OPINION: Abinader ingenuo frente a una JCE que nadie la audita
Entrevistamos informalmente al Lic. Luis Abinader C. durante su periplo por Miami y tirando la primera bola en el play ball dominicano de Davie nos confesó que no teme a un fraude en la JCE. “Quítate eso de la mente, lo que debemos es buscar un 4% más de votos y ganamos”, contestó.
Ingenuo, le ripostó un delegado que trabajó en varias elecciones en exterior, diciéndole, “Luis ¿qué te garantiza que las actas firmadas por todos los delegados de una mesa, se sumaran en la Junta? ¿Cuantos electores no se dejaron votar, por no aparecer sus nombres, que fueron dislocados, o sus datos no concuerdan y otras trabas iguales?
en mayo del 2016.Creo, esos reportes electorales usando informática deben validarse 3 veces antes de proclamarse. Comparar con copias de actas de partidos, contra actas válidas y en acopio central de informática JCE.
Se juega destino de nación, en 2016. ¿Porque la suspicacia?
No creo que vamos a un burdo matadero, por el avasallamiento del gobierno controlando muchas esferas del poder, como dicen algunos sociólogos y políticos quejosos, sino en una «posible» transmisión selectiva y burda a informática, que es más elegante.
Mire esto. Leonel Fdez., Jefe del PLD, dijo en navidad 2015, “En vista del fraude en ciertas mesas durante nuestra elección interna, comparto decisión de Lidio Cadet ante el Comité Político con la anulación de las elecciones en esos lugares”. Sin embargo, en Venezuela observó como jefe de misión, que ellos allá, tienen la “Mayor calidad tecnológica electoral, con sus maquinitas”, que no sabemos si serán las mismas, que tienen en Venezuela, o las que se usan en Puerto Rico, pero el software se debe validar.
Espero que tengan un control cruzado, de lo contrario eso traerá disgustos.
Por eso, lluvia de críticas deben esperarse en Junta Electoral de R.D. y ellos deben detener la tendencia de los voceros políticos en combate, asegurando por redes sociales que la tendencia es para fulano, o zutana como ganador, sin terminar de contarse el 100%
Junta es la única que debe hablar porque estas elecciones serán súper reñidas y vigiladas. Reportar sin validar después de 3 horas del evento es un eufemismo.
Un delegado técnico de cada partido o bloque debe estar dentro de la JCE, por esas razones.
Eso no debe ser solo para partidos mayoritarios, la ley da cabida a todos y a observadores imparciales de afuera.
La Junta Central Electoral ya tiene todo listo, ha hecho un gran trabajo, y confió en ella al igual que Luis, pero creo, no deberán dar boletines, hasta no depurar y validar 3 veces, con actas, in situ, con delegados de mesas y con centro de cómputos de partidos mayoritarios paralelamente.
Por eso no se darán boletines automáticos y no es cierto que en 3 horas se sabrá el ganador.
Yo espero no se impacienten en la Junta y den los boletines espaciados después del cierre de mesas, ya que a eso nos tiene acostumbrados, y quiero que miren y asimilen esta información sobre el tema.
Los sistemas computarizados de escrutinio de votos requieren de cuidados especiales para funcionar de manera correcta.
Los cálculos imprecisos, los errores en la captura o la pérdida de datos pueden poner en peligro la elección y excusa de, se fue la luz, no es suficiente.
Es recomendable que se realicen exámenes rigurosos a los sistemas electrónicos para asegurar que éstos trabajen impecablemente, aun cuando sólo se planee usarlos para recopilar resultados preliminares, o se usen por poco tiempo.
Es conveniente que los formatos de captura de datos sean diseñados de forma tal que minimicen errores y faciliten el proceso de captura.
Resulta muy importante que el entrenamiento de las personas que escanearan manualmente los formularios haga hincapié en la importancia que tienen la exactitud aritmética y la legibilidad del proceso.
Como en cualquier proceso de escrutinio, resulta vital que también en los sistemas computarizados se integren mecanismos de control y revisión.
Es importante que se conserven registros auditables o controles de acceso al sistema para darle seguimiento a la evolución del escrutinio.
Las estadísticas del balance deben usarse para revisar que los resultados de salida sean consistentes con los de entrada.
Por ejemplo, no debe ser posible calcular una cifra total de votos para cualquier nivel que exceda el número de papeletas entregadas a los votantes según padrón.
Es conveniente que haya técnicos de fuera, disponibles que se ocupen de cualquier problema que surja.
Es muy importante que no se omitan pasos sencillos que pueden evitar serios problemas, como es guardar regularmente los datos de la memoria RAM en el disco duro de la computadora.
Espero nos digan qué harán en Junta con resultados y que genios de cada partido en ese centro de cómputos tendrá derecho a ver el insumo de datos que se usó para reportar resultados, ya que en ese polvorín es donde se cuecen habas y dónde una vez, una granada se le escapó a Vicente Sánchez Barret, manejada por su amigo de Cotuí.
2016 debe ser totalmente transparente. Pidamos una auditoria al software de sumar y reportar cómputos, ya, pues no se debe dejar para ultimo día.
Fallas que pueden suceder, son:
Que no exista conexión física en las Máquinas de Votación a la Red de Datos, antes de Transmitir. Que la Red sea auditable. Que se imprima el Acta de Escrutinio antes de transmitir.
El acta electrónica transmitida a los centros de totalización se suba a la web de partidos para comparar.
El acta de totalización copia a centro de cómputos de partidos y a observadores de fuera.
JCE con el nuevo padrón electoral debe dirimir las diferencias entre el ciudadano inscrito que no aparece en ningún lado y decirnos cuántos ciudadanos han dejado de cambiar su cédula, no podrán votar; al igual que militares y cuántos de ellos tienen cédula para votar aún acuartelados y cuantas personas se sacaron del padrón por muerte, o fuera del país, no interesados en cédulas actuales.
Yo cotejo mis datos on line, antes de votar.
Siempre voto en Miami, y ahora aparezco votando en la Capital, escuela Honduras.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El Super Ultra Megacañonazo reunirá grandes estrellas música
UE tilda ‘distracción deliberada’ supuesto ataque a casa de Putin
120 cruceros tocarán República Dominicana en enero del 2026
Banco BHD obtiene Oro en el ranking de inclusión financiera
ETED informa en el año 2025 obtuvo avances significativos
Rusia difunde vídeo de dron usado contra la casa de Putin
El último invento de Putin (OPINION)
Irán advierte daría «respuesta dura» a una «agresión tiránica»
SNS garantiza asistencia en hospitales en Año Nuevo
Junior Lake conecta jonrón en victoria Leones; Toros triunfan















