¿A quiénes hontar? (OPINION)
Una manera de honrar es ponerle nombres de personas y gestas a calles, avenidas, carreteras, autopistas, parques, plazas, edificios, centros de estudios, cátedras, eventos…
Pero en todos los casos debe honrarse a quienes honores merecen: a héroes y heroínas en la lucha por la soberanía, libertad y justicia, hombres y mujeres ejemplares. A Duarte, Luperón, Gilbert, Manolo, Minerva, Ercilia Pepín, Pedro Mir, Fernández Domínguez, Caamaño…
Es justo incluir a Juancito Rodríguez en el Panteón Nacional, pero ofende la dignidad nacional mantener a Pedro Santana.
Vale enaltecer artistas y atletas ejemplares, seres humanos virtuosos, defensores de derechos, personas bondadosas de diferentes credos, gente querida por su pueblo, héroes internacionalistas.
Es preciso excluir a conquistadores responsables del genocidio de nuestros pueblos originarios; a colonizadores que entronizaron el despotismo, la opresión y discriminación; a déspotas, a militares y civiles asesinos; a anexionistas y ladrones; a dictadores, golpistas, lacayos, vende patria, políticos e intelectuales corruptos, o cómplices de abusos, asesinatos y represiones,
Hay que excluir a racistas y machistas responsables de crímenes. A colaboradores de tiranías y regímenes represivos, a intelectuales de la dependencia y la colonialidad.
Ni la traición a la patria, ni el crimen, ni la corrupción, merecen galardones.
Algunos ejemplos sirven para ilustrar. Ninguna calle, parque, plaza, edificio, monumento, galerías de fotos o evento cultural, deportivo y científico debe llevar el nombre de Colón, Ovando, Santana, Báez, Trujillo, Balaguer… y sus perversos colaboradores intelectuales y militares.
Santana debe ser sacado del Panteón Nacional e irradiado de menciones honrosas.
Imbert Barreras mató a Trujillo y eso exalta su valor, pero participó en el Golpe a Bosch y a la Constitución del 63, dirigió el gobierno de la invasión yanqui de 1965 y los genocidios subsiguientes. Amiama Tió también fue golpista y pro intervencionista. Ambos echaron sus efímeros méritos a la basura.
Igual de selectivo hay que ser con los homenajes a personas de otros países. No es lo mismo honrar a Bolívar o al Che, que hacerlo con Pizarro, Churchill, Franco, Betancourt o un sionista israelí.
Hay que exigir respeto a la memoria histórica, incluir las mujeres olvidadas…ponerle fin al Parque Colón y a todo lo que lleva el rótulo de Balaguer, incluido la estación de Metro, que cínicamente precede a la de Amín Abel.
Erradicar la perversión de la verdad histórica y distorsiones colonialistas como la de ponerle Enriquillo en lugar de Guarocuya, al primer guerrillero de América; y cuando se reconocen los méritos de próceres de otros países, no se debe ignorar a los de los pueblos originarios y los/as negros/as de nuestra América. Tampoco los africanos y asiáticos, excluidos de la historia bajo el peso del racismo colonialista y del machismo.
Esto es fundamental en lo relacionado con el debido respecto a la verdad en la construcción de la memoria histórica de cara a las presentes y futuras generaciones.
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
COE reporta otros 11 muertos, 144 heridos y 118 accidentes
Zelenski deja elecciones en manos socios internacionales
El Indomet anuncia para este viernes lluvias y olas anormales
García Fermín ve infundados vaticinios de Leonel Fernández
China impone sanciones contra veintena de empresas de EEUU
Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia, Ucrania
OMS alerta sobre alto número muertes por alcohol en Europa
Fallece en SD el antiguo periodista puertoplateño Fabio Rodríguez Flores
Gobierno dispone asistencia a afectados rotura tubería Cibao
Nuevos jueces en la Suprema Corte de Justicia: retos

















A este vag o de Isa Conde, prohaitiano y fusionista hay que enterrarlo en medio de un hoyo de letrina y sellarlo con concreto para que no intente salir.
Eso es presentimiento y Wokismo ,en la historia no se debe manipular sino registrar los hechos para que no se pierda el rigor científico dejémonos de los nihilismo para que nuestros juicios no queden trunco por aquello de pretender borrar la historia para manipular el presente
Para ser mercenario …
Para quien no esté enterado, para ser mercenario disfrazado de periodista o a la inversa, hay que meterse a hablador, cada día desayunarse inventándose todo lo peor contra el líder de ideas progresistas que este sonando en la palestra de las bocinas amarillentas, medios libelosos y corporaciones dispuestas a lo que decidan los intereses corporativos, inventarse supuestos hechos, utilizar apodos diminutivos
Los politicos alocados y con serias deficiencias cognitivas han deformado todo, mas bien todo lo que tocan lo dañan. Es que con energumenos como El Cometa de Jarabacoa (Rogelio Genao, Toño Melesio Morrobel Marte, Cholitin Duluc, Franklin Romero, Julito Fulcar el depredador, los diputados Marmolejos y Jose Luis Autosonido, pierde el pais. Porquerias como estas molestan hasta en el vertedero