructivo y fluido con el gobierno haitiano, la Organización de las Naciones Unidas, y todos aquellos que tengan el deseo y la voluntad de cooperar y asistir.
NO PUEDE ESPERAR MÁS
Haití no puede esperar más: Su situación actual la podemos definir como «Una Guerra Civil de baja intensidad». Debemos actuar con responsabilidad y se debe actuar ahora. Una vez más, República Dominicana tiene la necesidad y el deber de reiterar que la más duradera y robusta respuesta a la crisis haitiana debería venir de los haitianos. Abogamos y deseamos que así sea, pero cada vez vemos más lejana la posibilidad de entendimiento y consenso en esa vecina nación.
Distinguidos representantes.
Si las Américas es una zona de paz, como dije hace un rato, se debe en gran medida al sistema interamericano, cuya columna vertebral es esta organización. La OEA tiene hoy tanta vigencia como hace 74 años. Nos ha permitido generar espacios de diálogo, armonizar nuestros sistemas jurídicos, fortalecer la protección de los derechos humanos y en general, crear valores democráticos compartidos.
Creo firmemente, que esta organización tiene muchos frutos más que brindar a nuestros pueblos, e invito a todos nuestros gobiernos a seguir trabajando por reformarla.
Todos nos enfrentamos a retos locales, regionales y globales, pero solo con una leal cooperación entre los Estados podremos dar respuesta adecuada a cada uno de estos problemas.
Nuestro país siempre ha ofrecido más soluciones que problemas, y en esa línea vamos a seguir trabajando: aportando, dialogando por un continente en paz, más justo, inclusivo y solidario.
Una América más próspera, justa y respetuosa de los derechos humanos, es el compromiso de la República Dominicana.
Muchas gracias.
al presidente que se ponga los pantalones, como el presidente bukele y se prepare para la avalancha de haitiano mas lo que están aquí, que bastante se le dijo deporten y deporten mujeres que son las que paren pero a qui son muy mamita, y los militares de frontera vendiendo la patria, ese diaz morfa ese es el peor que han puesto en la frontera, cuando se avalanchen yo espero que sea el primero que esploten eso bandalicos haitianos…….
» guerra avisada……»el presidente está anunciando un tremendo y verdadero presente y claro peligro para el país y pueblo dominicano.Él está siendo responsable con ese anuncio, él tiene mucha información verdaderas al respeto,sabe de lo que habla.
si abinader fuera un presidente responsable, nunca hubiera nombrado ese gabinete comunista-fusionista que tiene, o ya los habría destituído a todos
mas irresponsable es vivir ahí, en la 183 y saint nicolás. este país es grandísimo, 50 estados y los dominicanos quieren seguir criando sus hijos en ese rebu, pero se dicen responsables, y diciéndole irresponsable a un responsable presidente.
que irónica es la vida.!!!! pedirle a la oea q ayuden a haití para después protestar q los americanos invadieron el país.
ya, no es mi humilde persona la que vincula el fin de la guerra fría con el problema haitiano, la guerra de ucrania y el supremacismo. el señor presidente biden, le pide al pueblo norteamericano enfrentar a los supremacistas. aquí siguen con su pseudo lucha ética, dividiendo el país.«cosas veredes, sancho…»
yo creo que este sr, cada dia se parece mas a el alocao de villa juana, que solo le importaba el figureo,y a que otro pais le importa la seguridad dominicana, solo a los dominicanos pendejo, decreta una ley que todo el que esta ilegal en rep dom tiene que abandondonar rep dom de lo contrario sera deportado
estoy de acuerdo contigo, la frontera deveria de ser custodiada en estos momento, por la marina de guerra, la fuersa aerea y por el ejercito nacional, y tirar a matar a todos los que traten de entrar por la fuersas y de modo inlegal a nuestro territorio. si haiti quiere seguir siendo una **** y vivir como salvaje, que se jodan, abinader no deveria de interceder por esto salvajes, ponte los pantalones y defiende tu pais, y tu gentes.
al presidente que se ponga los pantalones, como el presidente bukele y se prepare para la avalancha de haitiano mas lo que están aquí, que bastante se le dijo deporten y deporten mujeres que son las que paren pero a qui son muy mamita, y los militares de frontera vendiendo la patria, ese diaz morfa ese es el peor que han puesto en la frontera, cuando se avalanchen yo espero que sea el primero que esploten eso bandalicos haitianos…….
siempre he dicho que luis esta bien intencionado con el pais. pero no tiene un equipo que le ayude. en su gabinete hay mucho traidores a la patria, ademas son eneptos. que en vez de aportar ideas y conocimientos. claro no pueden porque no tiene ninguna de las dos cosas. esos funcionarios traidores harian lo imposible para traicionar a la rep. dom. sinembargo cobran un enorme salario en el pais. hay que vigilar a esos traidores.
luis está perdiendo tiempo en foros internacionales. nadie hará nada por haiti. luis debe enfocar su gobierno hacia el cumplimiento pleno de las leyes de inmigracion de rd, cancelar a diaz morfa por flojo, impedir a caribe tours y el metro los viajes a haiti a buscar parturientas y una orden firme a los miembros del conep de cumplir la ley 80% dominicanos en mano de obra y 20% extranjera. mientras vaya a gritar a esos foros, pierde su tiempo.
estamos al 100% de acuerdo que la republica dominicana seria afectada en una posible grerra civil nacional en la hermana republica de haiti.
entonces comienza:– a destituir a los traidores con puestos en el gobierno– a deportar a todo ilegal haitiano y sus parturientas ( hospitales, escuelas, trabajos estàn copados por haitianos y haitianas, parte de rep.dom ya està perdida…)– expulsa a todas las ongstu discurso fuè escrito por el canciller traidor y bebe vinos….
abinader:si tú no puedes con ese problema, deja de hablar tanta mierd@y renuncia.nadie votó por los ****s comunistas, pero ellos son los que gobiernan todo
danilo y leonel si pudieron, verdad?
abinader:¿y qué tú estás haciendo para controlar esa amenaza haitiana?…a parte de hablar muchar mierd@ y llevarte de tus funcionarios comunistas como pavel isa(pcd), ceara hatton (mpd), y rubén silié(pcd).un comité de comunistas-fusionistas está dirigiendo la política migratoria de este traicionero gobierno
y danilo y leonel, que hicieron?
imbécil: ¿y quien está defenfiendo aquí a danilo y leonel, ni a hipólito?esos son otros traidores igual que tú, que defiendes gobierno por beneficios peesonales.desde que la izquierda llegó al poder en el 96, le abrieron la frontera a los haitianos
primero, para debatir ideas, no se necesita llamar imbecil a nadie, basta con aclararlo, pero si usted dice que el presidente habla lo que usted dijo que habla, es porque está del lado de los que usted nunca dijo que hablan lo que usted no le dice que hablan.
ahhhh, y se me olvidaba,…. usted me puede llamar imbecil, pero yo lo puedo llamar cobarde, porque solo un cobarde se expresa así po está vía. si fuera en mi cara, se cargaría antes de llamar imbecil.
siiii, ok. ya lo sabemos. ahora que usted hará ante esta situación?. sólo denunciarla?.y yo me pregunto……?, donde se han metido los lideres nacionales, que no han dicho esta boca es mía?. miedo a perder la visa?. nisiquiera los castillos y sus duartianos han sacado la cabeza. estamos feos.
los duartianos y los vinchos ya convocaron una marcha patriótica en santiago, el próximo sábado primero de octubre.contamos con tu valiosa presencia, esperamos verte allá haciendo tu aporte por la defensa de la patria
pero eso fueron socio de lo abrieron la frontera,alibaba fernandez y su pandilla morada,ahora pu,,,pussh verde
desde siempre los castillo han llevado la voz cantante respecto a la amenaza que siempre ha representado para nuestro pais los haitianos con su invasion de parturientas, cañeros y ahora de pandillas armadas y bien estruturadas ya no ta pacifica. los gobiernos del pld les abrio la frontera fisica y legal al punto ridi**** de que el hoyo de friusa y ahora ciudad juan bosh son exponentes del caos que traen los haitianos.
entonces resulta que los anti-dominicanos pro-haitianos viven de acusarnos de racistas y xenofos por defender nuestra patria y ahora reclaman su presencia. palo si boga y peor como ya lo vemos.
la crisis socio-política en haití es un peligro, amenaza a las naciones de américa latina. se produce por la expoliación de una insaciable oligarquía activa desde 1492. un espejo de lo que sucederá en latinoamérica donde hay asomos
cambiemos hacia la industrialización, agro industrialización, el aprovechamiento del valor agregado. en la economia haitiana y de paises de america latina…visita el canal en youtube melvin bera comenta
comience con disponer el que nuestras fuerzas armadas hagan ejercicios militares en la frontera en forma permanente hasta que la situacion se estabilice, no basta con la guardia fronteriza; haiti no tiene instituciones del orden. permitir que la vieja orden dominicana y los constitucionalista de abril del 1965 y otros veteranos puedan estar en calidad de observadores.los permisos de porte de arma de las personas que tienen fincas o almacenes
tiendas deben extenderles los plazos de renovacion o darles exenciones ya que la poblacion vendra hambrienta y tienen tendencia a los saqueos.»piensen lo mejor pero preparense para lo peor»
!excelente luis!
si de verdad quiere llamar la atención internacional, entonces cierre la frontera, esa idea no es tan descabellada. cierre la frontera.
a esos pandilleros haitianos que vengan a joder para este lado que aqui si hay hombres , plomo plomo y mas plomo es lo que habra , a abinader que se ponga lo pantalones y deje de hablar tanta m y militarize la frontera o mejor que renuncie
haiti no tiene solucion esa es su idiosincrasia haití es un reflejo de algunos pueblo de africa k siempre estan en guerra peleándose entre ellos mismo no sotros los dominicanos tenemos k en tender k haiti no tiene solucion tenemos k fortaleser nuestra frontera para evitar la mezcla para k no se pierda la dominicanidad los dominicanos duartianos y los demás patriota k lucharon por una patria libre tenemos k formar un movimieto patriótico .
los eeuu tienen que intervenir militarmente de manera urgente al pueblo haitiano a los fines de que sus habitantes puedan recobrar la paz social, tranquilidad,sus derechos humanos y fundamentales,se pueda organizar elecciones,etc. pero el mismo primer ministro haitiano está pidiendo ayuda internacional es decir una intervención militar de eeuu y si los eeuu no quieren intervenir entonces que lo hagan los chinos que son el gigante asiático.
el sr. abinader repitiendo como un papagayo el mismo argumento en vez de confrontar debidamente el problema haitiano.
¡excelente¡
ese discurso de abinader fue muy flojo.le falto caracter.
bárbaro. tu tienes que ser un pldista que no ha dejado eso( la drogas). porque al césar lo que es del césar. excelente discurso sin desperdicio
los 3 principales problemas de la república dominicana.1.- la invasiÓn haitiana.2.- la invasiÓn haitiana.3.- las parturientas haitianases cuanto.
el momento es ahora. ministerio de defensa cierre(sellé) la frontera (nadie entran-nadie salen). llevar el equipo pesado y todos los batallones al límite fronterizo. dios-patria-libertad.
eso se oye descabellado, pero pudiera ser posible….. y viable.
descabellado es una persona calva.
no creo que esos paises ( eeuu, canada, francia, espaÑa y otros paises ) tienen la voluntad y la intenciones de ayudar a la rep dom con esos simios haitianos, porque ellos viven atacando a la rep dom por supuesto violaciones de derecho humano, y maltratos de todos tipos a esos simios haitianos donde todos lo contrario, el único que siempre ayudo a haiti se llama rep dom. nadie quiere esos simios haitianos en su pais , ni eeuu, ni canada
ni la union europea, ningun pais latinoamerica, pero nadie quiere esos simios haitianos…. pero quieren que rep dom solo cargue con esos simios malagradecidos, la rep dom debemos estan mas atento cada dia con esos simios mal intencionados , ojos abiertos, cualquier momento nos puede tocar dificil situaciones …….
así mismo se han cag@do os los presidentes dominicanos desde 1996, dejándose llevar de comunistas y contando con la falsa ayuda de la onu y la oea, cuando esos son los primeros que quieren jodernos fusionándonos con haití.lo único que hace abinader en la oea y en la onu es perder tiempo y dejar que lo cojan de relajo.la obsesión del gobierno de rd tiene que ser muro y deportaciÓn, el que recomiende otra cosa es enemigo del pueblo dominicano
ojala y entienda el gobierno dominicano de una vez por todas que poco puede lograr clamando por ayuda. mejor será que se ponga los pantalones y defienda a capa y espada nuestros derechos de hacer valer la ley de migración y preservar el orden y la integridad territorial, pues si por pendejo no hace lo que ya debió haber estado haciendo cosechara las consecuencias políticas de su cobardía, y lloraran como mujeres lo que hoy no hagan como hombres.
una voz que clama en le desierto. ni a la onu ni a la oea ni a ningún pais poderoso o institución internacional alguna le importa un bledo el destino de haití, y todo porque sencillamente allí no hay nada que buscar. los hechos hablan por si solos. todos se hacen de oídos sordos y miran hacia otro lado cuando de cosa tan obvia como el desastre haitiano se les habla. y la lo mas que llegan es a poner paños tibios.
muy bueno su discurso presidente abinader. ahora a cerrar la frontera por nuestra propia seguridad. deportar mas haitianos para reducir la invasion. que los haitianos resuelvan sus propios problemas que ellos mismos ha causado.
señores todo no es politiqueria y relajos esto es serio un pais donde no hay rregla ni seguridad y que nosotros no tenemos una estructura firme en cuanto a honestidad de la parte de muchos funcionarios incluyendo militares corruptos es un peligro para cado dominicano ya que hay medio haiti en republica dominicana y todos dicen pero no hay la voluntad de poner freno a esta emorragia no se debe permitir que tu vecino ponaga rregla en tu propia casa
de acuerdo. los más charlatanes han sido los vinchos, que han hecho política con este tema, pero son de los que se han beneficiado con la inmigración de estos.
el mismo discursito de siempre..abinader cree que la oea y la comunidad internacional van a buscarle una salida a la ceisis haitiana. como nación independiente y en consonancia con nuestra constitución y nuestras leyes debemos adoptar la posicion que más nos convenga, sin importar lo que piensen los demás paises. dejemos de llorar y lamentarnos. no podemos seguir mendigando al munso para que resuelvan ese problema..
el gobierno y el pueblo dominicano tienen que centrarse en muro y deportacion.lo que pase en haití no nos tiene que importar, solo asegurémonos que lo que pase allá no nos afecte.
s.o.s por haiti. no más discurso hay que actuar ya. la oea-onu crear un grupo para intervenir lo que podría ser una guerra civil. es el momento de poner orden en haití.
bien!!!!!!!!hablo como un presidente preocupado por su país y enrostrándole a todos en especial a la oea.no como danilo, que el de trinidad y tobago se lo metió en un bolsillo y leonel ni se diga con sus negocios en haití vía félix el gato.bien presidente le está advirtiendo al mundo lo que es haití.