BARAHONA, República Dominicana.- El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, declaró que los descargos simultáneos del senador Félix Bautista y del alcalde Félix Rodríguez, consagran la impunidad como política del aparato judicial controlado por el partido de gobierno.
“Decisiones de dos tribunales que niegan la oportunidad de un juicio de fondo en los casos de un senador y un Alcalde del PLD manda el mensaje de que la lucha contra la corrupción es una causa pérdida en la República Dominicana”, expuso.
Definió como bochornoso que la justicia dominicana se haya puesto de acuerdo, según afirmó, para favorecer con sentencias de descargo, en una misma fecha, a dos funcionarios y dirigentes peledeistas.
Sostuvo que esos hechos parecen responder a una acción concertada para garantizar un blindaje político y judicial a quienes actualmente ejercen posiciones de poder.
“Ya no se trata sólo de que los gobiernos del PLD han colocado a la República Dominicana entre los países más corruptos del mundo, donde en más de diez años ningún funcionario implicado en actos de corrupción ha sido condenado por los tribunales, sino que además se ha instaurado una estructura de complicidad que bloquea cualquier iniciativa para enjuiciar a los posibles corruptos”, expresó.
Dijo que el “no ha lugar” emitido en beneficio de los dos altos dirigentes del PLD representa una derrota para la justicia, la sociedad y el Gobierno del presidente Danilo Medina, “quien evidentemente le ha fallado al país al no cumplir la promesa de actuar contra la corrupción hasta por el simple rumor público”.
Recordó que la Constitución de la República le otorga al Gobierno una sólida justificación para actuar contra la corrupción en su artículo 145:
“Es obligatoria, de acuerdo con lo dispuesto por la ley, la declaración jurada de bienes de las y los funcionarios públicos, a quienes corresponde siempre probar el origen de sus bienes, antes y después de haber finalizado sus funciones o a requerimiento de autoridad competente”.
Indicó que si el Gobierno del Presidente Medina mostrara una real voluntad política de enfrentar la corrupción y ejerciera la prerrogativa que establece dicho artículo, no habría ninguna fórmula o tecnicismo legal para impedir que las instancias competentes persigan y procesen a quienes de la noche a la mañana se han convertido en grandes potentados en desmedro del patrimonio público.
Abinader expuso sus consideraciones en el municipio Enriquillo en la continuación de un recorrido político iniciado el miércoles por seis provincias. Previamente había encabezado encuentros en comunidades de Hato Mayor y El Seibo.
an/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump: Irán quiere ser potencia nuclear y «exterminar mundo»
Ventarrón derriba árboles y postes tendido eléctrico en SD
Abinader recorre Alcarrizos, promete asistencia a afectados
30,000 desplazados, 6,100 casas inundadas por lluvias en RD
Gobierno RD garantiza ayuda a afectados por las inundaciones
Donald Trump lanza andanada de críticas al papa León XIV
Pandilla haitiana controla el 72 por ciento del área capitalina
Inicia este martes duelo por 25 muertos en estampida en Haití
Más de 30 millones personas en riesgo de pobreza por guerra
Diputada niega su familia esté involucrada en irregularidades
