A tres años la invasión rusa no ha podido con Ucrania
Se cumplen tres años desde que en febrero 24 de 2022 Vladimir Putin decidió invadir brutalmente y a gran escala, a Ucrania, escalando significativamente la guerra iniciada por Rusia en 2014 con su anexión de la península de Crimea, conflicto que se ha convertido en el mayor enfrentamiento militar en Europa luego del final de la Segunda Guerra Mundial y cuyas consecuencias han sido devastadoras tanto para Ucrania como para la comunidad global.
Donald Trump y Vladímir Putin, en febrero de 2025, iniciaron negociaciones directas, con el fin de terminar con la guerra en la invadida Ucrania, conversaciones que han desatado controversias por la exclusión de Ucrania y de sus aliados europeos de dicho proceso negociador.
Trump y Putin conversaron el 12 de febrero telefónicamente por cerca de una hora y media, en la que decidieron dar inicio a negociaciones para tratar de detener las hostilidades en el campo de batalla. Donald Trump aseguró que la llamada fue larga y muy productiva, y que ambos prometieron trabajar muy de cerca para buscar una solución diplomática del conflicto. Luego instruyó al secretario de Estado, Marco Rubio, al asesor de Seguridad Nacional, Michael Waltz, y al director de la CIA, John Ratcliffe, para dirigir las negociaciones.
La exclusión de Ucrania y de sus aliados europeos en estas negociaciones ha suscitado inquietudes. Tanto Ucrania como los países europeos temen que Trump pueda respaldar concesiones a Putin que resulten inaceptables para ellos. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha expresado su desconfianza hacia el contenido de las negociaciones debido a la ausencia de representantes de Kiev y Bruselas.

Además, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha enfatizado que los territorios ucranianos anexados por Rusia, como Donetsk, Lugansk y Crimea, «jamás estarán en venta» y se consideran parte definitiva de Rusia. Esta postura refuerza las preocupaciones sobre posibles concesiones territoriales en las negociaciones.
Pero, la exclusión de Ucrania y sus aliados de la Unión Europea ha generado inquietudes y escepticismo, pues tanto Ucrania como sus aliados temen que Trump pueda hacer concesiones inaceptables para ellos. El presidente francés Emmanuel Macron, se ha manifestado desconfiado sobre el contenido de las negociaciones por la no participación de Kiev y Bruselas en las conversaciones de paz.
Por otro lado, las conversaciones directas entre Trump y Putin, han generado tensiones, además, en los aliados asiáticos, pues países como Taiwán, Japón, Filipinas y Corea del Sur, temen que este nuevo enfoque refleje una disposición a algo similar en la negociación con China o Corea del Norte, lo que pondría en entredicho el compromiso de Estados Unidos con su seguridad. Es por lo que esas naciones han dicho en privado, estar preocupadas por la posibilidad de que se produzcan acuerdos que comprometan su estabilidad regional.
Volodímir Zelenski, manifestó el domingo su disposición a renunciar a su cargo de inmediato si eso garantizara la paz o el ingreso de Ucrania a la OTAN, enfatizando su prioridad sobre la seguridad y la soberanía de Ucrania y criticó las negociaciones que ocurren sin la presencia de su nación.
Las negociaciones entre Trump y Putin para poner fin a la guerra en Ucrania han introducido una dinámica compleja en la política internacional. La exclusión de Ucrania y de sus aliados europeos del proceso negociador ha generado desconfianza y preocupación sobre el futuro de la soberanía ucraniana y la estabilidad regional. Mientras tanto, la comunidad internacional observa de cerca el desarrollo de estas conversaciones y sus posibles implicaciones para el orden global.
En mi opinión, las conversaciones entre Donald Trump y Vladimir Putin para poner fin a la guerra desatada por Rusia en Ucrania, han generado una dinámica compleja en la política global. Es que la exclusión de Ucrania y Europa de las negociaciones ha hecho que se genere duda y preocupación sobre el futuro de la integridad territorial, la soberanía ucraniana y la seguridad regional, mientras que a la comunidad internacional la ha puesto a observar atenta el desarrollo de estas negociaciones y las posibles implicaciones sobre la paz y el orden global.
jpm-am
Este señor se nota que no domina el tema, dejele eso a los expertos, tontos como uste deben hacerse a un lado.
Que comentario tan vacio y tonto. Rusia no ha derrotado ya, a Ucrania porque no ha querido!. No tiene necesidad ni le conviene. Ya ha tomado de Ucrania, incluyendo a Crimea, mas del 20% de su territorio!! Esto, sin utilizar su mayor poderio. Rusia esta mas solida que nunca. Esta inmune a las sanciones.
Lo que debiste escribir es: Por que Ucrania, con la ayuda total e incondicional del «poderio» de la Otan no ha podido derrotar a Rusia?