A que se llamó la Ilustración (1de 10)
Fue un movimiento cultural e intelectual, primordialmente europeo, que surgió a mediados del siglo XVIII y perseveró hasta los primeros años del siglo XIX. Extraordinariamente dinámico en Inglaterra, Francia y Alemania. Infundió sublimes cambios culturales y sociales, y uno de los más poderosos fue la Revolución francesa.
Se destinó de esta manera por su manifiesto designio de prodigar las tinieblas del oscurantismo de la humanidad mediante las capacidades del conocimiento y la sabiduría. También existió una gran Ilustración española e hispánica, tocante a la Escuela Universalista, no obstante más científica y humanística que política.
El siglo XVIII se conoce, por estas motivaciones, como el siglo de las Luces y del asiento de la fe en el progreso. Notables ideas como la de investigación de la felicidad, la soberanía de la razón, y la vivencia de los sentidos como principios primarios del enseñar nacieron durante esta época.
Los pensadores de la Ilustración sostenían que el conocimiento humano podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía para construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos científicos, económicos, políticos y sociales de la época.
Este arquetipo de pensamiento se expandió en la población y se difundió por los hombres de letras, pensadores y escritores que establecen nuevas formas de concebir la realidad y la vida actual.
Se propagó también a través de nuevos medios de publicación y propagación, así como en libros, periódicos, reuniones, o en cafés en las grandes ciudades internacionales y británicas, en las que provenían intelectuales y políticos a fin de discutir y debatir acerca de la ciencia, política, economía, sociología, leyes, filosofía y literatura.
La Ilustración fue marcada por su enfoque en el método científico y en el reduccionismo, el dividir problemas y sistemas en sus componentes al momento de encontrar una solución y/o entender mejor cómo funciona el sistema o problema.
Según las exégesis marxistas, entre cuyas opciones se encuentra la de Lucien Goldman, la Ilustración puede ser definida como “una etapa histórica de la evolución global del pensamiento burgués”. Como tal, encajaría su filiación doctrinal en el Renacimiento y, sobre todo, en las uniformes racionalistas y empiristas del siglo XVII (de Descartes, a Locke, pasando por Bacon, Bayle, Galileo, Grocio, Hobbes, Leibniz, Newton, Spinoza, o los libertinos).
Y fundamenta su posibilidad sociológica de desarrollo en las revoluciones política neerlandesa e inglesa, en el empuje de la burguesía y en las mutaciones económicas en gestación, apoyadas en una coyuntura en alza, que convergen en la Revolución francesa.
Desde gran Bretaña, donde algunos de los rasgos principales del movimiento se dieron antes que en ningún otro lugar, la Ilustración se apuntó en Francia, donde la anglofilia fue divulgada por Voltaire, y produjo allí un cuerpo ideológico, el enciclopedismo, y sus más conocidos temples (Montesquieu, Diderot, Rousseau, Buffon, etc.).
Ahora bien, la filosofía ilustrada más afianzada fue sin duda la más tardía alemana, que con Kant descolló la creación del pensamiento propiamente moderno, ya muy por encima de la ideología enciclopédica. La Ilustración también dio sus beneficios propios en otros lugares europeos y americanos.
En momentos se cautivaron planes ilustrados más o menos autónomamente, pero en la mayoría de casos afines al pensamiento inglés y, sobre todo en lo que respecta a la ideología enciclopedista, a Francia (así países Bajos, Polonia, Rusia, Suecia, la península italiana y la ibérica, etc., o en sus colonias americanas).
Desde el punto de vista sociopolítico fueron frutos restringidos por el grado de desarrollo ideológico adquirido en el instante de lanzamiento de la nueva ideología y por el proceso interno seguido a lo largo de su desarrollo.
Si la Ilustración alemana fue por escasez teórica de asimilación pausada y confusa, el idealismo ilustrado lo fue rápido y con la superficialidad característica que le abrigaba en la vida mundana, de la moda y las costumbres. En España la Ilustración coincidió con los reinados de Fernando VI y Carlos III.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El dólar subió 26 centavos; este martes era vendido a RD$63.38
Vicepresidente FP dice miles RD murieron por fraude SENASA
OP iniciará obras en provincias afectadas por tormenta Melissa
Rusia anuncia avances y toma de otras dos localidades Ucrania
Trump y Netanyahu apuestan por el desarme de Hamás
China, India y Pakistán critican supuesto ataque a casa de Putin
MÉXICO: Presidenta anuncia apoyo a víctimas de accidente
Zelenski niega haya atacado una casa Putin; ve es una invención
EU usó drones de la CIA en ataque puerto de Venezuela
















