A Pleno Sol: Temas  nacionales

 

La agenda  nacional será afinada y ratificada en el mes y medio que le resta a la campaña política. Hay temas que obligatoriamente tienen que estar en el dossier de todos los candidatos. Unos prometerán y se olvidarán, y los otros van a cumplir con la palabra empeñada.

Al pueblo le toca ejercer libremente su voluntad en las urnas. El trabajo básico de la Junta Central Electoral es que se den las facilidades a todos los ciudadanos para que puedan votar. Le toca a cada persona ejercer su derecho de conciencia y darle respaldo  al que más se acerque a sus deseos de tener un país libre, democrático, participativo y donde se respeten los derechos de cada cual.

Pero tema principal de la agenda tiene que ser mantener la lucha patriótica para que no se entregue nuestra nacionalidad al mejor postor. Es un camino difícil, tomando en cuenta a los representantes de países desarrollados que buscan la unificación cultura, política y religiosa de  Haití y República Dominicana, pero hay que dar la pelea.

Veo que los puntos centrales de esta agenda ciudadana deben marchar por la creación del desarrollo económico, hacer frente al agiotismo, la especulación y el rejuego del libre mercado, que benefician a pocos y perjudican a muchos; la violencia en cualquiera de sus géneros, pero sobre todo   los atracos y el narcotráfico. Pocos ciudadanos pueden decir que están libres de ser azotados por el flagelo de la delincuencia.

Aunque se han hecho cambios que son trascendentales dentro del sistema educativo nacional, hay que seguir mejorando. Hay muchos estudiantes en un aula, y es preocupante la deserción escolar. Un número muy significativo de niños ingresan en la primaria y se esfuman de acuerdo a su  crecimiento y al final  abandonan las escuelas. Hay que capacitar mejor a los profesores, muchos de los cuales tienen lagunas que le evitan poder impartir una buena docencia.

Con huelgas interminables de los médicos, epidemia que no puede ser controlada y el mosquito convertido en una desgracia para los dominicanos, todo ese panorama da a entender que colapsó el sistema de salud. Hay que dar más fuerzas a la medicina preventiva, mejorar el sistema hospitalario y garantizar la asistencia médica a los más pobres.

Aunque en las encuestas el tema de la corrupción parece que no le importa a la mayor parte de la población, hay que aplicar justicia a todo el que haya tomado un peso de forma irregular. En una campaña electoral los temas afloran y se levantan. Vamos a ver cuál es el tratamiento que se le dará a esta agenda nacional luego de las votaciones.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios