Abinader: golpe suave en contra de la clase política
La historia de los pueblos de América, está repleta de sucesos que interrumpieron sus procesos de avances democráticos, con golpes de Estado, en donde tradicionalmente se utilizaba la fuerza militar para derrocar a las autoridades civiles, legalmente establecidas, mediante la represión de cualquier asomo de disidencia, para instaurar un régimen de orden, miedo y disciplina, en franca violación de las leyes, normas y preceptos constitucionales que regulan la vida de los ciudadanos.
Sin embargo, la naturaleza burda y rotunda del golpe de Estado, dejó de ser un método de dominación idóneo para las élites que controlaban los poderes fácticos en los países donde prevalencia este flagelo; por consiguiente, idearon un nuevo esquema de dominación que actuaría en consonancia con aquellos gobiernos progresistas que enarbolaban la bandera de los derechos fundamentales, anhelos de igualdad, justicia social y libertades públicas.
Entonces, las clases dominantes que estaban adheridas a la influencia del poder político —ahora respaldadas por un nuevo modelo neoliberal, surgido de los intereses de las transnacionales—, decidieron tomar el pleno control del Estado (poniéndolo a su entera disposición para limitar su papel regulador del desarrollo), por lo tanto recurrieron a nuevas estrategias, implementadas de forma perversa en contra de la clase política, para romper el equilibrio socioeconómico de los pueblos.
Es cuando surgen los golpes de Estado, suaves o blandos, utilizando un conjunto de técnicas no frontales y, principalmente, sin violencia, pero con un carácter conspirativo, para desestabilizar a los gobiernos y causar sus caídas sin que parezca que fueron derrocados por acciones de sectores que gravitan alrededor del torrente democrático.
Este esquema de golpe encubierto, no tradicional, con características adaptadas a los avances de los nuevos tiempos —donde los medios de comunicación y las redes sociales, juegan un papel importante—, ha recorrido por muchos países de la región y el mundo, básicamente, acusando a la clase política de “prostituir la democracia”, mediante denuncias, difamaciones y manipulación de la opinión pública, con campañas estructuradas sigilosamente para mover la acción judicial.
Esta ofensiva de descrédito contra el liderazgo político de las naciones, también está acompañada por varios slogans que promueven “un cambio en el modelo progresista”, “la transformación de las normas institucionales” y “la independencia de la justicia”, como stand de los alfiles de la burguesía, disfrazados de políticos e instruidos para accionar desde el gobierno de conformidad con la agenda de las agencias transnacionales.
En la República Dominicana, durante la pasada campaña electoral —aprovechando la división de la principal fuerza política (PLD), cuyo papel protagónico en el proceso de desarrollo sostenido, mantuvo a raya, por casi dos décadas, la voracidad de las élites empresariales—, finalmente, se impuso este modelo de dominación neocolonial.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM), actuando en complicidad con algunos sectores recalcitrantes de la sociedad civil, se prestó como instrumento de la trama que entregó la administración del Estado a los brazos de la burguesía, con el propósito de aplastar a la clase política, destruir la institucionalidad democrática e imponer un sistema de capitalismo sanguinario.
El plan que busca a toda costa suplantar el orden democráticamente establecido, ya está en marcha —a la vista de todos—, con indicios sumamente preocupantes de intolerancia, presión velada, amenazas soterradas, imposición mediante el uso de la fuerza y violaciones de derechos fundamentales que bien pudiera retrotraernos como nación, hasta los tiempos de la dictadura.
En perspectiva, aquellos políticos y personalidades que hoy comulgan con el propósito de la clase dominante, haciendo causa común con sus protagonistas, serán los próximos en ser llevados al paredón.
¡Anótenlo!
jpm-am
Un análisis peledeista en el que autor busca posicionamiento con el PLD. Es lo único que le importa, se atreve a afirmar que existe una élite empresarial voraz. Misma que su partido mantuvo a raya. Parece que el PLD fuera un partido de izquierda anti capitalista . Que arroz con mango hizo maestro. Le quedó mal el artículo.
Maestro Tejada Martinez, el llamado Desarrollo sostenido lo hizo Balaguer en los doce años y sólo se desarrollaron grupos que guisaron a su antojo,la sociedad se quedó oliendo donde no había. Lo mismo hizo el PLD y es lo que está haciendo el gobierno de Abinader. Piénselo.
Amigo Fitzgerald
NI TU TE ENTIENDES. Tu me quieres convencer que las clases dominantes de todos los paises se ha puesto de acuerdo para programar golpes de estado suaves y convenciendo a los votantes de cada pais que voten por sus candidatos para que una vez elegidos lleven a cado su agenda de implementar un capitalismo salvaje….ES COMO UN AJEDREZ ESPACIAL…
,
SUERTE A QUE TU INTELIGENCIA SE HA PERCATO DE ESOS MALVADOS ACUERDOS SUPRANACIONALES
Esta CUBA en esa misma barahunda???? O CUBA ES AUN PRIMER TERRITORIO LIBRE DE AMERICA???JAJAJAJAJA
CUBA anhela que ESAS MALDITAS TRANSNACIONALES VAYAN A INVERTIR ALLA…cuba se hunde y no tiene a quien culpar,,YA LOS TURISTAS CURIOSOS Y BUSCADORES DE SEXO NO ESTAN YENDO A CUBA POR VARIAS RAZONES y Cuba se hunde..
PONER A PRODUCIR LA TIERRA NO HACE FALTA MAS QUE LA VOLUNTAD DE LOS CAMPESINOS….EN CUBA ESA VOLUNTAD HA MERMADO PUES SE PRODUCEN ALGO EL GOBIERNO COMUNISTA LO EMBARGA O NO DEJA AL PRODUCTOR COMERCIALIZAR SUS PRODUCTOS…TODO ES DEL
Oh dios mio pero la verdad que este especimen , pretende , y cree que los dominicanos todavia somos como el , mi amigo usted parece que tiene los germenes fotoestaticos de la ignorancia calcomidos por una madriguera de comegenes amarilentos que polulan en la base craneal de un perfecto idiota menos dotado de inteligencia que un pollino rebuznando amarrado a una estaca de madera centenaria
Y como si todo lo anterior fuera poco, FALSIFICADOR DE DOCUMENTOS PUBLICOS (VER LEY DNI), que lo retrata de cuerpo entero como un pichon de Dictador. Pero no se les va a dar como no se les dio en BRASIL
Como era de esperarse, las acciones emprendidas por el PLD y Leonel, no podian ser bien vistas por la oligarquia. Les fue muy facil manipular a la poblacion con esa campana de descredito manejada muy abilmente para instaurar en el poder a un sujeto como el que nos gobierna hoy cuyas caraceristicas se pueden resumir como: Manipulador, mentiroso, calumniador, hipocrita, evasor de impuestos,con visibles muestras de contubernio con el narcotrafico.
Exelente articulo, te falto decir que es un diseno estructurado desde el centro del nimperio que ha ido socavando las bases de los partidos progresistas en todo el continente. El PLD con Leonel a la cabeza inicio el proceso de descentralizacion del Estado transfiriendo al sector privado las empresas quebradas confiscadas a los trujillo , modernizando asi el Estado al tiempo que ejecuto un plan de obligar al Empresariado a pagar los impuestos.
Este señor que escribe parece que estas el la luna porque ,primero parece el no sabe que ya su pld n o es partido mayoritario segundo que ese partido que destruyó el estado cuando todos lideres se hicieron dueño de sus bienes tanto para su provecho así como para entregárselo a amigos como altos militares empresarios políticos etc. Por eso muchos ahora están presos .
Hector Matos,Leonel privatizó, nunca descentralizó CORDE ni el CEA. Y fue para dejar las nóminas con gente morada cobrando,usurpar el dinero de las ventas y embaucar sin parar.