Abinader asistirá el lunes a toma posesión nuevo presidente de Ecuador

imagen

Quito, 19 may.- Al menos ocho jefes de Estado, entre ellos el rey de España Felipe VI, y siete cancilleres asistirán el próximo lunes a la toma de posesión de Guillermo Lasso como presidente de Ecuador, según una lista oficial de protocolo a la que tuvo acceso Efe.

Entre los máximos mandatarios de la región que han confirmado su participación en la ceremonia se encuentran los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque; Haití, Jovenel Moise; República Dominicana, Luis Abinader; Honduras, Juan Orlando Hernández; y Uruguay, Luis Lacalle Pou.

También tiene a priori intención de asistir a la investidura el mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez, pero en su caso no hay una confirmación definitiva, según el documento, que está actualizado hasta el martes.

Fuentes diplomáticas en Quito también confirmaron la participación del rey Felipe VI, que llegará el domingo a Ecuador acompañado de la ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya, y permanecerá en el país unas 24 horas.

Lasso asumirá la Presidencia en una ceremonia en la Asamblea Nacional en la que recibirá la banda presidencial de manos de Lenín Moreno, que ha estado en el cargo durante cuatro años.

El político centroderechista se hizo con la Presidencia en el balotaje del pasado 11 de abril, en el que venció al correísta (por el expresidente Rafael Correa) de la Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz.

A la ceremonia de investidura también han confirmado por el momento su participación los cancilleres de Costa Rica, Rodolfo Solano; Uruguay, Francisco Bustillo; Bolivia, Rogelio Mayta; Panamá, Erika Mouynes; Nicaragua, Denis Moncada; Argentina, Felipe Carlos Solá, y Guatemala, Pedro Brolo Vila.

Perú estará representado, siempre según la lista oficial, por el ministro de Cultura, Alejandro Neira Sánchez. Por México estará el viceministro para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga.

Por parte de Estados Unidos, uno de los países a los que Ecuador más se ha acercado en los últimos años, solo hay confirmada hasta el momento la presencia de un representante con cargo de embajador, aparentemente el acreditado ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

También se espera la presencia de un delegado de esa organización en representación de su secretario general, Luis Almagro; y del presidente interino de la CAF, Renny López; del secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez; del presidente del BID, Mauricio Claver-Carone; y de un delegado del FMI, Julien Reynaud.

Como invitados especiales destacan cuatro políticos españoles: José María Aznar, ex presidente del Gobierno y amigo personal de Lasso desde hace años; el actual líder del Partido Popular, Pablo Casado, también amigo personal del nuevo presidente ecuatoriano; el líder de VOX Santiago Abascal Conde y el hispano-venezolano Leopoldo López Gil, diputado en el Parlamento Europeo. EFE

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Segoba
Segoba
3 Años hace

A gastar dinero pero porque no hacen eso en zoom que es mas sano o no creen que hay una pandemia?🤔

jpjack
jpjack
3 Años hace

No te preocupes, la lista de narco del PLD es larga y casi todos tienen impedimento de salida o visas canceladas. No tienen susto de que los van a apresar fuera

Rodrigo alfonzo
Rodrigo alfonzo
3 Años hace

A jullir. En busca de aire se esta asfixiando e su propia sangre Jajajaja. y pensar que es menos capas de lo que yo creía. Uuf . Con este último palo esta por tirar la toalla.

Miguel Cabrera New York
Miguel Cabrera New York
3 Años hace

«Cuidado si lo dejan por allá por ser complice =directo y claro del Narco-Lavado» de RD.
Ese llego de las manos de Leonel y el narco-lavado al poder.
Terminaran todos hipolito,leonel,danilo,abinader,guido, como Noriega y Martelli.
«República Dominicana/Un Arcoiris de corruptos,ladrones,traficantes,lavadores y delincuentes».
Carajo Duarte, tus Sacrificios se fueron al carajo.